Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Explora los increíbles sabores de la cocina de Nariño

    La culinaria de esta región tiene un sabor fuerte y con carácter que la hace inolvidable.

    Ubicado al suroccidente de Colombia, este departamento cuenta con una increíble cocina que deja una sonrisa impregnada tras cada bocado, por la rica mezcla de sabores de nuestros pueblos originarios, la migración africana y la herencia española. Y es que esta cocina rememora la diversidad de nuestro país a partir de una extensa variedad de ingredientes, texturas, condimentos y preparaciones que, bajo el fogón de los expertos, resultan espectaculares.

    De España, se acogieron algunos ingredientes como las semillas de trigo, cebada, hortalizas, frutas y ciertos condimentos como la pimienta, la cebolla y el ajo. Estos últimos, por ejemplo, son claves en la preparación del tradicional locro, una sopa de verduras y olluco —un tubérculo nativo de los Andes— que se sazona con pimienta, paprika, cebolla y otras especias que arribaron a estas tierras en la época colonial.

    Tradicional locro de olluco o papa lisa, un tubérculo nativo de los Andes.

    Foto cortesía de recetascolombianas.com.

    Nariño, como la mayor parte del territorio colombiano, está bendecido por una gran variedad de climas, tierra fértil y agua. Por ello, no sorprende la extensa variedad de tubérculos y verduras exóticas que algunos de estos manjares atreven a combinar. Gracias a ello, esta cocina es rica en sabores, texturas y preparaciones.

    Un ejemplo de estos placeres culinarios son las empanadas de añejo, elaboradas a base de maíz fermentado, que luego de su fritura alcanza un espectacular tono dorado y una deliciosa consistencia crocante. Si bien suelen rellenarse con carne de res, en algunos casos (sobre todo para ocasiones especiales, como la época del Carnaval de Negros y Blancos o la semana santa) son preparadas con carne de cuy, el tradicional conejillo de indias que es emblema del departamento. Sin duda, este es uno de los fritos pastusos más aclamados.

    Aunque, si lo tuyo son los cocteles, te aconsejamos un vaso de hervido, una bebida de frutas ácidas (maracuyá o piña) cocinadas que, combinadas con aguardiente, resultan exquisitas. Este es uno de esos cocteles que, una vez lo pruebas, siempre querrás repetir (¡créenos, es delicioso!). Aunque suele servirse caliente —de allí su nombre—, también se prepara helado como acompañante de algunos platos tradicionales.

    Hervido de piña.

    Foto cortesía de recetasdemicolombia.com

    Otra delicia típica de la cocina nariñense es el hornado, una preparación de carne de cerdo adobada con especies naturales que, luego de 12 horas en el horno, adquiere una textura suave, con partes crocantes repletas de sabor. Servido con aguacate, mote de maíz cocido o papa, este es uno de esos platos que deja con ganas de más a todos los que lo prueban.

    Hornado pastuso.

    Foto cortesía de ViajandoX.

    Si estas preparaciones aún no se convencen, la cocina nariñense tampoco se queda atrás cuando se trata de comida de mar. Y es que el encocado de piangua o concha, un molusco bivalvo, es una de las deliciosas opciones que Nariño y su vecindad con el Pacífico te ofrecen. Preparado a base de leche de coco, cebolla, ají y otros condimentos, su exquisito y particular sabor hará que no quieras esperar para degustar nuevamente esta comida típica.

    Encocado de piangua.

    Foto cortesía dela revista Cromos.

    Eso sí, no puede haber una lista de recomendaciones de las exquisiteces de Nariño sin el famosísimo cuy, un roedor que habita la zona andina y que es muy apetecido por el sabor único de su carne. Si bien suele servirse asado, también se prepara guisado o, incluso, en caldo.

    Cuy asado.

    Foto de juanuribeviajes.files.wordpress.com

    Entre otros platillos típicos, también se destacan los sancochos de gallina criolla, la juanesca (una sopa tradicional de Semana Santa hecha a base de calabaza, maíz, ocas —un tubérculo de la zona andina— y diversos fríjoles), la poleada, la crema de maíz, la chara y la sopa de cebada. Todas estas delicias comparten el hecho de ser preparados a base de algunos de los múltiples cereales únicos de los Andes nariñenses.

    La juanesca, una sopa típica de Pasto y Nariño.

    Foto cortesía de doctorcalabaza.com

    Ahora bien, si luego de imaginar todas estas delicias estás pensando en conocer Nariño y descrestarte con estos y otros platos, te recomendamos hacerlo durante una de las festividades más aclamadas por el pueblo nariñense: el Carnaval de Blancos y Negros, fiesta que celebra la diversidad y el patrimonio cultural de nuestro país. ¡Prográmate y disfruta de esta experiencia en San Juan de Pasto, entre el 2 y el 7 de enero de cada año!

    También te puede interesar

    Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país

    Los dulces son parte del sabor de Colombia

    Arepas colombianas y sus lugares de origen

     

    4.5/5 - (168 votes)
    Artículos recomendados
    Mujer afrocolombiana en el Día de la Afrocolombianidad - Mujer afrocolombiana en un mercado de pulgas | Marca País Colombia

    Día de la Afrocolombianidad, una fecha muy especial en Colombia

    El Día de la Afrocolombianidad es una oportunidad para reconocer el legado de la cultura afrocolombiana y su aporte a...
    Producto Ramo - Chocoramo.

    Diez productos de origen colombiano que se llevan en el corazón

    Colombiano que se respete sabe que, cuando viaja, toca llevar provisiones. Como nuestro “mecato” no hay otro, y aunque sea...
    Featured Video Play Icon

    Artesanías

    Si quieres vibrar con formas, colores y texturas que guardan el secreto de una identidad vital, descubre las artesanías de...
    Diseño colombiano, Colombia en Milán

    ¿Cómo llegó la cumbia a Milán?

    Así ha sido la relación de Colombia con Marni, la marca de moda italiana que ha llevado el trabajo de...

    6 series de Netflix que no sabías que fueron grabadas en Colombia

    Netflix ha hecho de Colombia uno de sus aliados preferidos para contar varias de las historias de las que el...
    Así es la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Colombia | Marca País Colombia

    La Virgen de Chiquinquirá, la patrona de Colombia

    La Virgen de Chiquinquirá, también conocida como “la patrona de Colombia”, es una de las advocaciones con las que se...
    sombrero vueltiado, moda, artesanias, Colombia

    Cultura

    ¿Sabes qué es lo que enamora a los extranjeros que visitan Colombia?

    Las creaciones colombianas conquistan el mundo

    Fernando Botero, Beatriz González y Carlos Jacanamijoy son algunos de los artistas que han dejado el nombre de Colombia en...
    Wayuu, mochila, artesania

    6 productos en tejido Wayúu que todos deberíamos tener

    ¿Sabías que además de la mochila Wayúu existen otros productos tejidos por los indígenas de la región?  Descubre algunos de...
    Talento Colombiano, Monsieur Periné

    Músicos colombianos: una historia llena de triunfos y talento

    Artistas clásicos como Joe Arroyo y otros contemporáneos como Chocquibtown han dejado el nombre del país en alto.