Colombia, un país con encanto literario

-
Nuestro país cuenta con escritores, obras y eventos literarios de talla mundial que lo proyectan como un epicentro cultural.

El trabajo de los grandes escritores colombianos y el desarrollo que ha tenido el sector cultural en los últimos años perfilan a Colombia como un foco de interés literario a nivel mundial. Desde el Realismo Mágico de García Márquez hasta el reconocido Hay Festival, nuestro país le ofrece al mundo todo su encanto demostrando que la cultura también hace parte de lo bueno de Colombia.

Escritores colombianos destacados

Hace un poco más de 30 años Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. Este reconocimiento, además de homenajear su obra, también proyectó a Colombia como cuna de grandes autores.

Si bien García Márquez es uno de los mayores exponentes de la literatura en Colombia, entre la nutrida lista de autores colombianos se destacan históricamente Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, Rafael Pombo, Porfirio Barba Jacob y Álvaro Mutis, quienes enriquecieron la literatura  colombiana en diversos géneros y corrientes.

Así mismo, en la actualidad contamos con importantes escritores como Fernando Vallejo, William Ospina, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince, autores que han merecido diferentes reconocimientos a nivel internacional por el éxito de sus libros y su aporte valioso a la literatura mundial.

Eventos literarios en Colombia

Además del talento literario, Colombia cuenta con importantes eventos que enriquecen su cultura. Un ejemplo de ello es la reconocida Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebra anualmente en la capital. Esta feria, que ya llega a su versión número 27, es considerada de alto interés cultural para el país. En la edición del 2013, la feria recibió más de 433.000 visitantes, de los cuales 63.000 eran estudiantes de colegio.

Ahora bien, si de ferias se trata, la costa Caribe colombiana también tiene la suya. El Hay Festival reúne a los periodistas, escritores y artistas más destacados del ámbito nacional e internacional alrededor de temas coyunturales, culturales y literarios.

El Hay Festival ha innovado en la creación de pequeños festivales simultáneos que buscan la participación de grandes y chicos en diferentes partes de la región. Por ejemplo, el “Hay Festivalito”, llega a diferentes localidades de Cartagena y a algunos municipios de Bolívar, y el año anterior reunió a más de 7.000 niños en actividades culturales creadas de acuerdo a su edad e intereses.

Bogotá, Capital del mundo 2007

Entre los reconocimientos mundiales a la cultura literaria en Colombia se encuentra el título de Capital Mundial del Libro 2007 para Bogotá. Este nombramiento, realizado por la Unesco, reconoció la labor de la capital colombiana en el fomento de la lectura a través de su red de bibliotecas púbicas y privadas.

Conoce más sobre nuestro potencial literario y descubre por qué la cultura hace parte de lo bueno de Colombia.

¡Recuerda que tú también puedes participar contándole al mundo lo mejor de nuestro país a través del hashtag #LoBuenoDeCOlombia!

Colombia, un país con encanto literario
4.6 (92.28%) 57 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
ARTBO 2015, art bo, artbo, arte contemporáneo, arte en Bogotá, arte moderno, feria de arte en Bogotá, obras de arte, artes plásticas

¿Por qué vale la pena visitar ARTBO?

Desde muestras del trabajo de los nuevos talentos hasta talleres, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO ofrece actividades...

Luz de un nuevo cielo

El salsódromo, que abre oficialmente la Feria de Cali, convocará este año a más de 1.300 artistas de 25 compañías...
Leandru's jeans, Confección; Ropa

LEANDRUS INTERNATIONAL COMPANY S.A.S.

LEANDRUS INTERNATIONAL COMPANY S.A.S.5 (100%) 1 voto
Tatiana Calderón, piloto colombiana, automovilistas colombianos, Fórmula 3

Tatiana Calderón: la primera mujer en alcanzar el podio de la Fórmula 3 Británica

Conoce a la piloto colombiana que ha revolucionado la Fórmula 1.
Empanadas colombianas, tour gastronómico en colombia el pais mas acogedor del mundo

Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país

Las empanadas colombianas son, sin duda, uno de los platos más queridos. Ya sean empanadas de pollo, de carne, de...
Frutas y verduras en supermercado, limones, pimentones, guayaba, tomate, pepino, naranjas

Tour gastronómico por 5 restaurantes vegetarianos y veganos de Bogotá

¿Viajas a Bogotá y eres vegetariano o disfrutas comer sano con preparaciones únicas a base de plantas e ingredientes locales?...

The Goal: evento colombiano que busca futbolistas jóvenes para becas en el exterior

Este evento deportivo, que es pionero en Colombia, quiere respaldar el talento de los jóvenes, promover el fortalecimiento de valores...
invosflowers, agroindustria, flores

OSSIMO FLOWERS SAS CI

OSSIMO FLOWERS SAS CITu votación es muy importante, califica este artículo

Cuatro destinos para convivir con los indígenas en Colombia

¿Quieres conocer de cerca las tradiciones de los indígenas en Colombia? Conoce algunos de los lugares en donde podrás tener...
festival, musica, talento, cartagena

Festival Internacional de Música de Cartagena se presenta en Perugia

El concierto contará con la participación de músicos italianos y colombianos entre ellos el clarinetista Gabriele Mirabassi, el arpista llanero...