Arepas colombianas y sus lugares de origen

Si hay una comida colombiana por la que el país es reconocido, es sin duda alguna las arepas colombianas, una comida tan variada como la biodiversidad de nuestro colorido país. ¡Descubre el significado de las arepas colombianas y los lugares de donde proceden!

¿Qué son exactamente las arepas colombianas?

Las arepas se conocen como tortillas hechas con masa o harina de maíz precocida y cocinada en forma circular plana. Pueden cocinarse a la parrilla, fritas o asadas. Muchas veces las arepas colombianas son el mejor acompañante de otros platos como la bandeja paisa o los tamales. Por otro lado, las arepas también pueden rellenarse con otros ingredientes como carne picada, huevo o queso, lo que las convierte en un plato en sí mismo y en un alimento muy completo.

La historia de estas tortillas o arepas se remonta a la conquista española en la época precolombina, cuando los diferentes grupos indígenas cosechaban el maíz y hacían varias preparaciones con él por considerarlo un regalo de los dioses.

Aunque en Colombia existen más de 40 tipos de arepas, aquí están los más famosos del país.

Arepa e’ huevo: la autenticidad de la arepa colombiana desde el Gran Caribe colombiano

Una de las arepas colombianas más famosas es la arepa e’ huevo, prácticamente la comida más representativa del Gran Caribe colombiano. Esta arepa es una torta de maíz amarillo frita y rellena de un huevo entero en su interior. Parece bastante simple, pero cocinarla requiere una gran técnica desde la preparación de la masa hasta cada paso del proceso de cocción. La belleza de la arepa está en su versatilidad: la gente puede comerla en el desayuno, en el almuerzo o incluso en la cena. ¡Cualquier momento es bueno para probar esta delicia!

Los orígenes de la arepa e’ huevo

Los orígenes de esta famosa arepa colombiana son aún desconocidos. Existe una clara disputa entre Barranquilla y Cartagena, ya que ambas ciudades se atribuyen la invención de este delicioso pastel de maíz. En la primera, se conoce como arepa e’ huevo ya que sólo se rellena de huevo. En Cartagena, se conoce como empanada (otro tipo de bocadillo de maíz frito) con huevo y carne. Sin embargo, la preparación es la misma ya que sólo cambia el relleno. Al final, ambas son deliciosas.

Sin duda, es una comida muy famosa en el Gran Caribe colombiano, sobre todo para los viajeros que transitan por la carretera cercana a la Troncal del Caribe, una vía que une los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar en la costa norte del país.

En la región, las mujeres son las expertas en cocinar arepa e huevo. Han heredado la tradición de descendientes de mujeres dedicadas a la fabricación de arepas. Es fruto de la herencia del maíz autóctono, la tortilla española y la fritura africana. Esta nutritiva torta de maíz se ha transmitido de generación en generación durante casi 200 años y es una de las principales fuentes de alimentación de todas las personas que recorren la carretera de la cordialidad. Esta experiencia es imprescindible para los turistas que visitan las maravillosas ciudades costeras o cualquier parte del país.

Arepa de Choclo, la dulce y salada

Choclo es la palabra quechua para “maíz tierno”, que se refiere al maíz recién cosechado. Por lo tanto, la arepa de choclo es la torta de maíz hecha con maíz dulce y tierno, que al mezclarse con mantequilla derretida y huevos forma una masa que luego se cocina en pequeñas tandas sobre una sartén caliente. Esta preparación es similar a la de los panqueques.

Algunas variantes de la arepa de choclo consisten en partir la torta de maíz y ponerle queso de manera similar a un sándwich. Otras veces, se utilizan diferentes tipos de queso como cuajada, mozzarella o queso fresco para rellenarla. Este delicioso pastel de maíz dulce puede formar parte de un desayuno o puede servirse con chocolate caliente a última hora de la tarde.

¿De dónde viene la arepa de choclo?

La arepa de choclo se encuentra en todas las regiones de Colombia. Sin embargo, se sabe que fue notada por primera vez en las regiones de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda. Estas regiones están próximas al Paisaje Cultural Cafetero, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011, reconocimiento otorgado por ser un ejemplo sobresaliente de la adaptación humana a las difíciles condiciones geográficas en las que se desarrolla la caficultura de ladera y montaña.

Esta zona alberga una gran biodiversidad, como las palmeras de cera más altas del mundo en el Valle del Cocora, un hábitat también conocido por sus numerosas especies de aves.

La más dulce de las arepas colombianas: la arepa boyacense

La arepa boyacense es un pastel de maíz grueso, redondo y con trozos que se prepara con harina de maíz amarillo precocida o seco. Otros ingredientes para preparar la masa son la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar o la panela (melaza) para darle un sabor dulce notorio.

Se puede cocinar en una plancha caliente, en una sartén o en un horno de leña. Al igual que la arepa de choclo, se suele rellenar con cuajada o queso fresco. Este pastel de maíz dulce se suele servir como parte del desayuno o como buen pasabocas durante el día.

La región de Boyacá es de donde proviene este pastel de maíz dulce

En el centro del país, la cordillera oriental de los Andes alberga la región de Boyacá y un pequeño pueblo llamado Ramiriquí, famoso por sus amables habitantes, su patrimonio arqueológico, sus fértiles tierras para la cosecha de maíz y una inestimable tradición que atesora: la elaboración de arepas boyacenses.

El pueblo cuenta con una de las zonas rurales más extensas de Colombia, rodeada por un hermoso paisaje de verdes montañas y coloridas aves donde más de 6.000 campesinos trabajan la tierra para preparar la harina de la torta de maíz dulce en un proceso que dura hasta 8 meses. Por ello, cada año el municipio celebra la fiesta internacional del “maíz, el sorbo y la arepa“.

El estilo clásico de las arepas colombianas: la arepa paisa

La arepa paisa puede parecer la más sencilla de todas las arepas colombianas, lo que puede explicar que vaya con todo. Es delgada, blanca y la masa es puramente a base de maíz sin adiciones, ni siquiera sal. Por esta razón, es la base perfecta para la mantequilla, el queso fresco, la mantequilla o incluso el hogao (una salsa de tomate y cebolla con especias).

Por otra parte, también pueden rellenarse y cocinarse al carbón para mantener su sabor característico. La arepa paisa es un acompañamiento infaltable en todos los desayunos de la región, y al igual que las demás arepas, puede disfrutarse en todas las comidas del día.

La arepa paisa es de una de las regiones más famosas de Colombia: Antioquia

La segunda región más grande de Colombia alberga una de las ciudades más visitadas del país: Medellín. Una ciudad conocida por ser el centro tecnológico más avanzado del país y una de las ciudades más innovadoras del mundo. Esta zona también es un motor económico de Colombia ya que aquí se desarrollan numerosas actividades productivas, desde la ganadería hasta el textil.

Los paisas (los habitantes de la región) son famosos por ser grandes anfitriones, trabajadores y personas muy innovadoras. En las montañas de la región, las familias preparan la masa cociendo el maíz, ya que no hay lugar para la harina precocida en la preparación de la arepa paisa. Este plato no sólo es el sustento de cada comida familiar del día, sino también de sus ingresos diarios.

Arepa de chicharrón, el mejor invento de la historia

El chicharrón es uno de los ‘placeres culposos’ más sabrosos de la cocina colombiana. Por eso se encuentra como acompañamiento en muchos platos regionales, como la bandeja paisa. La arepa de chicharrón, o arepa santandereana, es una torta de maíz que incluye maíz molido, chicharrón y yuca en la misma masa, lo que la hace mucho más sabrosa y crujiente. Esta arepa también se asa por ambos lados a fuego medio en una parrilla y es el acompañante perfecto de huevos revueltos, sopas o carne de res.

Arepas moradas y un sabor ancestral

Aunque el maíz morado es más frecuente de encontrar en los andes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y hasta argentinos, es en Colombia donde se le atribuyen variedad de beneficios para la salud y por eso es tan frecuente su consumo en esta presentación en zonas como La Guajira, Santa Marta, Barranquilla y hasta la misma Cartagena de Indias como representación de la cultura y saberes ancestrales de las cocineras que aprovechaban al máximo cada fruto que brotara de la tierra.

La región de Santander, tierra de aventuras

En el norte de Colombia se encuentra la región de Santander, un lugar importante durante la lucha por la independencia del país. Al mismo tiempo, es una región conocida por su naturaleza y deportes extremos como el rafting, el parapente, la espeleología en cuevas, el puenting, etc. De hecho, es el hogar del segundo cañón más grande del mundo: El Cañón del Chicamocha. No es de extrañar que estas arepas lleven la carne extra que necesitas para realizar todas las actividades de la región.

Ahora que sabes todo sobre las famosas arepas colombianas, ¡esperamos verte pronto por aquí probando #LoMejorDeColombia!

Sin duda, Colombia es un país con muchas cosas maravillosas por descubrir. De hecho, Disney hizo una película inspirada en Colombia: Encanto. Una hermosa muestra de las tradiciones y características de Colombia que hacen a este país tan único. Haga clic aquí para saber más.

También te puede interesar:

Arepas colombianas y sus lugares de origen
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Productos colombianos cuentan ahora con Sello de Denominación de Origen

El sello cobija 18 productos colombianos como tejidos, artesanías, sombreros, cerámicas, cestería, flores, alimentos y bebidas, entre otros.
Artesanías de Colombia, Confección; Bolsos; Accesorio

COMERCIALIZADORA GLOBAL JA S.A.S.

COMERCIALIZADORA GLOBAL JA S.A.S.5 (100%) 2 votos
aguardiente Mil Demonios

Mil Demonios: aguardiente ultra-premium colombiano

La nueva marca colombiana reproduce la fórmula del licor más famoso, clandestino y tradicional del Nuevo Mundo durante el siglo...
Eventos; Turismo

CORPORACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL CARMIÑA GALLO

CORPORACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL CARMIÑA GALLOTu votación es muy importante, califica este artículo

La nueva voz de la literatura colombiana

La escritora Margarita García Robayo, finalista del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, se alza como una de las voces femeninas...
San andres gente

El valor lingüístico de la comunidad raizal de San Andrés

Aunque el idioma oficial del archipiélago es el español, el creole es la lengua que ha marcado gran parte de...
Paraapente, Campeonato, Talento Colombiano

Colombia ganó el Pre-Campeonato del Mundo de Parapente

Con excelentes resultados terminó en Roldanillo el evento previo al Mundial de Naciones de Parapente. Los trofeos de Ganador Open,...
bodas únicas en Colombia

Cinco destinos para una boda única en Colombia

Conoce cinco lugares en donde podrás realizar la boda de tus sueños.

Colombia, cuna de brillantes mentes científicas

El libro 100 colombianos resalta en sus páginas a los colombianos más destacados en el ámbito científico.
Juego sobre la historia de Colombia – Test de cultural general sobre la historia de Colombia | Marca País Colombia

Resuelve este test de cultural general de Colombia desde casa

La mejor manera de aprender es jugando, repasa tu conocimiento sobre la historia de Colombia con este juego.