Álvaro Mutis, el gran poeta bogotano

alvaro mutis, poetas colombianos,talento

Foto Cortesía: Archivo EL TIEMPO

-
Entre sus obras más destacadas se encuentran La mansión de Araucaima, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer y La nieve del almirante

Esta semana el mundo entero despide a uno de los escritores colombianos más célebres en la historia de la Literatura. Nacido el 25 de agosto de 1923, el legado de Álvaro Mutis vivirá por generaciones no sólo por su renombre internacional, sino por el grueso de sus obras en la narrativa y la poesía. Su personaje más recordado es “Maqroll el Gaviero”, un viajero errante que habitaba en la mayoría de sus textos.

Escritor y poeta, vivió su infancia en Bruselas y su adolescencia en Bogotá, donde descubrió su gusto por la vida bohemia.  En 1948 publicó La Balanza, su primer libro de poemas que fue blanco de la violencia del Bogotazo y en 1953 lanzó Los elementos del desastre, poemario en el que hizo su primera aparición “Maqroll el Gaviero”.

En 1956, después de trabajar en diversos oficios (periodista, locutor, relacionista público, entre otros) y de codearse con importantes escritores de la época en Colombia, Mutis se estableció en México huyendo de inconvenientes legales que afrontaba en el país. Los problemas persistieron y tres años después fue detenido y apresado por 15 meses en la cárcel de Lecumberri, lugar donde floreció su obra literaria. Al salir de la penitenciaría se radicó en Ciudad de México.

Ya pasada la página, Mutis siguió su trabajo literario con exitosas obras como La mansión de Araucaíma, Tríptico de mar y tierra, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, La verdadera historia del flautista de Hammelin, Diario de Lecumberri y La nieve del almirante.

Su obra ha sido reconocida en el mundo con galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia con La nieve del almirante y el Título de Comendador de la Orden del Águila Azteca en México (1988); Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1989); la Gran Cruz Española de Alfonso X El Sabio (1996); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Grinzane-Cavour de Italia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1997); el Premio Cervantes (2001) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2002).

Los colombianos recordaremos la gran obra de Álvaro Mutis pues como ya lo mencionó Gabriel García Márquez, su gran amigo, “Maqroll somos todos”.

Conoce más sobre Álvaro Mutis y descubre por qué en literatura la Respuesta es Colombia.

Álvaro Mutis, el gran poeta bogotano
2.6 (51.76%) 17 votos