Arte moderno en Colombia: Artistas y museos dan de qué hablar en el mundo

Arte moderno en Colombia. museos, arte

Matiasmaggio

-
El arte moderno en Colombia está dando de qué hablar. Museos, colectivos y artistas colombianos han llamado la atención a nivel nacional e internacional a través de sus instalaciones, obras performativas y exposiciones.

Hoy por hoy, cientos de artistas en todo el mundo acuden a recursos como la pintura, la escultura, la fotografía, el performance, las instalaciones y el vídeo, para interpretar la realidad y crear expresiones artísticas originales y con un alto grado de creatividad.

Estas obras, que hacen parte de un movimiento artístico conocido como arte moderno, se han alimentado de la iconografía personal de los artistas, lo que dio paso a experimentación con colores, materiales no tradicionales, y nuevas técnicas con un alto grado de simbolismo y abstracción.

Estos son algunos de los principales museos y artistas que se han convertido en un referente en este campo:

MUSEOS

Museo de Arte Moderno de Medellín

Este museo, que cuenta con más de 40 años de historia, es un ícono del arte moderno. Su arquitectura única, compuesta por una serie de cajas apiladas una sobre otra, es una muestra de lo que los visitantes encuentran en su interior: el trabajo de artistas que presentan propuestas arriesgadas y fuera de lo común.

Un ejemplo de esto es la exposición Pasado tiempo futuro, compuesta por 32 proyectos en formato de video, instalaciones y obras de performance.

La inauguración se llevó a cabo el 27 de marzo con la obra Lifeline de la bogotana María José Arjona. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de junio y contará, entre otros, con obras como un invernadero con plantas elaboradas en plástico, tela, papel y alambre, creado por Alberto Barayana; y un montaje acústico del artista Miguel Isaza.

El MAMM ha logrado consolidarse como un referente del arte moderno en el país y uno de los centros culturales más importantes de la región gracias a sus innovaciones arquitectónicas, el apoyo a los artistas emergentes y la realización de otras actividades en campos como el teatro, el cine y la literatura.

Museo de arte Moderno Medellín , arte, museos, obras

Andrés Molina Mesa

De interés: listado de cinco museos que solo encontrarás en Colombia.

Helena Producciones

Originario de Cali, Helena Producciones es un colectivo artístico que usa distintos tipos de medios, desde exposiciones y talleres hasta publicaciones impresas y experiencias en televisión, para abordar la producción cultural en Colombia y su relación con el contexto cultural, histórico, artístico, social, político y económico del país.

Algunas de las obras que ha reunido el colectivo son B.R.S. (Barón Rojo Sur), un grafiti de Luis Mondragón que reproduce la marca de la barra brava del equipo América de Cali; y el mural de Rosemberg Sandoval quien, por medio de adhesivos y grafitis escritos con puñal, abordó la problemática de las pandillas caleñas.

Otra de las iniciativas más conocidas de Helena Producciones es el Festival de Performance de Cali, un evento anual que convoca a artistas visuales, músicos, actores y colectivos interdisciplinarios que a través del performance, las intervenciones, los happenings (experiencias que siguen una secuencia de provocación-participación-improvisación), y otro tipo de expresiones artísticas, convierten a las calles de Cali en una gran sala de exhibición con lo mejor del arte moderno colombiano.

Museo de Arte Moderno de Bogotá

La colección de este museo, fundado en 1963, es considerada como una de las más ricas tanto en Colombia como en América Latina. En sus instalaciones se encuentran obras de célebres artistas plásticos como el estadounidense Andy Warhol y el sueco Claes Oldenburg, pioneros del Pop Art; y el búlgaro Christo Javacheff, máximo representante del movimiento Land Art.

Este museo se ha convertido en una importante ventana para el arte moderno en Colombia, exponiendo obras de artistas como María Fernanda Cardoso, conocida por su trabajo a partir de material biológico; Bernardo Salcedo, famoso por sus instalaciones; y Nadín Ospina, quien es reconocido por elaborar figuras con inspiración precolombino de personajes de la cultura popular.

Además de ser un referente del arte moderno en Colombia, es un ícono arquitectónico de Bogotá ya que su sede fue construida por el arquitecto Rogelio Salmona, conocido por el uso del ladrillo y el hormigón.

Mambo, museo de arte moderno de Bogotá, arte moderno, museos, arte, cultura

Felipe Restrepo Acosta

De interés: recorrido por la obra de Rogelio Salmona.

ARTISTAS:

María José Arjona

Esta artista plástica bogotana es reconocida gracias a su trabajo en performance, una forma de arte en la que el medio es el cuerpo del artista y la obra es la acción llevada a cabo por el artista con el objetivo de generar una reacción en el espectador.

Con sus obras le ha dado vuelta al planeta: entrenó a su cuerpo para permanecer descalza y de pie, sobre un enorme cubo de hielo lleno de puntillas que se derretía con el paso de cada segundo. En otra ocasión sostuvo un diamante dentro de su boca mientras los espectadores intentaban sacarlo; e incluso sopló, por días enteros, burbujas contra una pared.

Las obras de Arjona llamaron la atención de figuras de la talla de Marina Abramovic, considerada la precursora del performance, y permitieron consolidar a esta bogotana como la artista performática más importante del país y una de las artistas más destacadas de su generación.

Juan David Henao

Este antioqueño hace parte de la nueva generación de artistas colombianos que buscan salirse del molde.

Una de sus instalaciones más famosas es “Siembra”, la cual fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Esta obra fue creada con la colaboración de artesanos de El Carmen de Viboral, quienes fabricaron plantas de maíz hechas en cerámica y las cuales fueron usadas por Henao para crear un cultivo artificial en honor a la importancia simbólica del maíz en las comunidades indígenas de América Latina.

Colombia es cuna de grandes artistas. El talento de los artistas colombianos ha dejado huella en las galerías, museos y calles, siendo un ejemplo para los jóvenes interesados en incursionar en el arte moderno. Conoce aquí las historias de otros colombianos que dan de qué hablar gracias a la creatividad y magia de sus obras.

También puedes leer:

Músicos colombianos: una historia llena de triunfos y talento

Una historia colombiana en las tablas de Estados Unidos

El diseño colombiano se globaliza

Arte moderno en Colombia: Artistas y museos dan de qué hablar en el mundo
Tu votación es muy importante, califica este artículo