Un año de homenajes a Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Marquez, nobel, colombiano
-
Hace un año falleció el único premio Nobel que tiene Colombia, inventor del mágico mundo de Macondo, y desde entonces los homenajes no han parado. De conmemoraciones en las ferias del libro más importantes del continente hasta un homenaje en los premios Óscar, revelan que Gabo está más vivo que nunca.

 

A un año de la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, ocurrida el 17 de abril de 2014 en su casa de México, decenas de conmemoraciones siguen encargándose de mantener vivo el recuerdo de quien fuera considerado “el escritor en lengua castellana más importante del siglo XX”. Un homenaje organizado en pleno corazón del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica), y una mención especial en los premios Óscar –los más importantes del séptimo arte–, son apenas dos ejemplos que muestran cómo el mundo entero se ha movilizado para agradecerle al autor de obras tan memorables como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

Mariposas amarillas en Bruselas

Más de 300 invitados asistieron al homenaje que se realizó en memoria del Nobel colombiano en el Parlamento Europeo y que, en septiembre de 2014, organizó la Embajada de Colombia en Bruselas y Marca País Procolombia. Durante el tributo se realizó un conversatorio literario, conducido por el director de La W Radio, Julio Sánchez Cristo, que contó con la participación del hermano de Gabo, Jaime García Márquez; el biógrafo del Nobel, Gerard Martín, y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

De igual manera, se realizó un concierto del  cantautor colombiano Fonseca, quien interpretó clásicos de la música vallenata preferida por Gabo, y la Eurocámara se llenó de rosas y flores amarillas. Como parte del evento, un contenedor pintado con la mirada de Gabo llegó una semana antes al Puerto de Amberes, en Bruselas, luego de atravesar durante tres semanas el Océano Atlántico desde la Sociedad Portuaria de Cartagena, con el apoyo de la compañía naviera Hamburg Sud.

Homenaje en las Ferias del libro

La XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó en noviembre del año pasado –y que es, sin duda, la feria del libro más importante de América Latina–, destinó un espacio especial para recordar la memoria del Nobel, que vivió durante más de 30 años en México. Una conmemoración similar a la que realizará la próxima Feria del Libro de Bogotá, que este año, en lugar de contar con un país invitado, erigirá un pabellón de 3.000 metros cuadrados para Macondo (el mítico pueblo donde se desarrolla su obra cumbre, Cien años de soledad).

Según los organizadores, el pabellón será “una experiencia multimedia con exposiciones alrededor del mundo mítico del Nobel, conferencias, área para niños, gastronomía y música del Caribe en homenaje al escritor nacido en Aracataca, en el departamento del Magdalena”.

Presente en los premios Óscar

Durante la reciente entrega de los premios Óscar, los más importantes de la industria cinematográfica, la consgarada actriz Meryl Streep dio paso a un video en el que se rindió homenaje a todas aquellas personas fallecidas en 2014 que, de una u otra manera, contribuyeron al mundo del séptimo arte. La imagen de García Márquez apareció junto a nombres como el del actor Robin Williams y el director Mike Nichols.

Cuento y crónica, presentes

3059781229_0106724aba_z-1

Foto: Carlos Varela

Dos de los géneros que más cultivó el Nobel colombiano, la crónica periodística y el cuento, enaltecen su memoria gracias al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Aunque el primero no fue creado después de su muerte, sino un año antes, en 2013, por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), sí es un intento por rescatar ese periodismo esmerado y riguroso que practicó el Nobel durante toda su vida, y que lo llevó a crear obras tan respetadas como Noticia de un secuestro y Relato de un náufrago.

El segundo, por su parte, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en asocio con el Instituto Cervantes de España, para rendir homenaje al autor que, desde que publicó La tercera resignación, en 1947 –su primer cuento– se erigió como uno de los mayores expoenentes del género. Prueba de ello son libros como Los funerales de la mamá grande y Doce cuentos peregrinos. La primera edición del prestigioso concurso la ganó el argentino Guillermo Martínez con el libro Una felicidad repulsiva.

Si quieres conocer más sobre Gabriel García Márquez, recuerda visitar nuestro especial.

Un año de homenajes a Gabriel García Márquez
4.4 (87.69%) 26 votos