Guía turística de Bogotá para medio día, un día o un fin de semana

bogota, guia,

Foto de archivo

-

Aprovecha tu tiempo libre con esta guía de turismo en Bogotá y dale un vistazo a algunos sitios imperdibles de la capital.

La capital colombiana es una ciudad con mucho para ofrecer. Ya sea que tengas medio día, un día o todo el fin de semana disponible, hay planes en Bogotá para todos los gustos. Estas son algunas recomendaciones para que aproveches tu estadía:

Si tienes medio día en Bogotá:

Disfruta de la arquitectura ecléctica de Bogotá con un recorrido por el centro histórico y cultural de la ciudad. Camina por sus calles empedradas de La Candelaria y descubre los edificios coloniales, museos y plazas antes de parar para el almuerzo o la cena.

Ruta recomendada

Algunos de los centros culturales y museos más populares de Bogotá están ubicados en el sector de La Candelaria, en el centro de la ciudad. Estos son cinco de los más importantes:

–       Museo del oro: Es el hogar de una de las colecciones más grandes de oro pre-hispánico en el mundo. Después de una década de renovaciones, el museo reabrió sus puertas en 2008. Allí están exhibidas más de 55,000 piezas de oro y otros materiales de todas las culturas pre-hispánicas en Colombia.

Horario: Martes a sábado de 9:00 am a 6:00 pm; domingos y festivos de 10:00 am a 4:00 pm De martes a sábados, el museo ofrece un recorrido gratuito de una hora (a las 11:00 am y 4:00 pm).

Dirección: Carrera 6 # 15 – 88

–       Museo Botero: Fernando Botero es el artista colombiano más famoso del mundo gracias a sus voluminosas figuras. En este museo, ubicado en una casa de la era colonial, se pueden apreciar más de 100 pinturas en acuarelas, óleos, pasteles y esculturas; así como obras de Picasso, Renoir, Dalí y Matisse. Al lado del Museo Botero se encuentra la Casa de la Moneda, que explora la historia de la moneda colombiana.

Horario: Lunes a sábados de 9:00 am a 7:00 pm; domingos y festivos de 10:00 am a 5:00 pm Cerrado los martes.

Dirección: Calle 11 # 4 – 41

–       Centro cultural Gabriel García Márquez: Llamado así en honor a Gabo, este centro cultural un ícono de la arquitectura contemporánea colombiana. Aquí encontrarás una biblioteca con más de 80.000 libros, además de una galería de arte, una tienda de discos y una tienda de libros. Después de tu visita, no olvides pasar por Juan Valdez, ubicado en la planta baja del centro, y disfrutar una taza del mejor café del mundo.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm; sábados y domingos de 8:00 am a 6:00 pm

Dirección: Calle 11 # 5 – 60

–       Biblioteca Luis Ángel Arango: Visita esta obra maestra de la arquitectura colombiana, hogar de la colección de libros más grande de América Latina. Además de una biblioteca es un centro cultural y artístico para los capitalinos.

Horario: Lunes a sábados 8:00 am a 8:00 pm; domingos de 8:00 am a 4:00 pm

Dirección: Calle 11 # 4 – 14

–       Museo de arte del Banco de la República: Fundado en 1957 para proteger y difundir la historia del arte colombiano, el museo alberga más de 5,000 obras de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos.

Horario: Lunes a sábados de 9:00 am a 7:00 pm; domingos y festivos de 10:00 am a 5:00 pm. Cerrado los martes.

Dirección: Calle 11 # 4 – 21

Tiempo promedio de la ruta: 6 horas

Presupuesto: Entre $15.000 y $25.000 pesos colombianos.

Plaza de Bolívar: Después de tu visita por los museos de la capital puedes dar un paseo por la Plaza de Bolívar, en el corazón de la ciudad. Lleno de palomas, es el lugar perfecto para observar a la gente. A su alrededor se encuentran los edificios del Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, la Catedral Primada de Bogotá y la Alcaldía.

Dirección: Plaza de Bolívar, entre las calles 10 y 11.

La Puerta Falsa: Uno de los más típicos planes para hacer en Bogotá es visitar este tradicional restaurante, donde podrás disfrutar del tradicional ajiaco santafereño; una sopa espesa elaborada con papa, pollo desmenuzado y servida con mazorca, arroz y aguacate. Otros platos famosos del lugar son los tamales y el chocolate completo, un chocolate caliente con queso y pan con mantequilla.

Horario: De domingo a domingo de 7:00 am a 8:30 pm

Dirección: Calle 11 # 6 – 50

Si tienes un día completo en Bogotá:

Después de explorar el sector de La Candelaria, elige entre una de las siguientes alternativas para disfrutar el resto del día en la capital:

Cerro de Monserrate: Con una altitud de 3,152 metros, el Cerro de Monserrate ofrece una increíble vista de la capital. En su cima se encuentra el Santuario de Monserrate, una iglesia con una figura de Cristo del siglo XVII que atrae a peregrinos y turistas de todas partes del mundo durante todo el año. Allí también encontrarás varias tiendas de recuerdos y refrigerios.

Uno de los planes en Bogotá más populares es subir a la cima del cerro. Para esto puedes tomar el funicular o el teleférico. Un tiquete ida y vuelta vale aproximadamente $16.400 pesos colombianos. Si lo tuyo es el ejericio, aventúrate y camina por la montaña. El trayecto dura alrededor de una hora y media.

Horario: El funicular funciona de lunes a viernes de 7:00 am a 11:45 pm; sábados de 7:00 am a 4:00 pm; domingos de 5:30 am a 5:00 pm y festivos de 6:30 am a 11:45 am El teleférico funciona de lunes a sábado de 12:00 pm a 12:00 am; sábados de 9:00 am a 5:00 pm y domingos de 12:00 pm a 5:00 pm

Dirección: Carrera 2 Este # 21 – 48. Ubícate en la entrada principal de la Universidad de los Andes, y desde allí camina aproximadamente 10 minutos hasta la base de la montaña, donde encontrarás las casetas de venta de tiquetes.

Teatro Colón: Es el teatro de ópera más antiguo de América del Sur y la actual sede de la orquesta sinfónica de Bogotá. El Colón abrió sus puertas en 1982, y después de seis años de renovación, reabrió en julio de 2014.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm; sábados, domingos y festivos de 9:00 am hasta el inicio de la presentación programada para ese día.

Dirección: Calle 10 # 5 – 32

Museo Nacional: Este sitio ofrece una amplia exhibición de miles de artefactos históricos y arqueológicos en las que alguna vez fueron las celdas de una prisión. Allí también podrás disfrutar de exposiciones temporales y una cafetería.

Horario: Martes a sábados 10:00 am a 6:00 pm y domingos de 10:00 am a 5:00 pm

Dirección: Carrera 7 # 28 – 66

Bogotá Beer Company: Disfruta una fría cerveza artesanal en uno de los muchos bares “BBC” de la ciudad. Conocida como “la cervecería pequeña más grande de Colombia”, Bogotá Beer Company cuenta con más de 20 bares por toda la ciudad y sirve una docena de diferentes tipos de cerveza, desde las blancas alemanas hasta las negras británicas.

Horario: Abierto hasta las 3:00 am

Dirección: Haz clic aquí para ver la lista completa de sucursales 

Restaurantes:

Para cerrar el recorrido por Bogotá, visita uno de los muchos restaurantes que ofrece la escena gastronómica de la ciudad.

–       Harry Sasson: Ubicado en una mansión de 1914 declarada Patrimonio Nacional, este restaurante ofrece una carta que mezcla ingredientes colombianos con internacionales.

–       Tábula: Es un espacio rústico con un toque moderno que ofrece una versión refinada de la comida tradicional colombiana.

–       Club Colombia: Disfruta de la mejor cocina local “como la prepara la abuela” en un recorrido de sabores desde Cartagena hasta el Amazonas.

–       La Mar: Es uno de los lugares más populares para probar lo mejor de la cocina peruana como el ceviche y los pescados en un espacio con diseño contemporáneo en el norte de Bogotá.

–       Salvo Patria: Ubicado en Chapinero Alto, este es un pequeño lugar con estilo bohemio donde podrás degustar un menú creativo y una taza del mejor café del mundo.

–       Minimal: También en Chapinero Alto se encuentra este restaurante enfocado en los sabores y productos locales, así como las frutas y otros ingredientes provenientes de la Amazonía.

Si te quedas todo el fin de semana en Bogotá

Estos son algunos planes que puedes disfrutar si vas a estar el fin de semana en la ciudad:

Tranvía eléctrico: En el tranvía de Bogotá podrás viajar a través del tiempo. Aunque este medio de transporte no se utiliza de manera masiva en la capital desde hace 50 años, este servicio especial es una buena forma de recorrer el centro histórico y aprender sobre el pasado de Bogotá.

Horario de los recorridos: Viernes 2:30 pm y 4:30 pm; sábado 12:00 pm, 2:30 pm y 4:30 pm y domingos 10:00 am, 12:00 pm, 2:30 pm y 4:30 pm

Dirección: Carrera 7 # 12 a – 20 Local 214 a

Valor de la entrada: Entrada general: $15.000 pesos colombianos. Para niños de 4 a 12 años y adultos mayores de 60: $10.000 pesos colombianos.

Jardín Botánico José Celestino Mutis: Disfruta de un oasis de 50 acres de palmeras y exuberantes jardines tropicales en medio de la ciudad. El Jardín Botánico cuenta con un reloj de sol, galería de orquídeas, una cascada y un lago, entre otros.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y festivos de 9:00 am a 5:00 pm.

Dirección: Calle 63 # 68 – 95

Ciclovía: Los domingos de 7:00 am a 2:00 pm más de 120 kilómetros de vías de la ciudad se convierten en un espacio para que los ciudadanos corran, caminen, recorran la capital en bicicleta, practiquen aeróbicos o aprendan a bailar. A lo largo de la Ciclovía encontrarás quioscos de venta de refrigerios y jugos de fruta. Este programa tiene más de 40 años y es considerado como el primero de su clase en el mundo.

Si quieres alquilar una bicicleta para recorrer la ciudad, visita Bogotá Bike Tours ubicado en la carrera 3 # 12 – 72. El valor promedio de alquiler es $15.000 pesos colombianos por medio día.

Mercado de las Pulgas: Otro plan en Bogotá para los domingos es visitar el tradicional mercado de las pulgas en el sector de Usaquén, al norte de la ciudad. Allí podrás comprar artesanías y apreciar la belleza arquitectónica del pueblo, el cual se convirtió en parte de Bogotá en la década de 1950. Si tienes hambre prueba el brunch de Abasto, un restaurante con estilo rústico y una tienda de productos gourmet.

Dirección: Carrera 6A entre calles 119 y 120A

Catedral de Sal de Zipaquirá: Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros del norte de Bogotá, esta iglesia subterránea está construida en la mina de sal de Zipaquirá y atrae a miles de visitantes cada mes. La Catedral de Sal es considerada una de las joyas arquitectónicas de Colombia y uno de los sitios turísticos cerca a Bogotá más importantes.

Horario: Todos los días de 9:00 am a 5:30 pm.

Dirección: Carrera 6 con calle 1

Tarifa básica adultos: $23.000 pesos colombianos.

Tarifa básica niños de 4 a 12 años: $16.000 pesos colombianos.

Vida nocturna

Bogotá ofrece muchas opciones para salir de fiesta o “rumbear”. Aunque existen bares y discotecas en toda la ciudad, la Zona Rosa es el sector más grande para disfrutar la vida nocturna. Está lleno de bares y restaurantes. Estas son algunas sugerencias para vivir la rumba capitalina:

Andrés Carne de Res: Ubicado justo a las afueras de la ciudad, en el municipio de Chía, este es el lugar ideal para disfrutar de una buena picada, margaritas gigantes y una noche de fiesta. Si no puedes ir a Chía, Andrés D.C. es una buena opción dentro de la ciudad. Es un sitio muy popular entre los capitalinos, así que no olvides reservar tu mesa.

Horario: Jueves a domingo y festivos de 12:00 pm a 3:00 am (Chía); Domingo a miércoles de 12:00 pm a 12:00 am, jueves a sábado de 12:00 pm a 3:00 am. (Bogotá).

Dirección: Calle 3 # 11A – 56 (Chía) y Calle 82 # 12-21 (Centro comercial El Retiro, Bogotá).

Reservas: 8637880 – 8612233

Armando Records: Ubicado en el cuarto piso y la azotea de un edificio, Armando Records es un lugar imperdible para rumbear en Bogotá. Disfruta de un buen trago en la terraza al aire libre y baila toda la noche al ritmo de la vanguardia musical de la capital.

Horario: Martes a sábado de 8:00 pm a 3:00 am

Dirección: Calle 85 # 14 – 46, cuarto piso.

Gaira Café Cumbia House: Este bar, propiedad del famoso cantante colombiano Carlos Vives y su familia, es uno de los mejores lugares para bailar en Bogotá. Allí también encontrarás un gran número de instrumentos y objetos de destacados músicos colombianos.

Horario: Lunes de 9:00 am a 11:00 pm, martes de 9:00 am a 12:00 pm, miércoles de 9:00 am a 1:00 pm, jueves a sábado de 9:00 am a 3:00 am y domingo de 8:00 am a 6:00 pm.

Dirección: Carrera 13 # 96 – 11

Para una noche más relajada sube a la cima de Monserrate y disfruta de una copa de vino en Casa San Isidro, un exclusivo restaurante con una vista increíble de la ciudad.

Tips para tener en cuenta:

–       Bogotá está organizada por carreras y calles. Para ubicarte, toma como punto de referencia las montañas que se encuentran al oriente de la ciudad. Las carreras están paralelas a las montañas, de sur a norte, mientras que las calles cruzan la ciudad de oriente a occidente.

–       Existen distintas aplicaciones para solicitar servicio de taxi como por ejemplo Easy Taxi y Tappsi.

–       Los bogotanos son madrugadores, por lo que la vida de la ciudad empieza a las 6:00 am, o antes en algunos sectores. Si vas a salir temprano, hazlo con anticipación para evitar contratiempos.

–       Bogotá está ubicada a 2640 metros, convirtiéndose en una de las ciudades más altas de América Latina. Si no estás acostumbrado a la gran altitud, es posible que te sientas cansado y fatigado durante tu visita. Haz clic aquí para obtener más información sobre el mal de altura.

–       La temperatura oscila entre los 6 y 24 grados centígrados. Es común que llueva, así que asegúrate de empacar un paraguas.

Si esta información te pareció útil, compártela en tus redes sociales usando la etiqueta #LaRespuestaEsCOlombia

Para descubrir más sobre el turismo en Bogotá, lee estos artículos:

Bogotá, un destino amigable con el medio ambiente

Bogotá se recorre en bicicleta

Teatro, música, arte, literatura y gastronomía: la gran oferta cultural de Bogotá

Bogotá tras bambalinas: ¡Que el FITB sea el mejor motivo para conocer la capital!

Guía turística de Bogotá para medio día, un día o un fin de semana
4.5 (90%) 4 votos