8 lugares en Colombia ideales para los amantes del ecoturismo

Eco turismo, Colombia, Turismo, Naturaleza, ecoturismo-en-colombia, ecoturismo-en-colombia
-
Colombia se beneficia de 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y es por esto que es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todo aquellos que buscan explorar y conocer las maravillas naturales del mundo.

Colombia es uno de los países con más diversidad de fauna y flora en el mundo, albergando en su territorio la mayor extensión de páramo del mundo, a más de 3.000 especies de mariposas y a un 20% del total de las especies de aves del planeta. Todo esto se extiende en su amplio territorio, que cuenta con hermosos paisajes, debido a que tiene costas en los dos océanos y es atravesado por la Cordillera de los Andes.

Colombia se beneficia de  59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y es por esto que es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todo aquellos que buscan explorar y conocer las maravillas naturales del mundo, más allá de las grandes ciudades y atracciones turísticas creadas por el hombre. Por eso hoy, el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala, te presenta los mejores 10 destinos de ecoturismo en Colombia.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Ecoturismo, Nevaos, Parques Naturales, Colombia, ecoturismo-en-colombia

El Parque Natural de los Nevados, está ubicado entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda y está conformado por el Nevado del Ruiz, el Nevado Santa Isabel y el Nevado del Tolima. Este parque recibe más de 5.000 visitantes al mes y es especialmente atractivo para amantes del montañismo gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área. Entre la fauna del lugar se encuentran ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, y es hábitat del Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. Para visitarlo se pueden coordinar tours fácilmente desde Manizales o Pereira.

Isla Gorgona

Gorgona, Ecoturismo, Parques Naturales, Ballenas, ecoturismo-en-colombia

A 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana, se encuentra la isla de Gorgona y Gorgonilla, las cuales comprenden un Parque Nacional Natural debido a la riqueza de un ecosistema conformado por la densa selva tropical y las profundas aguas del pacífico. También llamada “Isla Ciencia”, en Gorgona se recoge información importante para que la comunidad científica pueda entender estos ecosistemas y saber cómo protegerlos. Las aguas que rodean la isla son uno de los sitios de apareamiento y crianza de la ballena jorobada. Para llegar a isla Gorgona se puede contratar una lancha desde Buenaventura que hace un recorrido de aproximadamente cuatro horas, o desde Guapi se puede contratar una lancha hasta la isla que demora dos horas de recorrido.

Lo invitamos a leer: “Avistamiento de ballenas jorobadas: el privilegio del pacífico colombiano

Amazonas

Amazonas, Parques Naturales , Ecoturismo, Colombia, ecoturismo-en-colombia

Ubicado al extremo sur del país, el Amazonas es el departamento más grande de Colombia y cuenta con una riqueza como la de ningún otro en el país. Allí existen dos estaciones: una de aguas altas y una de aguas bajas, las cuales condicionarán mucho de lo que verá durante su visita. Durante septiembre las aguas bajan y las playas del río quedan al descubierto y conforme aumentan las lluvias, el río alcanza áreas de bosque inundable y se forma lagos o lagunas donde con suerte podrá ver nadar varios ejemplares del famoso delfín rosado del Amazonas. En la selva, podrá apreciar diferentes especies de monos, aves y mariposas, sin contar la cantidad de árboles, plantas y flores que podrá contemplar. También podrá interactuar con culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas y conocer sus tradiciones. Desde Bogotá se pueden tomar vuelos directos a Leticia, y hay numerosas empresas de tours que pueden ofrecerle una gran experiencia en este paraíso Colombiano.

Alta Guajira

Guajira, Ecoturismo, Colombia, Parques Naturales, Colombia, ecoturismo-en-colombia

Con atractivos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos, las costas desérticas que albergan a la población Wayuu son un destino perfecto para los amantes del ecoturismo. La Guajira es un territorio que despierta curiosidad y misterio por la belleza de sus playas, y por la presencia de un pueblo nativo que durante cientos de años habita estas tierras. Lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita, son suficientes para considerar la Alta Guajira como un destino de total desconexión de la ciudad y para lograr una reconciliación con la naturaleza. Para llegar, se debe ir a Riohacha por tierra o avión y desde allí tomar transporte terrestre a los sitios de interés.

Lea también: “Cuatro destinos para convivir con los indígenas en Colombia

Ensenada de Utría

Utria, Colombia, Parques Naturales, ecoturismo, Colombia, ecoturismo-en-colombia

Las calmadas y cálidas aguas de esta ensenada en la costa del pacífico del Chocó, hacen de este lugar ideal para que las especies migratorias como ballenas, tortugas y aves lo visiten. El espectacular paisaje de la Ensenada de Utría está conformado por bellas y relajantes playas, rodeadas de densa selva tropical. En este lugar se puede hacer observación de fauna y flora y avistamiento de aves, buceo, careteo y caminatas ecológicas por senderos como el Valle, Cocalito y Estero Grande. Para llegar a la Ensenada de Utría, puede viajar a Bahía Solano o Nuquí en avión y luego tomar una lancha, o tomar un barco desde Buenaventura o si prefiere por vía terrestre, en carro y caminata desde Bahía Solano.

Parque Nacional Natural Puracé

Utria, Colombia, Parques Naturales, ecoturismo, Colombia, ecoturismo-en-colombia

Foto: https://www.colombia.co/todos-somos-la-respuesta/cascada-san-antonio-purace-cauca/

El nombre “Puracé” viene del quechua y significa “montaña de fuego” debido a la presencia de actividad volcánica en la zona.  Es aquí donde nacen los principales ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena, y se levanta la serranía de los Coconucos, conformada por 11 volcanes (1 activo). Aunque actualmente ni los picos más altos cuentan con nieve, el parque ofrece una experiencia increíble a los viajeros que buscan desconexión y aventura, y ofrece actividades como senderismo, observación de fauna y flora silvestre y la oportunidad de conocer de cerca los resguardos indígenas de Puracé y Paletará. Para llegar al Parque se debe ir hasta Popayán por tierra o avión y de ahí tomar transporte terrestre hasta el parque.

Parque Nacional Natural Tayrona

Utria, Colombia, Parques Naturales, ecoturismo, Colombia, ecoturismo-en-colombia

Aunque actualmente los indígenas tayrona ya no habitan estas tierras, todavía se asientan en diferentes puntos de la Sierra Nevada como la misteriosa Ciudad Perdida. Las deslumbrantes playas y el mar azul de este lugar es uno de los destinos turísticos más famosos del país y en la antigüedad este parque fue un sitio sagrado de pagamento a la tierra para los indígenas de la región. Sus antiguos senderos conforman una red de caminos que comunicaba a las cuatro diferentes etnias nativas de la Sierra y entre sus límites se encuentran diversos sitios sagrados y devocionales. Para llegar al Tayrona debe ir a Santa Marta por tierra o avión y de allí coordinar transporte terrestre al parque. Si lo prefiere, puede tomar una lancha desde Taganga.

Isla de Corota

Utria, Colombia, Parques Naturales, ecoturismo, Colombia, ecoturismo-en-colombia

Foto: wikipedia

Situada al norte de la Laguna de la Cocha, esta isla alberga un santuario de flora y fauna protegido. Aunque es el área protegida más pequeña del país, es de gran importancia para la conservación del sistema ambiental de la laguna de la Cocha que resguarda animales como patos, truchas y ranas y una diversidad de flora, desde orquídeas hasta arrayanes. Además, este sitio se constituye en una fuente de energía reconocida por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo. Así mismo, tiene una capilla que es sitio de peregrinación importante para católicos especialmente durante las Fiestas de La Virgen de Lourdes. Para visitarla, debe llegar a Pasto por tierra o avión y tomar transporte terrestre desde allí.

Te puede interesar

¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

¿Qué hacer en Medellín durante 48 horas?

Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

8 lugares en Colombia ideales para los amantes del ecoturismo
4.6 (92.09%) 129 votos