Estos son los 17 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país

Los 17 pueblos de Colombia - Ilustración donde aparecen algunos pueblos patrimonio de Colombia | Marca País Colombia
-
Estos pueblos coloniales que capturan la mirada debido a su arquitectura, sus calles empedradas y plazas principales, son la viva voz de la memoria e historia de Colombia. ¿Sabes por qué? Te lo contamos a través de estas ilustraciones, un homenaje al patrimonio cultural de Colombia.

1. Santa Cruz de Mompox, historia de Colombia a la orilla del río Magdalena

Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, y más adelante, en 1995, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El mayor atractivo arquitectónico de Santa Cruz de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630. También es reconocido por sus hermosas artesanías realizadas en una técnica orfebre llamada filigrana.

Santa Cruz de Mompox, uno de los pueblos patrimonio de Colombia - Ilustración de Santa Cruz de Mompox, en donde se ve la Iglesia Santa Bárbara a la orilla del río Magdalena | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

2. Ciénaga, fuente de inspiración de Gabriel García Márquez

Es conocida como “la capital del realismo mágico”, pues inspiró al Premio Nobel de Literatura a escribir Cien años de soledad. Fue declarada patrimonio cultural de Colombia gracias a su riqueza histórica y arquitectónica en 1994.

El Templete de la Plaza Centenario es la imagen insignia del pueblo, se trata de una edificación colonial inspirada en los templos romanos, que fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional.

Ciénaga, uno de los pueblos patrimonio de Colombia - Ilustración de Ciénaga, en donde se ve el Templete de la Plaza Centenario | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

3. Guaduas, parte fundamental de la historia de Colombia

Este es uno de los pueblos cerca a Bogotá que ha sido testigo de importantes momentos para el país. Incluso, es la tierra de origen de Policarpa Salavarrieta, más conocida como “La Pola”, heroína de la Independencia de Colombia.

Sus casas coloniales, con tejas de barro y paredes en bahareque son el fiel retrato de uno de los pueblos patrimonio más lindos de Colombia.

Guaduas, uno de los pueblos patrimonio de Colombia - Ilustración de Guaduas, en donde se ven las casas coloniales | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

4. Guadalajara de Buga, destino de fe

Este pueblo cuenta con construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959.

Gran parte de su reconocimiento se debe a una joya arquitectónica, la Basílica del Señor de los Milagros, la cuarta más antigua del país.

Guadalajara de Buga, uno de los pueblos patrimonio de Colombia - Ilustración de Guadalajara de Buga, en donde se ve la Basílica Menor del Señor de los Milagros | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

5. Jericó, uno de los pueblos de Antioquia más lindos

Sus calles pequeñas, casas con fachadas coloridas, y la cultura paisa de su gente te envuelven al instante. Además, su parque principal conserva una arquitectura que evoca la cultura cafetera.

Jericó es reconocido por ser el principal fabricante de los carrieles paisas . Igualmente, porque se encuentra la casa donde nació la santa Laura Montoya.

Jericó, uno de los pueblos patrimonio de Colombia - Ilustración de Jericó, en donde se ve la Basílica Menor del Señor de los Milagros | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

6. Barichara, uno de los pueblos de Santander que enamora

Blancas casas coloniales y calles empedradas de color amarillo son la principal muestra de la belleza de este mágico lugar, fundado en 1705 y declarado patrimonio cultural de Colombia en 1978.

Además de sus parques, la catedral, la iglesia y la capilla, los miradores ubicados en la parte alta del pueblo, te permiten contemplar el hermoso paisaje santandereano.

Barichara, uno de los pueblos patrimonio - Ilustración de Barichara, en donde se ven sus blancas casas coloniales | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

7. Honda, “la ciudad de los puentes”

Debido a que está ubicado a ambas orillas del río Magdalena, ha sido necesaria la construcción de diferentes puentes, entre esos el Puente Navarro, el más antiguo de Suramérica, y declarado Bien de Interés Nacional en 1994.

Este es uno de los pueblos de Colombia con hermosos atractivos arquitectónicos y culturales como la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo y la plaza municipal de mercado.

Honda, uno de los pueblos patrimonio - Ilustración de Honda, en donde se ven sus casas coloniales | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

8. Aguadas, un pintoresco pueblo típico cafetero

Un pueblo con diferentes facetas, en donde convergen la historia, las artesanías y la tradición, pues aquí se celebra el Festival Nacional del Pasillo Colombiano.

Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1982, además es considerado la “capital del sombrero”, pues de aquí provienen los tradicionales sombreros aguadeños, tejidos a mano con iraca.

Aguadas, uno de los pueblos patrimonio - Ilustración de Aguadas, en donde se ven cómo son sus casas coloniales y balcones pintorescos | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

9. Jardín, un pueblo donde se siente la cultura paisa

Calles, fachadas coloridas y flores reciben a los visitantes. Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia reconocido por una belleza única y ambiente acogedor, ubicado a 4 horas de la ciudad de Medellín.

Su preservada arquitectura acumula más de 150 años de existencia, y cautiva por los colores vivos. En Jardín se pueden disfrutar de hermosas cascadas, como la Cueva del Esplendor, uno de los atractivos turísticos más importantes.

Jardín, uno de los pueblos patrimonio - Ilustración de Jardín, en donde se ven sus casas antiguas coloridas | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

10. Santa Cruz de Lorica, la “ciudad antigua y señorial”

Ubicado en la zona baja del río Sinú, Santa Cruz de Lorica ha sido protagonista de la historia del Caribe colombiano.

Caminar por sus calles resulta encantador pues se puede apreciar una arquitectura entre republicana y libanesa, como su centro histórico, considerado patrimonio histórico y arquitectónico, o el Mercado de Santa Cruz de Lorica, nombrado Monumento Nacional en 1996.

Santa Cruz de Lorica, uno de los pueblos patrimonio - Ilustración de Santa Cruz de Lorica, ubicado a la orilla del río Sinú | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

11. Playa de Belén, la tierra de los estoraques

Es uno de los pueblos de Norte de Santander considerado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Además, cuenta con una joya única: el Parque Natural Los Estoraques, en donde se pueden apreciar estas formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante milenios.

Playa de Belén, uno de los pueblos patrimonio - Ilustración de Playa de Belén, en donde se ve la Iglesia de San José y una casa colonial | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

12. Monguí, el pueblo donde se producen balones

Tiene unos paisajes sorprendentes, una arquitectura colonial y una tradición artesanal inigualable. En 1980 fue declarado como el pueblo más bello de Boyacá y en 2018 como Destino Turístico Sostenible de Colombia.

También es reconocido por su producción de balones de fútbol, una de las más grandes e importantes del país. Entre sus monumentos emblemáticos se destaca la Basílica o el Puente de Calicanto.

Monguí, uno de los pueblos de Colombia - Ilustración de Monguí, en donde se ven una casa colonial y unos balones de fútbol | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

13. Salamina, la “ciudad luz” de Caldas

Declarada Monumento Nacional y ubicada en pleno Paisaje Cultural Cafetero, Salamina tiene una belleza cultural y natural icónica.

Sus balcones de colores, portones y arcos hacen honor a la historia y al mismo tiempo, a la tradición del pueblo paisa. Lugares como el Quiosco de Salamina, así como la Basílica de la Inmaculada Concepción, son muestra de la belleza de este pueblo.

Salamina, uno de los pueblos de Colombia - Ilustración de Salamina, en donde se ve la Iglesia La Inmaculada Concepción | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

14. San Juan de Girón, un pueblito en medio de tierras santandereanas

Reconocido como Monumento Nacional en 1959, por su arquitectura de la época colonial, de la que se destacan sus casas con paredes blancas, grandes puertas de color marrón oscuro y techos con teja de arcilla.

Es un destino ideal para conocer caminando. Entre sus calles empedradas se encuentran la Basílica Menor de San Juan Bautista y el Parque Peralta, más conocido como “el parque de los enamorados”.

San Juan de Girón, uno de los pueblos de Colombia - Ilustración de San Juan de Girón, en donde se ven sus casas y techos con teja de arcilla | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

15. Santa Fe de Antioquia, un tesoro histórico de Colombia

Sus casas de los siglos XVI, XVII y XVIII hacen de este pueblo un lugar único, una de las razones de porqué es considerado Monumento Nacional. Además, tiene uno de los puentes colgantes más largos del mundo, el Puente de Occidente que mide casi 300 metros de largo y se encuentra sobre el río Cauca.

Santa Fe de Antioquia, uno de los pueblos de Colombia - Ilustración de Santa Fe de Antioquia, en donde se ve el Puente de Occidente | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

16. Socorro, donde se firmó la primera acta de Independencia de Colombia

Este pueblo fue fundamental durante el período colonial y acumula una memoria histórica muy importante para el país. Su Centro Histórico fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1963.

Su Catedral de Nuestra Señora del Socorro es la catedral de piedra más grande de Colombia, y una de las más grandes de Suramérica.

El Socorro, uno de los pueblos de Colombia - Ilustración de El Socorro, en donde se ve la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

17. Villa de Leyva, un pueblito con una de las plazas más grandes de Latinoamérica

Reconocida como Monumento Nacional en 1954, conserva una arquitectura de estilo colonial, en medio de hermosos paisajes rurales. Su principal emblema es la Plaza Mayor , considerada una de las plazas más grandes de Suramérica (14.000 metros cuadrados).

: Villa de Leyva, uno de los pueblos de Colombia - Ilustración de Villa de Leyva, en donde se ve la Plaza Mayor | Marca País Colombia

Ilustración por: Chaló Chaló

 

Colombia te ofrece más de una opción para visitar. Anímate a honrar el patrimonio cultural de Colombia, recorriendo estos pueblos patrimonio.

También te podría interesar:

Resuelve este test de cultura general de Colombia desde casa
Cuál será tu próximo destino para viajar por Colombia después de cuarentena
¿Cómo cambia el acento en las diferentes ciudades de Colombia?

Estos son los 17 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país
4.8 (95%) 20 votos