Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Revive la ruta libertadora

    Varios departamentos de Colombia conservan los vestigios de la gran hazaña de las tropas patriotas que lograron la independencia.

    La ruta libertadora comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia del país. Bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde Arauca hasta Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro.

    Hoy, ese trayecto puede rememorarse en cada pueblo y cada carretera por los que pasaron los libertadores.

    ¿Dónde revivir la historia?

    Un total de 28 poblaciones vivieron el paso de las tropas bolivarianas, que encontraron resguardo en las noches tras batallas. Las posibilidad de recorridos son múltiples a través de carro o bus para revivir el camino y conocer los escenarios de la independencia de Colombia.

    Boyacá cuenta con hermosos paisajes que acogieron la ruta libertadora. Se puede recurrir a lugares como Ventaquemada, el Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas (donde se libró una de las batallas más importantes, el 25 de Julio de 1819), La Ermita de Chivatá, Gámeza, Tunja, Paipa, Sogamoso y Socha.

    En Cundinamarca podrás disfrutar de destinos como el puente El Común en Chía (paso emblemático de la época por donde entró victorioso el ejército de Bolívar a Santafé) y lugares patrimoniales como los tradicionales municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá y Cajicá, cercanos a la capital.

    Por su parte, en el Centro Histórico de Bogotá, encontrarás los vestigios arquitectónicos de la época de la independencia. La ciudad, que fue el punto de llegada de la heroica comitiva de Bolívar el 10 de agosto de 1819, alberga en sus museos la historia de Colombia.

    Para revivir y disfrutar la gesta emancipadora, las instituciones, empresas y agencias de viajes, con el apoyo del Gobierno, crearon la Alianza Turística Ruta Libertadora.

    Un primer circuito de la Ruta recorre Bogotá y Cundinamarca. Otro recorrido visita los paisajes y pueblos de la campiña boyacense, donde se libraron las batallas decisivas. Un tercer circuito es la travesía hacia los Llanos Orientales, ideal para expertos caminantes. El cuarto recorrido parte desde la capital, va hacia a los Llanos por Villavicencio, y desde allí se dirige a la sabana de Casanare y Arauca, la región donde se concibió la campaña emancipadora y se organizaron las tropas.

    Conoce la cronología de la Ruta Libertaria y las agencias que ofrecen el recorrido y descubre Lo Mejor de Colombia en Turismo Cultural.

    4.1/5 - (556 votes)
    Artículos recomendados
    Carretera por Colombia, Paseo, Carro, Turismo, carretera

    6 consejos que debes tener en cuenta para viajar por Colombia en carretera

    Si tu objetivo es conocer las maravillas que tiene Colombia, no te pierdas la experiencia de hacerlo por carretera. Aquí...
    Ficci, Cine, peliculas, Cartagena, Colombia

    ¿Por qué asistir al Festival de cine de Cartagena?

    Clive Owen, Álex de la Iglesia, Alejandro González Iñárritu y otras estrellas del séptimo arte te cuentan por qué no...

    Cartagena en enero se llena de Festival

    El Cartagena Festival Internacional de Música se celebra anualmente en enero y atrae artistas y amantes de la música clásica.
    bodas únicas en Colombia

    Cinco destinos para una boda única en Colombia

    Conoce cinco lugares en donde podrás realizar la boda de tus sueños.
    icono de dos soldados sobre fondo verde, datos curiosos 7 de agosto, 7 agosto colombia, bandera colombia

    9 datos curiosos sobre el 7 de agosto que debes conocer

    Estos son algunos datos que tal vez no sabías sobre la batalla que selló el proceso de independencia que Colombia...
    teatro, musica, cultura

    Teatro, música, arte, literatura y gastronomía: la gran oferta cultural de Bogotá D.C.

    En la capital del país se pueden encontrar una serie de actividades y eventos que deleitan a sus turistas con...

    En Turismo, la respuesta es Cartagena

    Por su amplia oferta cultural, histórica y de eventos, Cartagena es una de las ciudades protagonistas del sector turístico latinoamericano.
    Libros

    Bogotá no es la única ciudad con Feria del Libro

    Conoce estas 5 ferias del libro que se realizan en distintas ciudades del país y anímate a celebrar la cultura...
    Festival de Cine de villa de leyva, personas en el festival de cine de villa de leyva, cine y cortometrajes a la luz de la noche

    Diez razones para no perderse el festival de cine de Villa de Leyva

    Películas al aire libre, actividades lúdicas y grandes invitados son algunos de los motivos para no pasar por alto este...
    Bahia Solano, Playas de Colombia el pais mas acogedor del mundo, descansa aquí

    8 lugares en Colombia donde puedes hacer actividades en el agua

    Colombia es un país muy completo, cuenta con una biodiversidad única, además de fauna, flora y paisajes exuberantes. En cuanto...