Revive la ruta libertadora

-
Varios departamentos de Colombia conservan los vestigios de la gran hazaña de las tropas patriotas que lograron la independencia.

La ruta libertadora comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia del país. Bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde Arauca hasta Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro.

Hoy, ese trayecto puede rememorarse en cada pueblo y cada carretera por los que pasaron los libertadores.

¿Dónde revivir la historia?

Un total de 28 poblaciones vivieron el paso de las tropas bolivarianas, que encontraron resguardo en las noches tras batallas. Las posibilidad de recorridos son múltiples a través de carro o bus para revivir el camino y conocer los escenarios de la independencia de Colombia.

Boyacá cuenta con hermosos paisajes que acogieron la ruta libertadora. Se puede recurrir a lugares como Ventaquemada, el Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas (donde se libró una de las batallas más importantes, el 25 de Julio de 1819), La Ermita de Chivatá, Gámeza, Tunja, Paipa, Sogamoso y Socha.

En Cundinamarca podrás disfrutar de destinos como el puente El Común en Chía (paso emblemático de la época por donde entró victorioso el ejército de Bolívar a Santafé) y lugares patrimoniales como los tradicionales municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá y Cajicá, cercanos a la capital.

Por su parte, en el Centro Histórico de Bogotá, encontrarás los vestigios arquitectónicos de la época de la independencia. La ciudad, que fue el punto de llegada de la heroica comitiva de Bolívar el 10 de agosto de 1819, alberga en sus museos la historia de Colombia.

Para revivir y disfrutar la gesta emancipadora, las instituciones, empresas y agencias de viajes, con el apoyo del Gobierno, crearon la Alianza Turística Ruta Libertadora.

Un primer circuito de la Ruta recorre Bogotá y Cundinamarca. Otro recorrido visita los paisajes y pueblos de la campiña boyacense, donde se libraron las batallas decisivas. Un tercer circuito es la travesía hacia los Llanos Orientales, ideal para expertos caminantes. El cuarto recorrido parte desde la capital, va hacia a los Llanos por Villavicencio, y desde allí se dirige a la sabana de Casanare y Arauca, la región donde se concibió la campaña emancipadora y se organizaron las tropas.

Conoce la cronología de la Ruta Libertaria y las agencias que ofrecen el recorrido y descubre Lo Mejor de Colombia en Turismo Cultural.

Revive la ruta libertadora
4.1 (82.3%) 556 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Cundinamarca, Paisaje, Departamento, Verde, campo

Cundinamarca

¿Quieres caminar? Cundinamarca2.5 (50%) 2 votos
Mussi, Confección; Articulos de piel; Calzado

MUSSI ZAPATOS S.A.S.

MUSSI ZAPATOS S.A.S.4 (80%) 12 votos

Diario Oficial conmemora 150 años con un Concurso Nacional de Diseño

El Concurso Nacional de Diseño, organizado por la Imprenta Nacional de Colombia, propone crear una estampilla del diario que ha...
Carlos Enrique Vives, compositor colombiano, cantante mundialmente conocido, artista integral

El artista colombiano Carlos Vives

Un pequeño recuento de la trayectoria del cantante.
carnaval barranquilla, despierta, sentidos

Carnaval de Barranquilla te despierta todos los sentidos

Una celebración de alegría y tradición como el Carnaval de Barranquilla está asociada a todos los sentidos del ser humano.
Marca País Colombia, Marca Colombia, 20 de julio, independencia de Colombia, redes sociales

Manifiesto

Colombia es un país de oportunidades, de grandes logros en materia de seguridad, desarrollo socioeconómico, inversión extranjera y acuerdos comerciales,...
jhoinatan florez

Cinco profesiones curiosas de colombianos en el exterior

Un acróbata pendulista, un ingeniero aeroespacial y un biólogo molecular evolutivo son algunos de los colombianos en el exterior destacados...
Electrodomesticos; Servicios; Metalmecanica y otras industrias

INDUSTRIAS HACEB S.A.

INDUSTRIAS HACEB S.A.Tu votación es muy importante, califica este artículo
MOMPOX RETRO TRAVE

MOMPOX RETRO TRAVEL

MOMPOX RETRO TRAVEL5 (100%) 1 voto
Papeleria; Metalmecanica y otras industrias

MULTIMPRESOS S.A.S

MULTIMPRESOS S.A.STu votación es muy importante, califica este artículo