Revive la ruta libertadora

Varios departamentos de Colombia conservan los vestigios de la gran hazaña de las tropas patriotas que lograron la independencia.

La ruta libertadora comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia del país. Bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde Arauca hasta Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro.

Hoy, ese trayecto puede rememorarse en cada pueblo y cada carretera por los que pasaron los libertadores.

¿Dónde revivir la historia?

Un total de 28 poblaciones vivieron el paso de las tropas bolivarianas, que encontraron resguardo en las noches tras batallas. Las posibilidad de recorridos son múltiples a través de carro o bus para revivir el camino y conocer los escenarios de la independencia de Colombia.

Boyacá cuenta con hermosos paisajes que acogieron la ruta libertadora. Se puede recurrir a lugares como Ventaquemada, el Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas (donde se libró una de las batallas más importantes, el 25 de Julio de 1819), La Ermita de Chivatá, Gámeza, Tunja, Paipa, Sogamoso y Socha.

En Cundinamarca podrás disfrutar de destinos como el puente El Común en Chía (paso emblemático de la época por donde entró victorioso el ejército de Bolívar a Santafé) y lugares patrimoniales como los tradicionales municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá y Cajicá, cercanos a la capital.

Por su parte, en el Centro Histórico de Bogotá, encontrarás los vestigios arquitectónicos de la época de la independencia. La ciudad, que fue el punto de llegada de la heroica comitiva de Bolívar el 10 de agosto de 1819, alberga en sus museos la historia de Colombia.

Para revivir y disfrutar la gesta emancipadora, las instituciones, empresas y agencias de viajes, con el apoyo del Gobierno, crearon la Alianza Turística Ruta Libertadora.

Un primer circuito de la Ruta recorre Bogotá y Cundinamarca. Otro recorrido visita los paisajes y pueblos de la campiña boyacense, donde se libraron las batallas decisivas. Un tercer circuito es la travesía hacia los Llanos Orientales, ideal para expertos caminantes. El cuarto recorrido parte desde la capital, va hacia a los Llanos por Villavicencio, y desde allí se dirige a la sabana de Casanare y Arauca, la región donde se concibió la campaña emancipadora y se organizaron las tropas.

Conoce la cronología de la Ruta Libertaria y las agencias que ofrecen el recorrido y descubre Lo Mejor de Colombia en Turismo Cultural.

4.1/5 - (556 votes)
Artículos recomendados
Featured Video Play Icon

Chocó

Si quieres sentir dónde el agua y la vegetación se mimetizan con la esencia de su gente, recorre el Chocó.
Cafe, Pcc, Cafe de Colombia, colombia

Recorrido por las zonas cafeteras que cultivan el mejor café colombiano

El café colombiano se destaca en el exterior por su excelente calidad, estas son las zonas en las que se...
Parque arequeológico San Agustín, San Agustón, el lavapatas, parques en Colombia, parques arqueológicos en Colombia, historia precolombina, historia indígena, culturas indígenas colombianas, historia de Colombia

San Agustín e Isnos: Las llaves al pasado de Colombia

Colombia es el hogar de la más amplia colección de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en toda Sudamérica y todas están en...
Armenia, Quindio, Eje cafetero, nevados, café, flora y fauna, finca cafetera

Armenia: un milagro en el paisaje cultural cafetero

Armenia, en la capital del Quindío el café es mucho más que un producto. Es cultura, tradición y emprendimiento.
Carretera por Colombia, Paseo, Carro, Turismo, carretera

6 consejos que debes tener en cuenta para viajar por Colombia en carretera

Si tu objetivo es conocer las maravillas que tiene Colombia, no te pierdas la experiencia de hacerlo por carretera. Aquí...

Diversidad y sensibilidad: el sello de la arquitectura y diseño colombiano

La diversidad y el respeto por el entorno son algunas de las cualidades propias de la arquitectura y diseño colombiano....

‘America Cantat’ y ‘Bogotá es Beethoven’ se toman la capital

Durante la última semana de marzo, la capital ofrece a sus visitantes y locales el festival coral America Cantat y...
Centro Internacional, Bogota, Capital, negocios

¿Por qué Bogotá es una capital gastronómica?

Con la inclusión de cuatro restaurantes bogotanos en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica según la revista británica Restaurant,...
Fotografía de mujeres Wayuu en Riohacha vestidas con colores de la bandera de colombia, Colombia megadiverso

Reconocer y celebrar la diversidad cultural de Colombia, la clave para la interculturalidad

Colombia goza de una diversidad humana y una riqueza cultural envidiable. Acá celebramos la vida de múltiples maneras, tantas como...
Parque natural, naturaleza, biodiversidad, ecosistemas, Utria

Parque Nacional Natural Utría, con certificación en Turismo Sostenible

La Playa La Aguada, ubicada en el Parque Natural Utría, es la primera playa de Colombia con certificación en turismo...