Así fue la Gran Colombia de Bolívar

La gran Colombia, historia

Imagen: Historical Maps by Agustín Codazzi, from David Rumsey Website (Wikimedia Commons)

-
La República fue un ciclo decisivo para la independencia definitiva y el nacimiento de las repúblicas en el norte de Suramérica.

El Congreso de Angostura, instaurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, dio comienzo a La República o la ‘Gran Colombia’ el 17 de diciembre del mismo año. El fin de este período llegó en 1830, un año después de la renuncia del libertador.

¿Cómo se formó la Gran Colombia?

Después de las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819, se constituye formalmente en el Congreso de Angostura la República de Colombia “La Gran Colombia”,  que para entonces se formó en los departamentos de Venezuela, Quito y Cundi namarca (la antigua Nueva Granada), gobernados por Bolívar como presidente, quien se consagraría en el poder mediante el Congreso de Cúcuta, y con Antonio Nariño como vicepresidente. Cada departamento era gobernado por un vicepresidente, para así crear una nación unitaria.

En 1821 Panamá se une a la Gran Colombia y Bolivar inicia la batalla de Carabobo  en la que derrotó al ejército de La Torre.  En 1822 Quito acepta integrarse en Colombia, pero Guayaquil continuaba defendiendo su independencia, por lo que el Bolivar personalmente convence a los guayaquileños y se anexa. La entrevista de Guayaquil fue uno de los eventos más controvertidos de la campaña libertadora de Bolivar. Pues, la discusión con el libertador San Martín el 26 de julio duró dos días.

Después de su nombramiento, el libertador marchó al sur durante cuatro años para forjar la independencia de Ecuador y Perú, dejando a cargo al general Francisco de Paula Santander. Al retomar el poder en agosto de 1828, Bolívar tomó una postura dictatorial, eliminó el cargo de vicepresidente e hizo múltiples cambios de gobierno.

¿Cómo fue el fin del sueño Bolivariano?

En el año de 1830 las expectativas de unidad y desarrollo para Sudamérica que tenía el libertador llegan a su fin. Bolívar renunció ese mismo año luego de la disolución de la Gran Colombia en Nueva Granada, Venezuela y Ecuador y murió en Santa Marta a sus 47 años.

Un hecho importante es el asesinato de Sucre, el sucesor elegido por el Libertador, quien camino de Bogotá a su residencia en Quito fue abatido. Simón Bolívar muere con una sensación de derrota, pues según sus palabras:  «Hemos estado arando en el mar» y es que la Gran República comenzó en época difícil en la que el inconformismo con la situación política planteada por Bolívar aumentó, pues la idea de una Confederación de los Andes (Nueva Granada, Venezuela, Quito, Perú y Bolivia) no agradaba a los independentistas, pues acababan de liberarse del yugo español.

En 1828, en la reunión de la Convención de Ocaña, Santander rechazó la proposición de introducir la Constitución Vitalicia. El partido de Bolívar, seguía dirigiendo la Gran Colombia, pero en Perú se inició la lucha contra lo que el Libertador representaba, por lo que perdió adeptos. Terminando todo en una guerra entre Perú y Colombia, y en 1829 dos nuevos generales se levantan en armas.

Ya en 1830 el sueño de Bolivar acaba, pues se independiza Venezuela y Quito; Sucre, el fiel amigo del Libertador muere asesinado. y así termina la «Gran Colombia» junto con la vida del Libertador.

¿Dónde revivir la historia de la Gran Colombia?

  • El Museo Quinta de Bolívar fue la casa de descanso que usó el libertador en la época de la Gran Colombia. Fue construida en 1800 para el virrey Amar y Borbón y adquirida por el gobierno de la Nueva Granada para obsequiársela a Bolívar como agradecimiento por sus gestas.
  • La construcción de la Catedral Primada de Colombia se dio entre 1807 y 1823 acogiendo el comienzo de La República. El templo cuenta con una gran tradición por ubicarse en la histórica y concurrida Plaza de Bolívar.
  • Al sur de la plaza principal de Villa de Leyva se ubica la Casa Museo Antonio Nariño que recoge toda la vida y obra de uno de los próceres más importantes de Colombia y gestor de la constitución en La República.

La historia de Colombia está llena de interesantes proezas de libertad. Conoce Lo Mejor de Colombia y la historia independentista.

Así fue la Gran Colombia de Bolívar
3.7 (74.81%) 955 votos