8 lugares en Colombia donde puedes hacer actividades en el agua

Bahia Solano, Playas de Colombia el pais mas acogedor del mundo, descansa aquí
-
Colombia es un país muy completo, cuenta con una biodiversidad única, además de fauna, flora y paisajes exuberantes. En cuanto al agua existen ríos, mares, lagos y lagunas que toman mayor atractivo cuando los turistas descubren todas las actividades en el agua que se pueden hacer.

En este artículo conocerás todos los lugares donde puedes hacer deportes acuáticos en Colombia, seguro te sorprenderás y querrás vivir la experiencia.

Deportes acuáticos en el Chocó: practicar buceo y surf

Chocó, deportes acuáticos, turismo, viajes, playa, vacaciones

Chocó se caracteriza por su inmensa diversidad y por tener diversas zonas de buceo, donde los más expertos se sumergen hasta 20 metros de profundidad, de igual manera para los que están empezando, las inmersiones comienzan en cinco metros. Lo sitios más recomendados para disfrutar de aguas chocoanas son Cotudo y La Piedra del Norte en el Pacífico y Capurganá en el Caribe.

El mejor momento del año para visitar el pacifico colombiano es entre el mes de abril y octubre, durante los cuales, es posible el avistamiento de ballenas jorobadas, tiburones martillo y mantarrayas.

Por otro lado, Chocó también es un lugar clave para aquellos que les gusta el surf. Nuquí, al sur del Golfo de Tribugá es un sitio indicado para que desde principiantes hasta expertos realicen este deporte. Los lugares más concurridos son Pico de Loro,Juan Tornillo y El Derrumbe que cuentan con olas casi todo el año e incluso se realizan campeonatos de este deporte desde 2008.

Para los que quieran aprender hay zonas habilitadas donde se dictan clases y es posible alquilar las tablas.

La Guajira, entre el desierto y el mar

La Guajira, playa, vacaciones, descanso, mar, desierto

En la costa norte colombiana se encuentra la Alta Guajira, una maravillosa mezcla entre el paisaje desértico, formaciones rocosas y el imponente mar caribe. Es un espacio ideal para la práctica de KiteSurf por los fuertes vientos que se presentan en la zona.

El KiteSurf es un deporte de deslizamiento con una cometa que sirve de tracción y una tabla sobre la que se hacen piruetas en el aire y sobre el agua, mezcla conocimientos de surf y de esquí acuático.

Se practica principalmente en el Cabo de la Vela que está ubicado a tres horas aproximadamente en carro desde Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Es un lugar paradisiaco para practicar este deporte ya que siempre te vas a encontrar con uno de los atardeceres más bellos de Colombia, además de las dunas de arena y el Pilón de azúcar.

Paddleboard en Cartagena

Cartagena, playa, Colombia, vacaciones, deportes acuáticos

La ciudad de Cartagena es tal vez uno de los destinos turísticos más completos de Colombia. Dentro de sus atractivos está la práctica de dos deportes acuáticos de deslizamiento: el Paddleboard y el KiteSurf.

El Paddleboard es una forma de deslizamiento sobre aguas tranquilas en la que el navegante usa un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla. Es un deporte sereno y divertido, apto para toda la familia.

Se practica usualmente en Isla Tierra Bomba, al sur de la ciudad de Cartagena, a unos 10 minutos en lancha desde el centro histórico. El mar allí es muy tranquilo, casi no llegan olas o son casi imperceptibles lo que lo convierte en un lugar perfecto para el Paddleboard.

En la ciudad hay varias escuelas que prestan el servicio de enseñanza de estos dos deportes con toda la reglamentación y la seguridad necesaria. Adicionalmente también prestan servicios de restaurante, estadías y bar.

Kayak en Río Negro, Tobia

Río Negro, kayak, deportes acuáticos, Colombia, experiencias únicas

Ubicado en el departamento de Cundinamarca a dos horas y media aproximadamente de la capital colombiana, Río Negro es uno de los siete ríos de gran caudal y fuertes rápidos donde se practica Kayak de manera recreativa y de competencia.

También conocido como piragüismo, el kayak es un deporte de navegación en una barca pequeña que lleva el mismo nombre. Se practica en aguas tranquilas como lagos, en ríos rápidos, cascadas y mar abierto.

Tobia es el lugar perfecto para practicar este deporte dado a la fuerza del Río Negro, las rutas están certificadas y hay muchas academias y organizaciones en la zona que se encargan de la expansión de este deporte.

Rafting en el Río Cravo Sur

Río Cravo, deportes acuáticos, deportes extremos, Colombia, río

Este plan es perfecto para los que les gustan las emociones fuertes, pues el recorrido en el cauce del río Cravo en Yopal se hace a través de una balsa inflable donde el camino es manejado por la corriente del agua. Se practica en equipo o en familia.

De interés: Ruta turística: De Bogotá a Yopal, atravesando Boyacá

Pero no te preocupes, si eres principiante, también puedes participar, esta actividad está hecha para que lo disfruten adultos de todas las edades e incluso para personas que no se consideran atletas.

El rafting es un deporte muy apasionante, exige concentración y conexión con el río. Se practica en aguas oscuras y de corrientes rápidas, pero todas las rutas que usan las academias están certificadas y son muy seguras. Estas están divididas en categorías para expertos y principiantes, varían según las corrientes y el tamaño del río y siempre se utilizan los equipos de seguridad necesarios para que sea una experiencia inolvidable.

Pasión por el río en Santander

Río Chicamocha, Santander, Colombia, deportes acuáticos

Foto: Petruss

En medio del hermoso paisaje Cañón del Chicamocha, el más grande de Colombia y uno de los más importantes de América, está el Río Chicamocha y muy cerca de allí el Río Fonce en San Gil. Dos ríos con caudales cargados de adrenalina donde se practica rafting, kayak y torrentismo.

San Gil es llamada la capital colombiana de los deportes extremos, ubicada en el nororiente del país, cuenta con una gran variedad de deportes, no solo acuáticos sino también aéreos como paracaidismo y canopy. Pero sin duda la pasión por el río es su gran fuerte, aparte de los apasionantes rápidos que permiten una navegación extrema, también se hace senderismo, hay lugares para hacer saltos y clavados, y hermosas cascadas para descender con cuerdas, más conocido como torrentismo.

Bahía de Gayraca

Parque, Tayrona, Santa, Marta, Colombia, vacaciones, deportes acuáticos

Pixabay

La Bahía de Gayraca, ubicada en la inmensidad del Parque Nacional Natural Tayrona, cuenta con diversas playas de granos de arena muy finos y zonas verdes que componen su gran vegetación. Una de las playas principales mide 518 metros de largo por 18 metros de ancho, y solo es interrumpida por la desembocadura de una quebrada.

De interés: Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

El principal objetivo de los visitantes de Bahía Gayraca es bucear, ya que esta es un área natural en donde no solamente tienes el espacio para sumergirte en el agua, sino además cuentas con un personal especializado que te brindará seguridad a lo largo del recorrido.

El espacio también es apetecido por el sector educativo, pues promueve charlas informativas sobre educación ambiental.

Mar tranquilo y kitesurf en Coveñas

Coveñas, Tolú, playa, Colombia, deportes acuáticos

Karolynaroca

Luego de realizar un viaje de 19 kilómetros desde Tolú, situado a 50 kilómetros de Sincelejo, las principales actividades que se pueden hacer en el mar tranquilo de Coveñas son: Kayak, un recorrido en un bote pequeño el cual es conducido por remos; Sunfish, un deporte que se realiza a través de un velero y la fuerza del viento; y Kitesurf, ejercicio el cual mezcla la tabla de surfear y el parapente.

De interés: 5 destinos ideales para viajar con amigos por Colombia

Visitar Coveñas es un plan para toda la familia, pues la suave arena blanca que recorre 14 kilómetros y la poca profundidad del mar es precisa para que los más pequeños disfruten de aguas tranquilas.

Todas las playas del sector como Islas del Rosario y de San Bernardo requieren de cuidados de la fauna y flora, los controles son exigentes pero necesarios para el completo goce y equilibrio de estos hermosos lugares.

La diversidad hídrica de Colombia es increíble, cuenta con dos océanos, ríos, lagunas, aguas rápidas, aguas tranquilas, playas, etc. lo que lo convierte en un destino perfecto para realizar deportes acuáticos acompañados de paisajes paradisiacos, comida única y experiencias irremplazables. ¡Viaja por Colombia y descubre sus apasionantes aguas!

También te puede interesar:

Destinos para bucear en el Pacífico y el Caribe colombiano

5 destinos perfectos para hacer deportes extremos en Colombia y conocer el país a través de estos

Rafting y parapente, dos deportes extremos para practicar en Colombia

8 lugares en Colombia donde puedes hacer actividades en el agua
3.5 (69.09%) 11 votos