5 pueblos para disfrutar la semana de receso cerca de Bogotá

Ráquira, Colombia, Viajala
-
Estos cinco destinos, cerca de Bogotá, que el equipo de Viajala ha seleccionado, te dejarán con ganas de un par de semanas de receso más al año.

Todos los años, en el mes de octubre, los colegios públicos y privados del país hacen una pausa para permitirle a sus estudiantes tomar un aire y descansar antes de que termine el año.

Sin embargo, para los padres, este tiempo libre de sus hijos significa tener que organizar actividades que los distraigan. Una gran idea es visitar los pintorescos pueblos que se alzan alrededor de las ciudades principales, en este caso cerca de Bogotá; cargados de historia y de planes divertidos para todas las edades.

5 pueblos para disfrutar la semana de receso cerca de Bogotá según el equipo de Viajala.

Guatavita

Guatavita, Colombia, viajala, Cerca de Bogotá

Pixabay

Ubicado a 53 km al nororiente de Bogotá, Guatavita tiene una estructura colonial que transporta a sus visitantes. El pueblo, mezcla de ladrillos y pintura blanca, es muy agradable y lleno de restaurantes, hoteles y comercios en general.   Los puntos de interés son el Museo Indígena, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el Coliseo y la Torre del Reloj.

Muy cerca de la cabecera municipal se encuentra el embalse de Tominé en el que es posible, aparte de disfrutar del increíble paisaje, practicar múltiples deportes náuticos como remo, vela, kayak y esquí acuático.

Sin embargo, si lo que quieres es conectarte con la naturaleza, una caminata guiada por la Laguna del Cacique te permitirá conocer más del ecosistema y la historia de los Muiscas.

 

Ráquira

Ráquira, Colombia, Viajala

Ráquira – Pixabay

Se le llama la capital artesanal de Colombia pues sus andenes están atiborrados con piezas en arcilla que encuentran sus orígenes en la tradición de alfarería de los ancestros de la región. Un recorrido por la calle principal y la plaza develará el gran colorido de las fachadas de casas y almacenes.

Además de comprar elementos decorativos, en Ráquira es posible disfrutar de cabalgatas guiadas y rutas ecológicas históricas de las cuales recomendamos aquella que lleva a la Piedra de La Campana.

Y los más pequeños de la familia seguro le sacarán provecho a los talleres demostrativos de arcilla en los que se les enseñará a usar el material y crear sus propias figuras.

 

Zipaquirá

cerca de Bogotá

Zipaquirá – Cortesía de Viajala

Usualmente se asocia a Zipaquirá con su imponente Catedral de sal que se erige 180 metros bajo tierra; un destino turístico por excelencia, para colombianos y extranjeros, al que se puede acceder en tren desde Bogotá.

En este lugar es posible visitar tres naves en las que se encuentran espejos de agua, obras alusivas a símbolos religiosos y hasta una sala de proyección de una película en 3D que hará del recorrido algo más didáctico.

Sin embargo, además de visitar el pintoresco pueblo de Zipaquirá, muy cerca está ubicado el parque Finkana, un espacio para que los niños puedan acercarse a la vida de una granja y aprendan mientras se divierten.

 

Villeta

Quimbaya, Colombia, cerca a Bogotá,

Tomada de Flickr Quimbaya.

El clima perfecto, cálido y seco, te espera en Villeta, un lugar donde la caña de azúcar es protagonista y por ende la panela, el manjar más deseado. De hecho, una de las actividades más recomendadas es visitar una finca local para conocer el proceso de producción de la panela en trapiches artesanales e interactuar con los lugareños.

Si este es el destino elegido para las vacaciones, no puedes dejar de visitar el Salto de los Micos al que se puede acceder haciendo cañoning. Adicionalmente, Villeta ofrece innumerables opciones de alojamientos, incluidas las fincas de recreo, para disfrutar de unos días de sol y piscina muy cerca de Bogotá.

 

Paipa

Cerca de Bogotá, Colombia, Paipa

Tomada de Flickr Ben Bowes

No hay mejor lugar para degustar una tradicional almojábana que en este pequeño pueblo cerca de Bogotá, de no más de 28.000 habitantes. Uno de sus principales atractivos son los baños termales que hacen parte de un complejo turístico en el que se puede disfrutar de actividades recreativas, como voleibol en arena y toboganes, o de los beneficios terapéuticos del agua con masajes, lodoterapia, cámara de burbujas etc.

Antes de terminar la estancia en Paipa vale la pena hacer un paseo en lancha por el Lago Sochagota y recorrer el pantano de Vargas para empaparse un poco de la historia de nuestro país.

 

Aprender sobre la cultura colombiana en familia siempre será una experiencia valiosa para los más pequeños, sin importar el destino elegido. Planea tus próximas vacaciones por Colombia.

 

 

5 pueblos para disfrutar la semana de receso cerca de Bogotá
3.5 (70%) 26 votos