Biocombustibles: un sector en alza

-
En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, cifra que representa un 0,33 % del PIB nacional.

El sector de biocombustibles colombiano se posiciona a pasos de gigante por sus destacadas cifras en el mercado mundial y por su alto compromiso con el medio ambiente. Conoce por qué somos parte de la respuesta.

En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, representando un 0,33 % del PIB nacional. Sumado a estas notables cifras, se estima que más de 392.000 personas derivan su sustento de esta agroindustria que ve en la producción de biodiésel (75.000 trabajadores) y etanol (22.000 trabajadores) una gran oportunidad de empleo para los colombianos.

El país es líder en América Latina en la producción de biocombustibles, siendo el segundo productor de etanol y tercer productor de biodiésel de la región. Estos bienes  gozan de insumos agrícolas de alta eficiencia energética como la caña de azúcar y la palma de aceite, ubicándonos como el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto a nivel mundial.

Esto significó en el año 2012 una producción de 362 millones de litros de etanol anhidro y 500.000 toneladas de biodiésel en el mismo año, esperando que en el año 2014 aumente la cifra a 800.000 toneladas.

Los biocombustibles son de origen vegetal y disminuyen la contaminación de la atmósfera pues emiten gases menos lesivos que los hidrocarburos. Para su aprovechamiento, existen cerca de 7,4 millones de hectáreas aptas para el desarrollo de agro-carburantes repartidas en departamentos como Cesar, Magdalena, Atlántico, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Meta.

En el país actualmente se están construyendo cinco plantas de etanol y seis  de biodiésel, donde se producirá etanol y azúcar en el mismo proceso. Estos ingenios, así como demás ofertas en el mercado de biocombustibles colombiano, cuentan con exenciones tributarias para inversionistas.

Primer vuelo con biocombustibles en Colombia

Entre Bogotá y Cali se realizó este 21 de agosto el primer vuelo comercial en Colombia con biocombustibles. LAN, aerolínea encargada, utilizó combustibles de segunda generación extraídos de materias primas como algas, jatropha, halófitos, camelina y residuos orgánicos de aceites vegetales. En el vuelo estuvieron Ignacio Cueto, gerente general de LAN,  y Hernán Pasman, director ejecutivo de la compañía en Colombia.

Conoce más sobre biocombustibles y entérate por qué en recursos e industria, la respuesta es Colombia.

Biocombustibles: un sector en alza
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Asoangus brangus, agroindustria, animales

ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO ANGUS Y BRANGUS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO ANGUS Y BRANGUS DE COLOMBIA4 (80%) 1 voto
Almapanela, agroindustria, alimento, panela

ALMAPANELA S.A.S.

ALMAPANELA S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo

Juan Pablo Villegas sigue en ascenso en la clasificación general del Tour de Bretagne

Por las lesiones provocadas en la caída de la segunda etapa, Carlos Urán se retiró de la competencia.

Foro de la calidez

Agéndate para descubrir qué nos hace tan únicos a los colombianos.

Conciertos en Colombia: Las cifras del concierto de Madonna en Medellín

Más de 32.000 espectadores llegarán desde distintas partes de la región para los dos conciertos de la cantante estadounidense en...
BRUNO OCAMPO, EMBAJADOR DE MARCA PAÍS COLOMBIA

Bruno Ocampo

Bruno OcampoTu votación es muy importante, califica este artículo
Transporte; Transporte marítimo; Metalmecanica y otras industrias

MAR 10 SAS

MAR 10 SAS5 (100%) 1 voto
Featured Video Play Icon

Caldas

Si deseas conocer increíbles paisajes cafeteros y deleitarte con una gastronomía sin igual, visita Caldas.
raquira, boyaca, municipio, Colombia, Turismo

Ráquira, el paraíso de las artesanías en cerámica

Descubre Ráquira, el municipio del departamento de Boyacá que cada día inspira las manos de sus habitantes a transformar la...
aterciopelados, rock, musica, colombia

6 artistas colombianos que no te puedes perder en Estéreo Picnic 2015

Aterciopelados, Superlitio y Systema Solar son algunas de las agrupaciones que conforman la cuota colombiana en el Festival Estéreo Picnic...