Biocombustibles: un sector en alza

En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, cifra que representa un 0,33 % del PIB nacional.

El sector de biocombustibles colombiano se posiciona a pasos de gigante por sus destacadas cifras en el mercado mundial y por su alto compromiso con el medio ambiente. Conoce por qué somos parte de la respuesta.

En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, representando un 0,33 % del PIB nacional. Sumado a estas notables cifras, se estima que más de 392.000 personas derivan su sustento de esta agroindustria que ve en la producción de biodiésel (75.000 trabajadores) y etanol (22.000 trabajadores) una gran oportunidad de empleo para los colombianos.

El país es líder en América Latina en la producción de biocombustibles, siendo el segundo productor de etanol y tercer productor de biodiésel de la región. Estos bienes  gozan de insumos agrícolas de alta eficiencia energética como la caña de azúcar y la palma de aceite, ubicándonos como el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto a nivel mundial.

Esto significó en el año 2012 una producción de 362 millones de litros de etanol anhidro y 500.000 toneladas de biodiésel en el mismo año, esperando que en el año 2014 aumente la cifra a 800.000 toneladas.

Los biocombustibles son de origen vegetal y disminuyen la contaminación de la atmósfera pues emiten gases menos lesivos que los hidrocarburos. Para su aprovechamiento, existen cerca de 7,4 millones de hectáreas aptas para el desarrollo de agro-carburantes repartidas en departamentos como Cesar, Magdalena, Atlántico, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Meta.

En el país actualmente se están construyendo cinco plantas de etanol y seis  de biodiésel, donde se producirá etanol y azúcar en el mismo proceso. Estos ingenios, así como demás ofertas en el mercado de biocombustibles colombiano, cuentan con exenciones tributarias para inversionistas.

Primer vuelo con biocombustibles en Colombia

Entre Bogotá y Cali se realizó este 21 de agosto el primer vuelo comercial en Colombia con biocombustibles. LAN, aerolínea encargada, utilizó combustibles de segunda generación extraídos de materias primas como algas, jatropha, halófitos, camelina y residuos orgánicos de aceites vegetales. En el vuelo estuvieron Ignacio Cueto, gerente general de LAN,  y Hernán Pasman, director ejecutivo de la compañía en Colombia.

Conoce más sobre biocombustibles y entérate por qué en recursos e industria, la respuesta es Colombia.

Biocombustibles: un sector en alza
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Importaciones, Producción

Cerca del 80% de las importaciones en Colombia se dirigen a procesos productivos de bienes y servicios

De estas, 19,8% correspondieron a bienes de capital para la industria no producidos en el país.
inventos, colombianos, ecologicos, ciencia

5 increíbles inventos ecológicos hechos por colombianos

Audífonos irrompibles y un cargador para celular que funciona con luz solar son algunos de los inventos tecnológicos creados por...
paisjes colombianos, paraiso, turismo, viajes

Paisajes colombianos que enamoran

Enamórate de los paisajes colombianos más hermosos; desiertos, selvas, playas, nevados, llanuras y muchos más están listos para cautivar tu...
Lorica, pueblos patrimonio, Colombia, turismo

En Lorica se vive la buena vida

Esta bella ciudad cordobesa, junto al río Sinú, se complace en abrir sus puertas a los turistas. Los extranjeros han...
Consultoría; Industrias 4.0

ISOLUCIONES S.A.S.

ISOLUCIONES S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Agencia de Viajes; Turismo

AEREA

AEREATu votación es muy importante, califica este artículo

El país que inspiró a Gabriel García Márquez

La obra de Gabo es un retrato de Colombia. Para entenderla mejor, es necesario conocer el patrimonio cultural del país...
monasterios, colombia, religion

7 destinos religiosos para disfrutar la semana santa en Boyacá

Conoce los monasterios e iglesias que convirtieron a Boyacá en el patrimonio histórico religioso y arquitectónico de Colombia.

Exposición de orquídeas colombianas en Inglaterra

El Jardín Botánico Real de Inglaterra acogerá desde el próximo 9 de febrero de 2019 una enorme exposición de orquídeas...
aves colombianas, avistamiento de aves en colombia

South American Bird Fair: avistamiento de aves en Colombia

El país cafetero fue escogido como sede del evento más importante del continente en la materia. El avistamiento de aves...