MinVivienda desarrollará tres ejes fundamentales en el Séptimo Foro Urbano Mundial

A una semana de darle apertura, el evento reunirá en la capital de Antioquia a más de 25 mil personas de 130 países.

Acciones para garantizar el acceso al suelo como política de equidad territorial, ciudad e integración socioespacial: la experiencia del programa integral de mejoramiento de barrios y la planificación territorial desde la perspectiva de la gestión del riesgo para la reducción de desastres, serán los tres principales ejes temáticos que desarrollará el Ministerio de Vivienda en el Séptimo Foro Urbano Mundial que se realizará del 5 al 11 de abril en Medellín.

A una semana de darle apertura al “Mundial de Ciudades”, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que estos tres puntos se han convertido en la plataforma de despegue de los programas que implementa el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano en materia de vivienda, agua y saneamiento básico y que han ayudado a construir ciudades más sostenibles, equitativas y más justas, reduciendo de esta manera la pobreza extrema.

El acelerado ritmo de crecimiento poblacional ha superado la capacidad técnica y financiera de las administraciones locales para atender las necesidades de vivienda e infraestructura, lo que promueve el incremento del déficit cuantitativo y la escasez de suelo urbanizado para el desarrollo de vivienda.

“En este sentido, el Ministerio de Vivienda en el marco de la política de vivienda contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011), viene realizando esfuerzos para la viabilidad en la construcción de un millón de casas, mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso a crédito y financiación de vivienda para la población vulnerable, la generación de mecanismos para mejorar la oferta de proyectos de vivienda y fortalecer la capacidad local para la habilitación oportuna del suelo necesario que permita concretar el modelo de fortalecimiento de la oferta y demanda de la política de vivienda”, resaltó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Para el martes 8 de abril en el Salón Colombia del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de 2:50 a 3:30 de la tarde se tiene previsto desarrollar este primer tema relacionado con el acceso al suelo como política de equidad territorial.

En cuanto al segundo eje temático relacionado con el programa integral de mejoramiento de barrios que se desarrollará el miércoles 9 de abril de 12:50 a 1:30 de la tarde en el Salón Colombia, el Ministro Henao Cardona dijo que frente a las tasas de urbanización esperadas, las ciudades colombianas deben prepararse para resolver un crecimiento significativo en la demanda habitacional, mediante el desarrollo de mecanismos institucionales que afronten las necesidades de habilitación de suelo, que disminuyan la segregación física y social y que incluyan los asentamientos precarios dentro de la estructura de la ciudad.

“De esta manera, se complementa el mejoramiento de las condiciones físico espaciales de los barrios con un conjunto de acciones físicas, sociales, ambientales, económicas y de productividad urbana en el suelo desarrollado de manera no formal”, subrayó Henao Cardona.

El tercer punto que hace referencia a la gestión del riesgo para la reducción de desastres se realizará el viernes 11 de abril de 2:20 a 2:50 de la tarde también en el Salón Colombia.

“Es definitivo que en Colombia existe una relación estrecha entre los modelos de desarrollo implementados y los niveles de riesgo existentes, el incremento inusitado de la vulnerabilidad ha jugado un papel determinante, aún más significativo que los fenómenos a los que está expuesto el territorio”, señaló el jefe de la cartera de Vivienda, quien agregó que frente a este panorama, actuar en el establecimiento de medidas de prevención y reducción del riesgo desde la planificación territorial es una de las alternativas más viables para contrarrestar dichas condiciones.

Más de 80 eventos se organizarán en el Séptimo Foro Urbano Mundial – Medellín 2014, incluyendo asambleas, debates, mesas redondas y conferencias, en las que participarán expertos en urbanismo de diferentes ciudades, jefes de estado y ministros, alcaldes y representantes de organizaciones multilaterales, de entidades financieras para el desarrollo, académicos, profesionales, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.

Este evento de talla internacional reunirá a más de 25 mil personas de 130 países en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de la capital antioqueña.

Rate this post
Artículos recomendados
micsur ,logo

La industria cultural tiene su propia ventana en Sur América

Del 15 al 18 de mayo, Colombia llegará a MICSUR para mostrar a lo países vecinos todo lo que tiene...
Playa de Colombia, Francia, rio Sena, Colombia mi amor

La alegría de las playas colombianas se toma París

Las playas colombianas estarán presentes en la capital francesa
Colette, Esteban Cortazar, Colombia, Francia, París, diseño

Esteban Cortázar sorprendió a París a través de la tienda Colette

Esteban Cortázar y Colombia en la tienda Colette, Francia
aceites, industria, químicos, aceites esenciales, aceites aromáticos, aceites medicinales

Colombia afianza con investigación su industria de aceites esenciales

Las industrias de aceites esenciales a las que mira este proyecto son la farmacéutica, alimenticia, aseo personal, cosmética, perfumería, aromatizantes...
Colombiatex

Innovación y éxito en Colombiatex 2016

Conoce las propuestas más innovadoras y el balance en cifras de la feria de negocios del sector textil más importante...

Ruta N promueve y fortalece el sector de tecnología en Colombia

Iniciativas como la Ruta N permiten que Colombia se posicione como una potencia exportadora en el mercado tecnológico.
Aplicación colombiana ‘Ángel Guardián’ es ejemplo en otros países del mundo

Aplicación colombiana 'Ángel Guardián' es ejemplo en otros países del mundo

La solución integrada Ángel Guardián de DIAGEO, lanzada en 2012 en Bogotá, brindará el servicio de conductor elegido en Medellín,...
Alianza del pacifico, cumbre, Cartagena, alianzas internacionales, comercio

Cartagena recibe la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México, se reúnen nuevamente para revisar estrategias que impulsen y aprovechen el desarrollo económico...

¿Quiénes estarán en el Foro Urbano Mundial?

Estas son algunas de las personalidades más destacadas que visitarán el “mundial de urbanismo” que se realizará en la capital...

Biocombustibles: un sector en alza

En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, cifra que representa...