La literatura se mueve en burro

-
Con 200 libros a sus espaldas, Luis Soriano y su Biblioburro llevan cuentos infantiles, enciclopedias y novelas a los rincones más apartados del departamento del Magdalena. Conoce su historia.

Aunque ver a un hombre acompañado de dos burros que llevan 200 libros en sus lomos parece una historia de Gabriel García Márquez, para los habitantes de las veredas del corregimiento La Gloria, Nueva Granada, en el departamento del Magdalena, la visita de Luis Soriano es el momento más esperado del día.

Soriano, un profesor de primaria de la región, viaja diariamente ocho horas (cuatro de ida y cuatro de vuelta) en su Biblioburro, una biblioteca itinerante en la que él, en compañía de Alfa y Beto, sus dos fieles ayudantes, lleva cuentos infantiles, enciclopedias y novelas a más de 600 familias de las zonas rurales de La Gloria.

¿Cómo nació el Biblioburro?

Soriano, profesor de primaria en la Institución Educativa Pestalozzi sede La Gloria, se dio cuenta que sus estudiantes rara vez hacían sus tareas. Al visitar las casas de algunos de ellos, descubrió que él era el único que tenía libros en el pueblo; entonces decidió llevarles cuentos, enciclopedias y novelas para compartir conocimientos por medio de la lectura.

Para emprender esta misión decidió ayudarse de sus dos burros, a quienes nombró Alfa y Beto, debido a que eran el medio de transporte más adecuado para transitar las carreteras destapadas de la región.

A continuación conoce más sobre el Biblioburro en Colombia, un proyecto que ya ha sido replicado en países como Timor del Este, Singapur, Chile, Bolivia e Italia:

· El Biblioburro inició con 70 libros, todos propiedad de Luis.

· Los libros de cuentos infantiles son los más populares. También distribuye enciclopedias, novelas y fábulas como “Anaconda”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

· Después de oír al escritor y periodista colombiano Juan Gossaín leer fragmentos de su novela “La Balada de María Abdala” en un programa de radio, Luis Soriano le escribió solicitando una copia del libro para ser distribuida a través del Biblioburro. En respuesta, recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa.

· Soriano construyó una biblioteca local que a la fecha tiene más de 5.200 libros, en su mayoría producto de donaciones. De esta colección selecciona diariamente los libros que llevará en su viaje por las carreteras de La Gloria, procurando llevar los títulos que los niños más le piden.

· Durante cada visita, los niños de las veredas reciben además clases de geografía y ayuda para hacer sus tareas.

· En marzo de 2010, Luis Soriano fue destacado como un héroe de Latinoamérica por la cadena estadounidense CNN.

· En 2012 el realizador colombiano Carlos Rendón lanzó la película “Biblioburro”.

· Gracias a Addy Martínez, jefe de Programas Especiales de la Caja de Compensación del Magdalena, el programa se ha extendido a otras regiones del departamento.

· Luis Soriano entrenó a docentes indígenas (un kogui, un arahuaco y un wiwa) para replicar esta iniciativa en las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

· En este momento la Fundación Biblioburro tiene 16 bibliotecas itinerantes que cubren toda la Sierra Nevada, desde el pie del mar hasta Ciudad Perdida; y desde La Guajira a lo largo del Magdalena hasta el Cesar.

· Un grupo interdisciplinario de jóvenes está trabajando en un proyecto paralelo conocido como “Biblioburro Digital”, con el que se quiere mejorar el aprendizaje y que los niños y padres de familia tengan acceso Internet, software educativo, programas, e-books, etc.

· “Cine al Campo”, iniciativa que hace parte de “Biblioburro Digital”, es un proyecto que busca abrir un espacio de cultura y entretenimiento en el que la comunidad pueda ver mediante un proyector películas, documentales, cortometrajes y videos.

¡Por colombianos como Luis Soriano y otros tantos que día a día trabajan para hacer del mundo un lugar mejor, nuestra gente es parte de La Respuesta!

 

La literatura se mueve en burro
4.3 (85.59%) 68 votos