Todo lo que debes saber sobre el Hay Festival de Cartagena

hay festival Cartagena

Imagen hay festival: Procolombia

-
La ciudad amurallada se prepara para recibir la décima versión del evento. Te presentamos una guía con las preguntas básicas sobre el Festival de literatura más importante del país.


¿Qué es el Hay Festival?

Todos los años Cartagena abre sus puertas para celebrar “la fiesta de las ideas y la palabra”. El Hay Festival es uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispano, donde, en un ambiente de diálogo y celebración, se discute sobre literatura, artes visuales, periodismo, música, geopolítica y medio ambiente.

¿Cuándo se realiza?

Desde la última semana de enero a la primera de febrero

¿Por qué Cartagena?

Además de destacarse por ser una ciudad con una amplia riqueza histórica y cultural, su ubicación e infraestructura hotelera le han permitido consolidarse como destino de talla internacional. Pero para saber por qué Cartagena fue elegida sede, debemos remitirnos al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien se encargó de llevar el festival –originario de la ciudad galesa Hay-on-Wye– lo más cerca posible a Gabriel García Márquez, después de que este rechazara la invitación del creador, Peter Florence. “Si Gabo no va al festival, el festival va a Gabo”, propuso Fuentes. Fue así como el certamen se mudó por primera vez, bajo ese nombre, a otro país.

Cartagena, Hay festival, Turismo

¿Qué gana Colombia?

Para José Pablo Arango, gerente de Marca País, el Hay Festival es el escenario propicio para impulsar la buena imagen, el prestigio y la reputación del país. “Cada vez que se realiza un evento de estas magnitudes, vienen más turistas y personalidades que quedan encantados con nuestro país. Esa experiencia se convierte en un multiplicador de buenas noticias que circulan por diferentes lugares del mundo contribuyendo a cerrar la brecha que existe entre percepción y realidad”, explica.

¿Quiénes vienen?

El programa de este año incluye a más de 80 eventos sobre literatura, ciencia, psicología, arte, periodismo y cine. Más de 150 personalidades de 21 países, entre escritores, periodistas, músicos, cineastas y grandes personajes como el francés J.M. LeClezio, premio Nobel de literatura, y la activista estadounidense Jody Williams, Nobel de paz.

¿De qué hablarán?

En su décima edición, el Hay Festival Cartagena tendrá las llamadas conversaciones 10 x 10: un espacio que les permitirá a diez colombianos de gran trayectoria en distintos ámbitos, hablar de sus disciplinas y experiencia profesional con diez expertos internacionales en la correspondiente materia. Como ya es tradición, los niños y jóvenes tendrán su programación especial a través del Hay Festivalito y Hay Joven. Igualmente, entre el 28 y 30 de enero se celebrará Hay Festival Medellín, Cultura y Sostenibilidad, y el 28 de enero, Hay Festival Riohacha y evento en Aracataca.

¿Qué escritores colombianos participan?

La literatura colombiana estará representada por grandes autores como Héctor Abad Faciolince, Juan Daniel Correa, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Alberto Salcedo Ramos, Pablo Montoya, Juan Gabriel Vásquez y Piedad Bonett.

Vásquez

Foto: Juan Gabriel Vásquez

¿Qué charlas no debe perderse?

Un conversatorio entre Jineth Bedoya, periodista colombiana, y la ganadora del Nobel de Paz, Jody Williams; la muestra de la evolución del cine colombiano a través de la película Todos se van, del director Sergio Cabrera; una charla con Enrique Peñalosa, autoridad mundial en el tema de urbanismo, y, por supuesto, un homenaje a nuestro Nobel de Literatura, son algunos de los eventos imperdibles de esta edición del festival. Y que confirman, una vez más, que en cultura la Respuesta es Colombia.

Todo lo que debes saber sobre el Hay Festival de Cartagena
Tu votación es muy importante, califica este artículo