Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Colombia, un país de mitos y personajes fantásticos

    Seres como el Cucacuy, el Patetarro, el Caballo Cojo, la Keralia o el Rolling Calf son parte fundamental de la tradición oral colombiana.

    Por su variada geografía, Colombia está llena de hermosos lugares que recrean sorprendentes y misteriosos relatos que hacen parte de la tradición oral de todo un país. En dos entregas te contaremos sobre los personajes fantásticos y más temidos en la historia colombiana.

    Las criaturas más conocidas en la tradición oral del país son el Mohán (hombre de pelo largo y aspecto fuerte que atrae a las mujeres y asusta a los hombres), la Patasola (mujer que anda en una sola pierna por los montes atrayendo hombres para satisfacer sus deseos), la Llorona (alma en pena de una mujer que busca a sus hijos por los montes de Colombia) y el Sombrerón (hombre vestido de negro que errante va por toda Colombia persiguiendo y asustando a los hombres maliciosos).

    Recorramos el país y conozcamos los enigmáticos personajes típicos de la Región Andina, la Región Caribe y la Región Insular.

    Mitos de la Región Andina

    Mitos de Colombia - Región Andina

    Desde la época de la conquista española, esta región cuenta con una fuente inagotable de historias sorprendentes que han pasado de generación en generación y se han convertido en parte importante de las creencias populares de los pobladores de la Cordillera de los Andes. En esta parte del país son muy comunes las historias de fantasmas que aparecen después de la medianoche y las casas embrujadas que aterrorizan a todo aquel que quiere poblarlas.

    Los mitos colombianos de esta parte del país son sorprendentes, pues en su mayoría, recurren a seres espeluznantes para narrar la lucha entre el bien y el mal. El Cucacuy y el Patetarro son dos —de las muchas— criaturas extrañas de la región Andina.

    El Cucacuy es un misterioso hombre que deambula desnudo por las frías calles del departamento de Boyacá. Se dice popularmente que encierra varios demonios en el calabozo que está en la parte superior de su bordón.

    El Patetarro es un hombre grande y desagradable que reemplazó la mitad de su pierna faltante por un tarro para poder caminar por los montes del departamento del Quindío. Para los campesinos su arribo es un mal presagio por las plagas y malas noticias que trae en su andar.

    Mitos de la Región Caribe

    Mitos de Colombia

    Las brisas cálidas del Caribe son el escenario perfecto para El Caballo Cojo y Keralia, dos extraños seres que por décadas han despertado el miedo de los habitantes del norte de Colombia. Conocer los relatos de esta parte del país es interiorizar en una región con historias que mezclan elementos étnicos de Europa, África y América.

    El Caballo Cojo es un rocín de tres patas que recorre a fuerte galope el centro y el sur del departamento de Bolívar. Es una criatura de estruendoso andar, distinguida por su pelaje negro, ojos rojos y olor intenso a azufre.

    Keralia (Fuego Fatuo) es una criatura misteriosa (se puede presentar en forma de animal o persona) que surge en el enigmático departamento de la Guajira. Según se cuenta en la región, este ser ataca a los hombres y deja en cinta a las jóvenes con tan solo mirarlas. Al momento de dar a luz las mujeres pueden tener todo tipo de animales.

    Mitos de la Región Insular

    Mitos Colombianos del Caribe

    A la región Insular la componen islas oceánicas y continentales que la hacen atractiva para el ecoturismo y la aventura. Dos sitios importantes son Gorgona y San Andrés en donde se esconden historias sorprendentes.

    El Rolling calf es un bestia intimidante —similar a un toro— que tiene ojos destellantes y expide un olor profundo a azufre a su paso. Es un mito colombiano muy común en la isla de San Andrés, reconocida mundialmente por su mar de los siete colores y sus muestras multiculturales que entremezclan tres continentes (América, Europa y África).

    En Gorgona (pese a que no hay una tradición de mitos trascendente por ser una isla que ha sido semihabitada por algunos periodos) existe un sinnúmero de historias extraordinarias que merecen ser contadas.

    En este Parque Natural, declarado por su belleza y biodiversidad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se alojó en la década de los setenta una cárcel de máxima seguridad de la cual sólo quedan ruinas e historias sobre los intentos de fuga de sus reclusos. En el lugar muchos hombres del conquistador Francisco Pizarro murieron por mordeduras de culebra lo que lo motivó a bautizar la isla como Gorgona (bestia de la mitología griega que tenía serpientes en lugar de cabello).

    En Medellín se revive la tradición mítica colombiana

    En estas tres regiones se celebra la tradición oral del país con eventos importantes como el Desfile de Mitos y Leyendas de Medellín que se celebra desde 1974. Este evento reúne a toda la ciudad para celebrar la multiculturalidad a través de creativos disfraces y coloridas comparsas.

    También te puede interesar:

    Más sobre mitos colombianos

    La tradición oral colombiana, fuente creativa de historias misteriosas y fantásticas

    4.6/5 - (144 votes)
    Artículos recomendados

    Los mejores disfraces de colombia para tener un Halloween único

    Conoce los mejores disfraces colombianos que podrás utilizar en la época de Halloween y lleva una parte de la cultura...
    Una extranjera tomándose una foto en una casa colonial del país más acogedor del mundo | Marca País Colombia

    Lo mejor de Colombia, enamora a los extranjeros con su gente.

    La cultura colombiana tiene algo que cautiva. Porque aquí, en el país más acogedor del mundo, las personas te demuestran...

    Dos extranjeros se gozan el Carnaval de Barranquilla

    ¿Cómo viven los turistas europeos una de las fiestas más importantes del país? Dos experiencias para enamorarse del Carnaval y...
    Palenquera, Cartagena, Colombia, Color, Bolivar

    La historia tras la mujer palenquera en las calles de Cartagena de Indias

    Provenientes del ‘Rincón de África en Colombia’, las palenqueras son todo un legado de tradición afrocolombiana.
    El abrazo de la serpiente, cine colombiano, talento

    El abrazo de la serpiente nominada a los premios Oscar 2016

    El filme colombiano compitió por la categoría a Mejor Película en Idioma Extranjero.
    Oblea con arequipe, uno de los postres más queridos de los colombianos.

    Los dulces son parte del sabor de Colombia

    ¿Te gustaría probar los dulces más deliciosos de Colombia? Descubre algunas recetas de dulces típicos colombianos para que los prepares...
    Acordeon, Vallenato, Musica, patrimonio cultural

    El vallenato es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    La décima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que en el año...
    Koguis, santa marta, sierra nevada, indigenas

    El retorno de un legado

    Las cálidas aguas del Mar Caribe en las playas de Santa Marta, en el norte de Colombia, fueron testigos de...
    Compositores colombianos, ópera colombiana, ópera en Colombia

    Ópera colombiana se estrena en Chicago… ¡80 años después de escrita!

    Conoce la historia de ‘Andina’, la obra colombiana que fue escrita en la década de 1930 y cuya premier será...
    Mujer Indígena Colombiana de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    5 cosas que puedes aprender de la mujer indígena colombiana

    Cultura, tierra, vida, sabiduría, son algunas de las palabras en las que podemos pensar cuando nos hablan de la mujer...