Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    “Solteritas” y otros postres colombianos con nombres curiosos

    Obleas, uno de los mejores postres colombianos.
    Hay que admitirlo, los colombianos disfrutamos muchísimo de una buena comida y, mejor aún, cuando se trata de un buen postre.

    Nuestra gastronomía típica es bastante variada y los postres ocupan un lugar muy grande en el corazón de los colombianos. Pero es aún más divertido los nombres de algunas de las delicias que se producen en esta tierra.

    Es ahí donde se ve el ingenio y la chispa para relacionar los postres típicos de Colombia con alguna situación, casi siempre sentimental, porque para quienes habitamos esta tierra “el dulce ayuda a subir el ánimo”. Y en ocasiones hasta sirve para cortejar, porque quién se le niega a un “suspiro” o a un “beso de amor” cuando viene desde el alma.

    En esta ocasión quisimos rendirle tributo a los postres colombianos con nombres curiosos que reflejan la diversidad y hasta la creatividad de su gente en una recopilación de dulces típicos de cada región.

    Acompáñanos en este viaje gastronómico que te darán ganas de salir corriendo por una de estas delicias, o por qué no, animarte a prepararla en casa.

    También te puede interesar: Las combinaciones de comida más extrañas de Colombia

    Solteritas

    Postre colombiano llamado solteritas. Galleta crujiente recubierta de crema y de color naranja.

    Solteritas típicas de Colombia. Un postre que nos recuerda nuestra infancia.

    Las solteritas son unas galletas dulces crocantes y de color naranja, tanto la base, como la crema que llevan encima. La galleta está hecha a base de harina de trigo y azúcar, y se frita para lograr la textura crujiente. La crema es una mezcla de azúcar, zanahoria y ahuyama (lo que le da color), fécula de maíz y mantequilla. Sin duda, uno de los mejores postres colombianos.

    En ocasiones suele bañarse en leche condensada, para los más dulceros, y agregarle encima un poco de coco rallado o maní triturado.

    Este postre es muy popular en Antioquía y el Eje Cafetero. Es el típico dulce que nos transporta a la infancia. Es muy común verlo a la salida de los colegios, pues es el manjar de los niños que, además, no se comen solo uno, sino varios, por su sabor irresistible y su precio asequible.

    Hay quienes le atribuyen el origen de este postre a la repostería árabe, donde las conocen como “flores manchegas” y las solían preparar para Semana Santa. Otros, le dan crédito a los escandinavos, que las llaman “rossets” y suelen comerlas en época navideña.

    En Colombia las comemos todo el año, y las nuestras tienen el color naranja y la crema, que les dan un toque único. Por supuesto, el nombre con el que nosotros las llamamos es mucho más divertido y es una gran muestra de nuestra calidez, donde le sacamos chispa hasta a los postres.

    Descubre: Cinco fritos tradicionales de la comida típica colombiana

    Mi gran amor, noviazgo o amor prohibido

    Así se preparan las típicas obleas colombianas. Hay una gran diversidad de aderezos para acompañarlas.

    Así se preparan las típicas obleas colombianas. Hay una gran diversidad de aderezos para acompañarlas.

    Así les llaman a en Santander a las populares obleas. Estas son unas galletas muy delgadas y crocantes. Suelen comerse de a dos, como un sánduche, relleno de arequipe, o dulce de leche.

    Las obleas realmente hacen parte de nuestra cultura. Es muy común verlas en los parques y plazas de Colombia y en ocasiones suelen rellenarlas con otras delicias, además del arequipe, como dulce de mora, piña, crema de leche, chocolate y queso fresco rallado.

    Este es uno de los postres colombianos favoritos e inclusive es el match perfecto para acompañar un almuerzo típico. Una dulce tradición que se comparte de generación en generación y que les encanta a niños y adultos.

    Muy pronto podrás descubrir #LoMejordeColombia en el nuevo diseño de las latas de obleas Alquería, que podrás encontrar en todo el territorio nacional, acompañado de arequipe Alquería y su irresistible sabor.

    Desamargado

     

    View this post on Instagram

     

    A post shared by Natalia Ortiz (@nataliaortizcar)

    Una versión del dulce del desamargado.  Un postre muy especial con un aire navideño.

    El desamargado hace parte de los dulces tradicionales de nuestro país, muy popular en la región del Cauca y Valle del Cauca. Es esa típica receta de la abuela que suele haber en todas las casas colombianas durante la Navidad.

    Existen diferentes preparaciones, pero básicamente se hace con las cáscaras de los cítricos (limón, naranja, toronja, etc.), las papayas verdes, los ajíes y las brevas. Se prepara en un almíbar “desamargando” el sabor de estos frutos con azúcar, clavos y canela. Siempre cocinando a fuego lento.

    Este postre colombiano lo suelen acompañar con cuajada (queso fresco y sin sal) o galletas, y un buen chiste para el que esté pasando por un momento “amargo”. Es un postre que toma al menos 2 días en su preparación y se usan técnicas bastante tradicionales. Por eso, cuando te ofrecen esta delicia, no solo te están dando un postre, sino también todo el amor con el que fue cocinado.

    Los colombianos son muy hospitalarios y en la época decembrina es muy común recibir muchas visitas en casa, sobre todo, porque se rezan las novenas en familia. A las visitas siempre se les debe ofrecer algo y este dulce no puede faltar. De hecho, los postres colombianos cobran un gran protagonismo por esas fechas.

    Te puede interesar9 platos típicos colombianos que no pueden faltar en Navidad

    Suspiros

    Suspiros o merengues, deliciosos dulces tradicionales. No te podrás comer solo uno.

    Suspiros o merengues, deliciosos dulces tradicionales. No te podrás comer solo uno.

    También conocido como merengue, los suspiros son una total delicia, al punto que no te puedes comer solo uno. Son un clásico de los postres colombianos y es muy común encontrarlos en la repostería y panadería de Colombia.

    Vienen en varias presentaciones, pero la más común es en unos copitos blancos y pequeños. Son hechos a base de azúcar y claras de huevo batidas y horneadas. Su textura es suave, pero compacta y se derrite en tu boca con solo probarlo. Suelen servirse para decorar algún ponqué o torta, o incluso se consiguen en paquetes donde vienen varios y se consumen como pasabocas.

    Del merengue al merengón

    Así se ven los merengones con frutas en colombia. La presentación puede variar, pero es inigualable. Un manjar al que no te podrás resistir.

    Así se ven los merengones con frutas en colombia. La presentación puede variar, pero es inigualable. Un manjar al que no te podrás resistir.

    Del merengue sale el merengón, uno de los postres colombianos por excelencia de la cocina colombiana. Este es un poco más elaborado.

    Por supuesto, es a base de merengue, pero está relleno de una, o varias, frutas, como fresas, melocotón, guanábana o mora. También se acompaña con crema para darle textura.

    Este postre es un infaltable en los paseos familiares y es muy común encontrarlo en la ruta, generalmente en un carro familiar que está estacionado en un lugar visible en medio de la vía, con los delicios merengones a la vista de todos. Es un antojo casi inaguantable de los colombianos.

    Aunque tenemos este dulce tradicional tan arraigado en nuestra cultura, parece increíble pensar que su origen se remonte a Australia y Nueva Zelanda. Allí se conoce como Pavlova. Al parecer pudo llegar al país en una época de inmigración de Europa y Oceanía a América Latina.

    Beso de amor

     

    View this post on Instagram

     

    A post shared by Yunee Avila (@avila_yunee)

    Los clásicos besos de amor que se solo se consiguen en Colombia y que tienen un sabor increíble.

    A diferencia de los otros postres colombianos, este es más un dulce típico, pero que encuentras en paquetes en todos los supermercados y tiendas. Anteriormente era conocido como “beso de negra”.

    Este dulce está en la memoria de todos los colombianos y básicamente es una galleta con masmelo y está cubierto de chocolate. Es parecido a los famosos smores tan populares en Estados Unidos y Canadá, donde suele prepararse desde ceros y se consume en fogatas nocturnas.

    Sin embargo, los “besos de amor” tienen algo especial y un toque muy colombiano que los hacen únicos. Incluso es uno de los antojos preferidos de los colombianos que viven en el exterior cuando encargan algo del país a alguien que los vaya a visitar.

    Te puede gustarBebidas típicas de Colombia que son una tradición

    Colombia es un país de riqueza y diversidad, por lo que, desde la Guajira hasta Amazonas, abunda la variedad de postres y dulces tradicionales característicos de cada región. Todos tienen una historia por contar, pero una gran cosa en común: son una muestra de nuestra cultura acogedora, cuya bandera siempre será la alegría. ¿Qué otros postres colombianos con nombres curiosos conoces?

    5/5 - (4 votes)
    Artículos recomendados
    El dulce de leche es conocido en Colombia como 'arequipe'.

    Dulce de leche: una delicia que en Colombia saboreamos como arequipe

    Las grandes ideas se las disputa todo el mundo. La historia del “dulce de leche”, o “arequipe”, como le llamamos...
    libros, recomendados

    Los cinco mejores libros extranjeros que hablan de Colombia

    Cada año más y más extranjeros visitan Colombia y muchos de ellos quedan tan enamorados que escriben libros sobre el...
    La Chiva, transporte tradicional

    Las chivas: un transporte tradicional colombiano

    “Las chivas son el medio de transporte más colombiano”. Creada en la ciudad de Medellín, desde donde se difuminó por...
    El Buque Gloria en su travesía por los mares del mundo.

    El Buque Gloria presenta lo mejor de Colombia

    El buque Gloria, el bergantín-barca de tres mástiles que atraviesa los mares llevando lo mejor de Colombia alrededor del globo,...
    Modelo en pasarela, semana de la moda colombia, diseñadores colombianos, moda, diseñadores, estilo, Bogotá Fashion Week

    Test de moda: Conoce tu diseñador colombiano ideal según tus gustos

    Gracias al talento de diseñadores colombianos como Silvia Tcherassi, Haider Ackermann y Esteban Cortázar, cada vez más consumidores alrededor del...

    Una historia colombiana en las tablas de Estados Unidos

    Conoce Another Word for Beauty, una obra de teatro colombiana que está presentando la sala principal del teatro Goodman de...
    fotografía de varias Alpargatas de distintos colores, prendas tradicionales colombianas, ropa colombiana

    5 prendas y accesorios tradicionales de Colombia

    ¿Qué mejor manera de llevarte un pedacito de Colombia que a través de prendas o accesorios que podrás llevar contigo...
    cine colombiano, talento, pelliculas

    El cine colombiano está en su mejor momento

    El cine nacional está siendo reconocido en todo el mundo. El productor Federico Durán comparte su visión de este fenómeno,...
    El chef Charlie Otero se inspira en la capital de Colombia | Marca País

    La capital de Colombia, Bogotá es la protagonista en ‘La Cachaca’

    Destacar la tradición de la comida colombiana ha sido la misión del chef Charlie Otero. Su gratitud hacia la capital...

    Este 20 de julio alzamos la bandera por los colombianos

    Así como cuando alzamos la bandera por nuestros deportistas, este 20 de julio lo haremos por aquellos colombianos que nos...