Algunas de las palabras paisas más utilizadas en Medellín y el Eje Cafetero

Diez palabras paisas que se dicen en Medellín, Colombia y el Eje Cafetero | Marca País Colombia
¿Quién no ha ‘armado’ parche para un plan? O, ¿Ha estado atrapado en un taco en la ciudad? Sí es así, eres paisa o tienes algún amigo de esta región de Colombia, probablemente.

Un buen paisa no solo menciona la palabra parcero con frecuencia, sino que también usa una buena cantidad de veces palabras paisas al hablar. Te contamos algunas de las más comunes y su significado.

Paisa

Típico Paisa de Medellín

Típico Paisa de Colombiano

Empecemos por esta palabra, que originalmente es una abreviación del término “paisano”. Es un término local colombiano que identifica una cultura y al mismo tiempo, a quienes nacieron en la región de Antioquia y en el Eje Cafetero. Igualmente, hace referencia a un lenguaje y entonación típica de estos departamentos, ese “cantaito” que reconocen ya en otros países.

¡Armemos parche, preguntémosle al paisa si va!

¡Qué más pues! (expresión con acento paisa)

Parcero

Esta es una de las palabras colombianas más conocidas en el mundo sin duda alguna, así como la primera en encabezar el listado de palabras paisas, pues es principalmente usada en la cultura paisa. ‘Parce’, ‘parcero’, ‘parcerito’ o ‘parcerote’, diferentes versiones, el mismo significado: compañero o amigo, no importa si es cercano o recién conocido.

¿Qué más parcero?, ¿todo bien?

Charro

Si un santandereano o ‘rolo’ (nacido en Bogotá) dice esta palabra significa aburrido, mientras que en Pasto sería algo ordinario, pero, si un paisa la usa se está refiriendo a algo chistoso o vulgar. Es por eso, que esta es otra de las palabras paisas que se reconoce fácilmente por una frase como:

¡Ay no, imagínate eso que me pasó tan charro!

Parche

Parche de amigos colombianos

Parche de amigos colombianos

Esta palabra tiene varios significados, puede ser un lugar, un grupo de personas o una acción. Por eso a un paisa le encanta hacer planes con su grupo de amigos o parche más cercano, incluso ‘parchar’ o pasar tiempo con ellos.

¡El otro día nos fuimos de paseo con los del parche!

Cola

Esta es otra de las palabras colombianas que tiene diferentes significados. El principal hace referencia al trasero (nalgas), pero también es originalmente paisa pues quiere decir una hilera de personas que esperan su turno para seguir, ya sea dentro de un banco, en la caja de un supermercado o en la entrada de un restaurante.

¡Hay que hacer la cola!

¡La cola para entrar está muy larga!

Visaje

Según la Real Academia Española esta palabra significa “expresión del rostro”, pero, es más que eso. Puede ser una manera de describir a alguien o incluso una acción. Para un paisa es, en definitiva, alguien o algo que se hace notar. Por eso, alguien es ‘visajoso’ o está dando ‘visaje’.

¡Pedro da mucho visaje!

Parva

Productos de panadería

Productos de panadería

En la región paisa tiene un significado muy especial, pues tiene que ver con la gastronomía. Se trata de las colaciones (productos de panadería), por lo general de harina, saladas o dulces, como el pandebono o la almojábana, que acompaña la mesa en las meriendas (comida ligera que se acostumbra comer en Colombia, en la mitad de la mañana o de la tarde).

¡Acá traje la parva para que tomemos el algo!

Oe

Este saludo, muy común entre los jóvenes paisas, también, es una palabra muy utilizada en Medellín, Colombia y en el Eje Cafetero para iniciar o terminar cualquier frase, pues hace parte de las expresiones más cotidianas.

¡Oe parcero, qué hay de cosas!

Amañado

Sentirse amañado o ‘amañarse’ es algo que sucede con frecuencia, pues es cuando a un paisa le gusta mucho un lugar. Para que lo diga es porque se siente realmente cómodo y le ha cogido mucho cariño a donde se encuentra.

Estoy muy amañado en Pereira. ¡Quedémonos más tiempo!

Taco

Todos hemos estado atrapados en un taco, y no necesariamente estamos hablando del tradicional plato mexicano, sino a un embotellamiento debido a un tráfico pesado en una ciudad. Un paisa llama así a esta situación que le pone los nervios de punta a más de uno.

¡Ya voy, es que hay mucho taco!

Ahora que has extendido tu conocimiento sobre palabras colombianas, no dudes en compartirlas y usarlas más a menudo.

También te podría interesar:

¿Conoces las palabras más usadas en la Costa Caribe?

Siete palabras colombianas que debes dominar en una rumba

20 palabras que solo se entienden en Colombia

Algunas de las palabras paisas más utilizadas en Medellín y el Eje Cafetero
3.9 (78.57%) 126 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Así descubrí nuevamente Colombia, Milena López

Siempre me he considerado una amante de viajar por mi país, desde hace 12 años que trabajo en medios de...

Forbes destaca a Colombia como destino para visitar en 2015

Junto a Argentina, nuestro país es el único destino suramericano recomendado por la prestigiosa publicación estadounidense. Conoce detalles de esta...

Huila

Huila es el departamento que se ubica en la cordillera de los Andes y que alberga en sus entrañas el...
RAMASU S.A.S, confección, ropa

RAMASU S.A.S.

RAMASU S.A.S.5 (100%) 1 voto
boyaca, verde, biodiversidad

El verde de un país

Lindo paisaje de Boyaca, Colombia, con su gran cantidad de colores y contrastes. Realmente espectacular. El verde de un paísTu...

Chevy a ratificar el liderato de la Rotax el fin de semana

El piloto colombiano Sebastián “Chevy” Rodríguez competirá este fin de semana en la sexta válida del Campeonato Rotax Max Challenge...
personajes, Colombia, Talento

Siete curiosidades de siete colombianos que viven en el exterior

Con motivo del lanzamiento del libro 100 Colombianos, te contamos algunos hechos curiosos de colombianos exitosos que se encuentran por...

4-72 Colombia con los motores encendidos para la Vuelta a Asturias

–    14 escuadras en competencia, dos de ellas Pro Tour. –    La carrera asturiana quedó de dos etapas. –    Ocho...
deporte colombiano, talento, aventura

Colombia se coronó campeón iberoamericano de Supermoto 2013

El colombiano Valerio Piedrahita logró obtener el título del campeonato internacional de Supermoto disputado en nuestro país en el año...
Editorial/libros; Industrias 4.0

JUST IMAGINE CO SAS

JUST IMAGINE CO SAS5 (100%) 1 voto