Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Cartagena recibe la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

    Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México, se reúnen nuevamente para revisar estrategias que impulsen y aprovechen el desarrollo económico de la región.

    Este lunes se llevó a cabo el inicio formal de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que en esta ocasión tuvo como sede de encuentro la mágica y heroica ciudad de Cartagena. La apertura contó con la participación y presencia de los mandatarios de los países miembros: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Sebastián Piñera, Presidente de Chile; Ollanta Humala, Presidente de Perú; y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

    En este encuentro el eje central será la suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en el que se materializan los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros.

    Igualmente se aprovechará la reunión para que los Jefes de Estado hagan una revisión de avances en el proceso de integración adelantado por los cuatro países y realicen un análisis prospectivo del mismo, especialmente en cuanto al relacionamiento con Estados Observadores y Terceros.

    La Alianza del Pacífico, establecida formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco, busca construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.

    Asimismo, la Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

    Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú, suman una población superior a los 212 millones de habitantes, cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.

    El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 36% del PIB total de América Latina y el Caribe; su tasa promedio de crecimiento fue del 5% en 2012, superior al mundial de 3% para ese año.

     

    Costa Rica oficializa su interés de integrar la Alianza del Pacífico 

    Mediante la firma de una declaración, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo efectiva la intención de su país de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico.

    La Presidenta del país centroamericano señaló que para Costa Rica es de gran relevancia formar parte de este bloque que cada vez se consolida como un proceso donde prevalece la voluntad política de lograr la profundización de la integración en la región.

    Para estar al tanto de las últimas noticias en torno a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico ingresa aquí y descubre por qué en acuerdos comerciales la Respuesta es Colombia.

    Rate this post
    Artículos recomendados
    doingbussiness colombia

    Colombia sube dos posiciones en el reporte Doing Business 2014

    El informe asegura que el país adelantó reformas en 7 de los 10 indicadores que tiene en cuenta la medición.
    Cafe, fincafe, cafe de colombia, exportaciones

    8 ingeniosos negocios colombianos que buscan abrirse camino en el exterior

    Café encapsulado, cocteles de ron y frutas y software interactivo son algunos de los novedosos productos nacionales que participaron en...
    Alianza del pacifico, acuerdos comerciales, Europa

    Alianza del Pacífico se presenta en Europa

    Integrada por Colombia, Chile, Perú y México, la Alianza del Pacífico busca fortalecer sus relaciones comerciales con los miembros de...
    Talento Colombiano, Monsieur Periné

    Músicos colombianos: una historia llena de triunfos y talento

    Artistas clásicos como Joe Arroyo y otros contemporáneos como Chocquibtown han dejado el nombre del país en alto.

    Expertos globales en Estrategia Digital y Social Media llegan a Colombia

    Más de 500 asistentes de forma presencial y más de 1.000 usuarios de todo Iberoamérica de forma virtual y en...
    gastronomía Colombiana FoodBoom, Colombia el pais mas acogedor del mundo, cafe colombiano

    Colombia, protagonista en la última edición de reconocida revista gastronómica Alemana

    Dos chefs de la revista alemana Foodboom estuvieron en Colombia en un recorrido gastronómico por Bogotá, Cartagena y el Paisaje...
    maqui carnaval

    ‘Maqui Carnaval’, un video para que lo viva todo el mundo

    El video de la reina del Carnaval, María Margarita Diazgranados Gerlein, cuenta con la participación del rey Momo Álvaro Bustillo,...
    Colombia ilumina el mundo

    Colombia ilumina al mundo esta Navidad

    Medellín llegó a una ciudad ecuatoriana, y por otro, una calle en Lima fue apadrinada por la embajada colombiana en...
    Colombiatex

    Innovación y éxito en Colombiatex 2016

    Conoce las propuestas más innovadoras y el balance en cifras de la feria de negocios del sector textil más importante...
    Colombia

    Colombia: primer país del mundo en eliminar la enfermedad Oncocercosis

    Colombia logró eliminar la enfermedad después de 16 años de trabajo comandado por el Instituto Nacional de Salud, con el...