El colombiano que conquistó el espacio

-
¿Quién es el santandereano que participó en el histórico aterrizaje del módulo espacial Philae en un cometa, y que, además, hace parte de la primera misión que irá a Mercurio?

Gracias al aterrizaje del módulo espacial Philae en el cometa Churymov-Gerasimenko, el pasado 12 de noviembre, la humanidad alcanzó uno de sus logros más grandes en la conquista del espacio, comparable, según los científicos, con la llegada del hombre a la luna. Para hacerse una idea, basta decir que la misión duró diez años (fue lanzada el 2 de marzo de 2004), que el cometa estaba a 500 millones de kilómetros de la tierra y que, con las muestras obtenidas, los científicos esperan responder preguntas sobre el origen del agua en este planeta.

Lo que pocos saben es que detrás del equipo que logró esta hazaña estuvo el talento de un colombiano: el astrofísico Julián Rodríguez, quien trabajó durante cuatro años con Jean Pierre Bibring, cerebro detrás de la misión. Julián es ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) –donde perteneció al grupo Halley de astronomía–, y tiene dos especializaciones: una en Instrumentación para Astronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife (España), y otra en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica Espacial (IAS) de París, donde en la actualidad trabaja en la preparación de un banco óptico para la misión BepiColombo, que llegará a Mercurio en 2024. 

“Mientras se ejecutaban las diferentes maniobras de Philae y Rosetta vivimos una montaña rusa de emociones”, escribió Julián en un artículo sobre su experiencia. Luego, en su cuenta de Twitter (@cosmojules), publicó una foto del equipo de la Agencia Europea del Espacio (ESA) sonriendo y abrazándose una vez Philae tocó tierra, y escribió: “Felicidad en el campo Rosetta. La cara lo dice todo, taladraron a Chury”.

Una vez completado este gran logro, Julián espera que su nuevo reto corra la misma suerte. Por eso su equipo le apunta ahora a llegar a Mercurio, el planeta más cercano al sol, para estudiar el campo magnético y obtener imágenes inéditas de la galaxia. Un hecho clave para continuar comprendiendo la inmensidad del universo.

Labores como la de Julián nos llenan de orgullo y demuestran Lo Mejor de Colombia cuando hablamos de ciencia.

Foto:

Cuenta oficial de Twitter: @cosmojules

El colombiano que conquistó el espacio
5 (100%) 1 voto