Soledad Acosta de Samper, la primera gran escritora de Colombia

El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el año de la que fue la primera escritora profesional colombiana.

Soledad Acosta, nacida en Bogotá en 1833, fue una escritora que propulsó durante toda su vida y obra el valor de la mujer en la sociedad colombiana. El 2013, un siglo después de su fallecimiento, se busca recordar una de las autoras más importantes del siglo XIX en Colombia. Este es su legado periodístico, literario y revolucionario.

El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el año Soledad Acosta de Samper, un periodo en el que también se conmemora el natalicio de Eduardo Carranza y la primera investigación antropológica de la cultura de San Agustín.

 

La primera escritora profesional en la historia de Colombia

La obra de Soledad Acosta de Samper es prolífica y oscila entre distintos géneros literarios. En su tiempo, su obra fue poco reconocida debido a su complejidad y al contexto social de la época, que le impidió que hubiera una amplia difusión de su trabajo.

Aún así, contó con más de 20 novelas, 50 narraciones breves y numerosos artículos ubicados entre el romanticismo y el realismo. En  1864 publicó trabajos como La perla del Valle; Dolores, cuadro de la vida de una mujer; Novelas y cuadros de la vida sur-americana; Una holandesa en América, entre otras.

 

La lucha por la mujer

La mujer de la época contaba con poca participación social, por lo que Acosta luchó por la emancipación y el reconocimiento del papel redentor de la mujer en la sociedad colombiana. Al tema, creó el periódico La Mujer, publicación exclusiva para el público femenino.

La escritora publicó varios de sus textos con seudónimos como Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina. En su obra se destaca el ensayo La mujer en la sociedad moderna.

 

Numerosas actividades para recordar el legado de Soledad Acosta

Colombia busca destacar a una de las grandes mujeres en la historia de América y para ello se planean actividades para la segunda mitad del año, como el Simposio Internacional Soledad Acosta de Samper, una exposición de su obra en la Biblioteca Nacional y una cátedra permanente que llevará su nombre.

Entre otros homenajes que recibirá la escritora están la exposición de tres de sus textos en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la recopilación del conjunto de su obra en el Portal digital del Patrimonio Bibliográfico Colombiano y una estampilla con su monumento.

La admirable tradición literaria de Colombia se ve reflejada en 2013 con el homenaje a una gran escritora que luchó por los derechos de la mujer y cultivó las letras en el país.

Soledad Acosta de Samper, la primera gran escritora de Colombia
4.9 (97.5%) 8 votos
Artículos recomendados

Julio Sánchez Cristo: una leyenda radial

El reconocido periodista y locutor colombiano cumple 40 años de trayectoria profesiona
Botero, artista Colombiano

Colombianos en el exterior: 5 paisas de los que vale la pena estar orgullosos

Estos destacados antioqueños, que hacen parte de la selección del libro 100 Colombianos, son ejemplo de éxito en el exterior.
Cientificos, Colombianos, Biologia, Ciencia

6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales

Desde una compatriota que trabaja con cocodrilos al norte de Australia a un biólogo que preside una prestigiosa institución en...
orquideas en colombia

Carlos Uribe Vélez, el colombiano que tiene más de 600 especies de orquídeas en su casa

Nuestro país es uno de los primeros en diversidad de orquídeas. Conoce al colombiano que dedica su vida al estudio de...

Joven colombiano nominado a premio internacional por sus iniciativas sociales

Juan David Aristizabal se ha destacado a nivel nacional e internacional por su trabajo en materia de emprendimiento social, a...

Empresarios colombianos que son respuesta de negocio en el exterior

Entre los múltiples colombianos talentosos que residen en el exterior, los empresarios y ejecutivos resaltan por sus logros.
fernando gonzalez, colombiano, talento

Fernando González Rubio es parte de La Respuesta

El barranquillero fue el primer colombiano en llegar a la cima del Monte Everest.
gabo, escritor colombiano

Macondo a ritmo de acordeón

 ¿Por qué García Márquez amaba tanto el vallenato? Esta es la historia de la estrecha unión entre nuestro Nobel y...

Colombia, cuna de brillantes mentes científicas

El libro 100 colombianos resalta en sus páginas a los colombianos más destacados en el ámbito científico.

Julio Sánchez Cristo: orgullo colombiano en el periodismo internacional

El periodista Julio Sánchez Cristo fue galardonado el pasado 24 de enero con el Premio Internacional de Periodismo Rey de...