Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Soledad Acosta de Samper, la primera gran escritora de Colombia

    El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el año de la que fue la primera escritora profesional colombiana.

    Soledad Acosta, nacida en Bogotá en 1833, fue una escritora que propulsó durante toda su vida y obra el valor de la mujer en la sociedad colombiana. El 2013, un siglo después de su fallecimiento, se busca recordar una de las autoras más importantes del siglo XIX en Colombia. Este es su legado periodístico, literario y revolucionario.

    El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el año Soledad Acosta de Samper, un periodo en el que también se conmemora el natalicio de Eduardo Carranza y la primera investigación antropológica de la cultura de San Agustín.

     

    La primera escritora profesional en la historia de Colombia

    La obra de Soledad Acosta de Samper es prolífica y oscila entre distintos géneros literarios. En su tiempo, su obra fue poco reconocida debido a su complejidad y al contexto social de la época, que le impidió que hubiera una amplia difusión de su trabajo.

    Aún así, contó con más de 20 novelas, 50 narraciones breves y numerosos artículos ubicados entre el romanticismo y el realismo. En  1864 publicó trabajos como La perla del Valle; Dolores, cuadro de la vida de una mujer; Novelas y cuadros de la vida sur-americana; Una holandesa en América, entre otras.

     

    La lucha por la mujer

    La mujer de la época contaba con poca participación social, por lo que Acosta luchó por la emancipación y el reconocimiento del papel redentor de la mujer en la sociedad colombiana. Al tema, creó el periódico La Mujer, publicación exclusiva para el público femenino.

    La escritora publicó varios de sus textos con seudónimos como Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina. En su obra se destaca el ensayo La mujer en la sociedad moderna.

     

    Numerosas actividades para recordar el legado de Soledad Acosta

    Colombia busca destacar a una de las grandes mujeres en la historia de América y para ello se planean actividades para la segunda mitad del año, como el Simposio Internacional Soledad Acosta de Samper, una exposición de su obra en la Biblioteca Nacional y una cátedra permanente que llevará su nombre.

    Entre otros homenajes que recibirá la escritora están la exposición de tres de sus textos en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la recopilación del conjunto de su obra en el Portal digital del Patrimonio Bibliográfico Colombiano y una estampilla con su monumento.

    La admirable tradición literaria de Colombia se ve reflejada en 2013 con el homenaje a una gran escritora que luchó por los derechos de la mujer y cultivó las letras en el país.

    4.9/5 - (8 votes)
    Artículos recomendados
    Arquitectura Rogelio Salmona

    Un recorrido por la obra de Rogelio Salmona

    Rogelio Salmona, el mayor referente de la arquitectura colombiana en los últimos años, ocupa un lugar de honor en la...

    Fernando Londoño: pionero de la radiodifusión y líder de la televisión en Colombia

    Esta semana Colombia despidió a Fernando Londoño Henao, quien habría sido fundador y presidente de la junta de Caracol Radio...
    fernando gonzalez, colombiano, talento

    Fernando González Rubio es parte de La Respuesta

    El barranquillero fue el primer colombiano en llegar a la cima del Monte Everest.

    Andrés Barreto, el gran emprendedor colombiano

    Grooveshark, PulsoSocial y Onswipe son tres de las empresas más exitosas de este joven empresario colombiano radicado en Estados Unidos.
    orquideas en colombia

    Carlos Uribe Vélez, el colombiano que tiene más de 600 especies de orquídeas en su casa

    Nuestro país es uno de los primeros en diversidad de orquídeas. Conoce al colombiano que dedica su vida al estudio de...
    Emprendimiento social proyectos sociales en Colombia, agencia de publicidad, impacto social y ambiental, Johana Bahamón, emprendimiento social en colombia, proyectos innovadores, proyecto socio comunitario, ayuda social, ejemplos de proyectos sociales, proyectos colombianos, emprendimiento social

    Proyectos de emprendimiento social en Colombia dan ejemplo al mundo

    Algunos proyectos de emprendimiento social en Colombia están tomando, cada vez, más importancia en el mundo por su impacto social...

    Julio Sánchez Cristo: una leyenda radial

    El reconocido periodista y locutor colombiano cumple 40 años de trayectoria profesiona
    talento, españa, colombia

    Colombiano Rodolfo Llinás premiado por la Reina de España

    El médico neurofisiológico Rodolfo Llinás recibió este miércoles, por parte de la Reina de España, el IV Diploma Cajal por...
    leoespinosa cheff

    Leo Espinosa, una embajadora de la cocina colombiana

    Uno de sus restaurantes, Leo Cocina y Cava, fue elegido en 2007 por la revista Conde Nast Traveller como uno...
    Shakira con niños de su Fundación Pies Descalzos

    Colombianos que están haciendo de este un mundo mejor

    Colombia es un país de gente solidaria que con hechos le ha cambiado la vida a muchos alrededor del mundo.