Soledad Acosta de Samper, la primera gran escritora de Colombia

Primera Escritora colombiana, Soledad Acosta, Muejre colombiana

Foto: Cultura Banco de la República de Colombia

-
El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el año de la que fue la primera escritora profesional colombiana.

Soledad Acosta, nacida en Bogotá en 1833, fue una escritora que propulsó durante toda su vida y obra el valor de la mujer en la sociedad colombiana. El 2013, un siglo después de su fallecimiento, se busca recordar una de las autoras más importantes del siglo XIX en Colombia. Este es su legado periodístico, literario y revolucionario.

El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el año Soledad Acosta de Samper, un periodo en el que también se conmemora el natalicio de Eduardo Carranza y la primera investigación antropológica de la cultura de San Agustín.

 

La primera escritora profesional en la historia de Colombia

La obra de Soledad Acosta de Samper es prolífica y oscila entre distintos géneros literarios. En su tiempo, su obra fue poco reconocida debido a su complejidad y al contexto social de la época, que le impidió que hubiera una amplia difusión de su trabajo.

Aún así, contó con más de 20 novelas, 50 narraciones breves y numerosos artículos ubicados entre el romanticismo y el realismo. En  1864 publicó trabajos como La perla del Valle; Dolores, cuadro de la vida de una mujer; Novelas y cuadros de la vida sur-americana; Una holandesa en América, entre otras.

 

La lucha por la mujer

La mujer de la época contaba con poca participación social, por lo que Acosta luchó por la emancipación y el reconocimiento del papel redentor de la mujer en la sociedad colombiana. Al tema, creó el periódico La Mujer, publicación exclusiva para el público femenino.

La escritora publicó varios de sus textos con seudónimos como Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina. En su obra se destaca el ensayo La mujer en la sociedad moderna.

 

Numerosas actividades para recordar el legado de Soledad Acosta

Colombia busca destacar a una de las grandes mujeres en la historia de América y para ello se planean actividades para la segunda mitad del año, como el Simposio Internacional Soledad Acosta de Samper, una exposición de su obra en la Biblioteca Nacional y una cátedra permanente que llevará su nombre.

Entre otros homenajes que recibirá la escritora están la exposición de tres de sus textos en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la recopilación del conjunto de su obra en el Portal digital del Patrimonio Bibliográfico Colombiano y una estampilla con su monumento.

La admirable tradición literaria de Colombia se ve reflejada en 2013 con el homenaje a una gran escritora que luchó por los derechos de la mujer y cultivó las letras en el país.

Soledad Acosta de Samper, la primera gran escritora de Colombia
4.9 (97.5%) 8 votos