Beisbolistas colombianos que hicieron historia

-
Actualmente las jóvenes promesas del béisbol colombiano triunfan en las Grandes Ligas y en torneos internacionales como el Panamericano Sub-15. Conoce a los beisbolistas que les abrieron el camino.

Con la exitosa participación de la selección Colombia en el Panamericano Sub-15 de béisbol en Aguascalientes, México, donde obtuvo el subcampeonato y clasificó al mundial de este deporte, quedó demostrado una vez más el potencial que Colombia tiene para convertirse en exportador de deportistas de talla mundial.

(También puedes leer: 12 razones por las que el deporte nos llena de orgullo)

Estas jovenes promesas del deporte colombiano sueñan con seguir los pasos de los primeros representantes de nuestro país en esta disciplina. A continuación conoce a los beisbolistas colombianos que hicieron historia en los diamantes de la liga más importante del mundo:

Luis Castro

Este beisbolista de segunda base oriundo de Medellín debutó en la Liga Americana el 23 de abril de 1902 con el equipo Atléticos de Filadelfia, convirtiéndose así en el primer jugador latinoamericano en competir en la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.

beisbolistas colombianos, béisbol colombiano, colombianos en las grandes ligas, historia del béisbol, peloteros colombianos en grandes ligas, Panamericano Sub-15 de béisbol, Luis Castro

Foto: Wikimedia

Orlando Ramírez 

En 1974, 72 años después del debút de Luis Castro, Colombia tuvo un nuevo representante en lo más alto del béisbol mundial. Se trató del cartagenero Orlando Ramírez, shortstop o campocorto que jugó durante seis años con los Angelinos de Anaheim.

En honor a su trayectoria deportiva, desde 2005 la Liga Colombiana de Béisbol Profesional entrega el premio Orlando Ramírez al jugador más valioso de la temporada.

beisbolistas colombianos, béisbol colombiano, colombianos en las grandes ligas, peloteros colombianos en grandes ligas, Panamericano Sub-15 de béisbol, Orlando Ramírez

Foto: Universal 

Joaquín “Jackie” Gutiérrez 

El tercer colombiano en llegar a la MLB fue el cartagenero Joaquín Gutiérrez. “Jackie”, como lo conocen en el círculo deportivo, llegó a Estados Unidos en 1983 como campocorto y bateador derecho de los Medias Rojas de Boston, equipo con el que jugó por tres temporadas antes de pasar a los Orioles de Baltimore y los Filis de Filadelfia.

beisbolistas colombianos, béisbol colombiano, colombianos en las grandes ligas, peloteros colombianos en grandes ligas, Jackie Gutiérrez, Joaquín Gutiérrez

Foto: YouTube

Édgar Rentería 

Es considerado uno de los deportistas colombianos más importantes de la historia. Debutó en las Grandes Ligas en 1996 con el equipo Marlins de Florida. Un año después, un batazo del barranquillero llevó a los Marlins a coronarse campeones de la Serie Mundial. Rentería repitió esta hazaña en 2010 con los Gigantes de San Francisco.

Durante su paso por el béisbol norteamericano jugó para los Cardenales de San Luis, los Bravos de Atlanta y los Tigres de Detroit. Participó 5 veces en el Juego de las Estrellas, fue dos veces Guante de oro y Bate de plata en tres ocasiones. Además, fue el primer suramericano en ser nombrado el jugador más valioso (MVP) de una final de las Grandes Ligas.

En diciembre de 2015 Édgar Rentería entrará al Salón de la Fama Latino junto al dominicano Sammy Sossa, el puertorriqueño Iván Rodríguez y el cubano Orlando Hernández, entre otros.

(También puedes leer: 5 colombianos que han sido respuesta en deporte)

beisbolistas colombianos, béisbol colombiano, colombianos en las grandes ligas, peloteros colombianos en grandes ligas, Édgar Rentería

Foto: Wikimedia

Estos deportistas colombianos le abrieron paso a una nueva generación de beisbolistas entre los que se encuentran Julio Teherán y Ernesto Frieri, quienes con su talento y constancia le demuestran el mundo que cuando se habla de deporte la respuesta es Colombia.

Beisbolistas colombianos que hicieron historia
4.9 (97.89%) 265 votos