6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales

-
Desde una compatriota que trabaja con cocodrilos al norte de Australia a un biólogo que preside una prestigiosa institución en Estados Unidos, estos colombianos sacan la cara por el país en distintos campos de investigación. 

¿Sabías que hay científicos colombianos trabajando en la observación satelital de los ecosistemas o la protección de especies en vías de extinción por el método de embriología? En el libro 100 colombianos, realizado por Procolombia, también se resaltan aquellos personajes que son reconocidos por sus investigaciones, dirección y gestión de proyectos y emprendimientos científicos. Estas son algunas de las disciplinas en las que se ha demostrado que, en ciencia, la Respuesta es Colombia.

Biología

Tres de los colombianos que sobresalen en el campo este campo se encuentran en Australia.

cientifico colombiano, biologia,

El primero es Guido José Parra Vergara, quien viajó en 1998 para estudiar una maestría en Ciencias ambientales de la Universidad James Cook y fue becado por la misma universidad para hacer el doctorado investigando la ecología y el comportamiento de dos especies de delfines australianos en peligro de extinción. En 2006 recibió el premio de investigación, continuó sus estudios postdoctorales en la Universidad de Queensland y actualmente es el director del Centro Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Evolución de Cetáceos – CEBEL. Es considerado un referente internacional en ecología, comportamiento, genética y biología de mamíferos marinos, especialmente delfines.

Colombian Scientist, Científico Colombiano, Biología

En 2012,se estableció en Australia Germán Soler Alarcón, biólogo colombiano también dedicado a la vida marina. Antes de salir del país fue director de la Fundación Malpelo y trabajó en temas de conservación e investigación en áreas marinas del Pacífico. Vive en Hobart, capital del estado australiano de Tasmania, aunque ha trabajado también en Sídney investigando comunidades de peces en pastos marinos y colaborando en proyectos relacionados con arrecifes de coral de la Gran Barrera de Coral. Soler también estuvo en Brasil investigando sobre los delfines de río.

Colombian Scientist, Científico Colombiano, Biología

 Aunque Parra y Soler se han destacado en Australia, el primero en llegar al país fue Alexander Held, quien desde hace más de 20 años vive por fuera de Colombia y actualmente se desempeña como líder del grupo en investigación de teledetección del programa de agua y Tierra en la agencia científica nacional de Australia: Commonwealt Schientific and Industrial Research Organisation (CSIRO). Held es reconocido como autoridad en control satelital de ecosistemas y entre sus planes está innovar en metodologías que permitan usar la tecnología satelital para apoyar el monitoreo ambiental y las acciones de rescate y prevención de desastres en Asia y América.

Colombian Scientist, Científico Colombiano, Biología

 Otro de los biólogos que triunfa en el exterior desde hace más de diez años es Cristián Samper. Su vida ha estado dedicada a la conservación de especies y áreas naturales y es un referente internacional en el tema. Llegó a Estados Unidos en el 2003 y hoy está al frente de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), que desarrolla programas en 65 países y todos los océanos y administra cinco parques de Nueva York (EE.UU).

La experiencia de este colombiano incluye la dirección durante una década del Museo Nacional de Historia Natural en Washington D.C., uno de los museos del Instituto Smithsonian, el mayor complejo de museos y unidades de investigación científica en el mundo. Samper también fue fundador y el primer director del Instituto Alexander von Humboldt en Colombia, vinculado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el campo de la biología se destacan dos mujeres.

Colombian Scientist, Científico Colombiano, Biología

La primera es Camila Bernal Jaramillo, una bogotana que en 2008 llegó a Inglaterra  y lidera la transformación de la cultura empresarial de industrias de alto impacto hacia modelos de sostenibilidad y medio ambiente. En el 2011 la multinacional Laing O’Rourke la nombró gerente ambiental para la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, proyecto que recibió el Premio de Sostenibilidad en los Constructing Excellence Awards (2014) y el Premio Internacional de Green Apple (2012 y 2013). Como líder de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Grupo de Innovación de Laing O’Rourke ha asesorado diferentes macro proyectos, entre los que se destacan la construcción de la planta nuclear en Hinckley (Inglaterra) para EDF Energy, el nuevo alcantarillado de Londres para Thames Water y la ampliación de la línea norte del metro de Londres.

Colombian Scientist, Científico Colombiano, Biología

La segunda es Jessica Escobar Porras, bióloga marina que desde el 2006 vive en Sudáfrica.  Después de estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, continuó su formación en la Universidad Hawái Pacific de Estados Unidos. Actualmente termina un doctorado sobre dinámica poblacional genética de tiburones –su pasión– en Sudáfrica después de haber hecho cruceros de investigación en altamar por Namibia, Islas Mauricio y Madagascar.

Son varios los colombianos destacados en el mundo que han entrado en las altas esferas de la ciencia a nivel mundial aportando conocimiento y desarrollando investigaciones en instituciones reconocidas de todos los continentes.

Si quieres saber más sobre talentos colombianos que sobresalen en el mundo, te puede interesar

10 emprendedores que dejan en alto el nombre de Colombia

Cinco artistas colombianos que se destacan en el exterior

Cinco profesiones curiosas de colombianos en el exterior

6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales
3 (59.22%) 102 votos