Bendito Parche y Lian D: las voces colombianas en Viña del Mar

-
Del 22 al 27 de febrero se celebrará el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, y Colombia ya tiene lista su representación. Conoce los artistas nacionales que aspiran llevarse la Gaviota de Plata.

Aunque los géneros no son precisamente colombianos, la esencia sí lo es. Para la edición número 56 del Festival Viña del Mar, en Chile, Colombia tendrá representación en las dos categorías que se premian: Bendito Parche en la competencia folclórica, con un son montuno, y Lian D, en el apartado internacional, con la bachata “Baila conmigo”.

Una mezcla de salsa, reggae, percusión brasileña, y otros ritmos de la costa le ha permitido a Bendito Parche crear una identidad única y propia, que ellos definen como son cubano hecho en Colombia.

Felipe Valencia, Santiago Mejía, Federico González, Alejandro Calderón, Juan Pablo Sagal, Hugo Saavedra y Jeisson Mora, comenzaron tocando en eventos pequeños, como matrimonios, donde ponían a prueba su música frente al público, al que inevitablemente ponían a bailar.

De allí, pasaron a participar en festivales de la magnitud de Estéreo Picnic en el 2011, junto a artistas como Calle 13, y Salsa al Parque al lado de Rubén Blades y Los Van Van de Cuba en el 2013.

En esta ocasión, la agrupación colombiana se presentará en el escenario Quinta Vergara del municipio Viña del Mar, donde competirá por la emblemática Gaviota de Plata, en la categoría Mejor canción folclórica.

Para el festival chileno, los músicos colombianos representarán al país con su primer sencillo, “Llegar a Nueva York”, tema que fue producido por Mauricio Cano, ganador de cuatro premios Grammy.

La otra carta colombiana es Lian D, como se le conoce a Julián Díaz, con la presentación de la bachata “Baila Conmigo”, compuesta por Andrés Upegui. Lian D representará al país en la categoría internacional, de la que Colombia no hacía parte hace varios años.

Ambos compiten en Chile por las Gaviotas de Plata antes otorgadas a los colombianos Anabella y el grupo Juglares, Claudia Gómez, María Mulata y Herencia de Timbiquí.

Artistas musicales que nos demuestran  Lo Mejor de Colombia.

Si quieres conocer más sobre el talento musical de nuestro país visita:

Los cantantes colombianos que aspiran por primera vez al Grammy latino

A ritmo de champeta

Carlos Vives: todo un caballero

Alex Campos

Bendito Parche y Lian D: las voces colombianas en Viña del Mar
Tu votación es muy importante, califica este artículo