Carlos Vives, gran embajador del folclor colombiano

El artista samario fue el primer colombiano galardonado con un Grammy.

La música de Carlos Vives guarda el invaluable tesoro de las memorias del Caribe colombiano. Nacido en Santa Marta el 7 de Agosto de 1961, este compositor, cantante y actor ha pasado a la historia como el mayor embajador del folclor colombiano en el mundo, llevando a diferentes países una mezcla de sonidos tradicionales y contemporáneos que representan al país.

De esta exitosa mezcla nacieron 12 álbumes que sirvieron para que el artista fuera nominado 18 veces a los premios Grammy, en los que alcanzó un galardón de la premiación estadounidense y cuatro latinos. Obtuvo en España el Premio Amigo otorgado en dos ocasiones por el Principado de Asturias y el premio barcelonés Ondas.

Vives ostenta el récord del mayor número de nominaciones al Grammy Latino y el honor de ser el primer colombiano galardonado con un Grammy de la Academia Estadounidense de la Grabación.

Entre sus canciones más recordadas están La gota fría, La celosa, Las Mujeres, El caballito, Alicia adorada, La tierra del olvido, Pa Mayté, Voy a olvidarme de mí, Fruta fresca, La cartera y Volví nacer, con las que logró conquistar a millones de espectadores en todo el mundo.

Su vida como actor también es exitosa. Fue uno de los protagonistas de la televisión nacional más recordados en la década de los noventa. Entre sus papeles más importantes y recordados están el de ‘Javier’ en la telenovela Gallito Ramírez y ‘Rafael Escalona’ en Escalona, telenovela que encarnaba la vida del famoso compositor colombiano del mismo nombre.

La Ciénaga de Carlos Vives

Carlos Vives escogió a Ciénaga (Magdalena) como la locación de su nuevo video ‘Bailar Contigo’ del disco Corazón profundo, un video con el que contó con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo—Fontur y Marca Colombia. El objetivo es de grabar en Ciénaga fue presentar el pueblo como una joya colombiana que debe respetarse y potenciarse como destino turístico.

Ciénaga forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio, impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de Fontur y el Ministerio de Cultura.

Para el artista es de gran satisfacción darle a conocer al mundo este bello sitio de Colombia pues, según él, “Ciénaga es una tierra bendecida por Dios, ya que se encuentra en un lugar privilegiado dentro de la geografía de la región Caribe”.

El disco cuenta con la canción Volví a nacer, sencillo de lanzamiento del álbum que fue líder en las listas Billboard y permaneció más de 17 semanas como número uno en Colombia y Estados Unidos.

Con este nuevo sencillo y su video promocional, Vives entra a formar parte de los artistas que son parte de la respuesta: es el nuevo vocero de la Marca País. Así, el artista samario se convierte en embajador cultural del país en todo el mundo.

Conoce más sobre Carlos Vives y la música colombiana y entérate por qué en Cultura, la respuesta es Colombia.

 

Carlos Vives, gran embajador del folclor colombiano
4.3 (86.34%) 41 votos
Artículos recomendados
gabo, escritor colombiano

Macondo a ritmo de acordeón

 ¿Por qué García Márquez amaba tanto el vallenato? Esta es la historia de la estrecha unión entre nuestro Nobel y...
jhoinatan florez

Cinco profesiones curiosas de colombianos en el exterior

Un acróbata pendulista, un ingeniero aeroespacial y un biólogo molecular evolutivo son algunos de los colombianos en el exterior destacados...
Catherine, medalla de oro, Colombia

7 curiosidades sobre la atleta Caterine Ibargüen

Cada uno de sus saltos le ha significado a Colombia un grito de victoria, lo que la convierte en una...
Arte moderno en Colombia. museos, arte, obras de arte

Arte moderno en Colombia: Artistas y museos dan de qué hablar en el mundo

El arte moderno en Colombia está dando de qué hablar. Museos, colectivos y artistas colombianos han llamado la atención a...
Seleccion Colombia, Futbol, deporte, Deportistas, mundial

Así ha vivido la Selección Colombia su participación en los Mundiales

La Selección de fútbol colombiano debutó en un Mundial en Chile en 1962 y, desde entonces, ha participado en varios...

El primer satélite producido por colombianos fue lanzado al espacio

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó desde Virginia, a bordo de la cápsula Cygnus, el satélite peruano UAPSAT, construido con...
Carlos Vives, La Tierra del Olvido, remake canción famosa, artistas colombianos de talla mundial

Lanzamiento oficial del video “La Tierra del Olvido”

El pasado 31 de julio fuimos testigos del lanzamiento en redes de la versión 2015 de la “La Tierra del...

Bendito Parche y Lian D: las voces colombianas en Viña del Mar

Del 22 al 27 de febrero se celebrará el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile,...
artista colombiana, contemporanea, maria fernanda cuartas

Artista colombiana entre las 100 contemporáneas del mundo

Conoce a la vallecaucana que encontró su estilo en el arte figurativo gracias a su formación autodidacta por medio de...

Joven colombiano nominado a premio internacional por sus iniciativas sociales

Juan David Aristizabal se ha destacado a nivel nacional e internacional por su trabajo en materia de emprendimiento social, a...