Diversidad y sensibilidad: el sello de la arquitectura y diseño colombiano

-
La diversidad y el respeto por el entorno son algunas de las cualidades propias de la arquitectura y diseño colombiano. En ciudades como Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Cartagena, entre otras, residen obras magníficas, premiadas y dignas de conocer.

Dicen expertos que la arquitectura y diseño colombiano es tradicional y conservador, pues utiliza concreto, ladrillo, entre otros materiales convencionales para su construcción. Sin embargo, su valor radica en el respeto por el entorno y el establecimiento de una fuerte relación con el paisaje, como lo dice el arquitecto santandereano Francisco Jordán.

Es por esto que, dada la diversidad de obras, vale la pena referir algunos de los atractivos de Colombia en términos de arquitectura. El primer referente suele ser Bogotá, pero la riqueza de la arquitectura y diseño colombiano está en todo su territorio con obras patrimonio, contemporáneas, parques, entre otros.

Obras patrimonio: arquitectura y diseño colombiano para conocer

La lista de lugares en Colombia declarados por el Ministerio de Cultura como bienes de interés cultural y patrimonio material es larga. La versión más reciente, expedida en 2017, da cuenta de un total de 1.077 inmuebles en todo el territorio nacional.

Joyas de la arquitectura y diseño colombiano en el Caribe

Según el arquitecto Marvin Ramírez, la antigua Aduana de Barranquilla construida en 1919, es uno de los íconos de la arquitectura en Colombia. Declarada patrimonio en 2006, actualmente es un Complejo Cultural con galerías, espacios para eventos artísticos entre otros. También se destacó por su proceso de restauración iniciado en 1993.

La antigua Aduana en Barranquilla, ícono de la arquitectura y diseño colombiano | Marca País Colombia

La antigua Aduana en Barranquilla.

Por otra parte, vale la pena destacar la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, diseñada por el arquitecto franco-colombiano Rogelio Salmona declarada Patrimonio en 1995. Una obra de arquitectura moderna de los años 70, pensada para alojar a invitados de la Presidencia de la República en la ciudad amurallada.

La decantación de espacialidades y materiales que confluyen en esta obra da como resultado un juego de espacios abiertos, canales de agua y vegetación. Una propuesta digna e idónea para alojar a los huéspedes ilustres de la Presidencia. Así lo asegura Lorenzo Fonseca, profesor de arquitectura de la Universidad Javeriana.

Al sur, un tesoro: el Santuario de las Lajas

La iglesia de Las Lajas, reconocida como monumento parte del patrimonio cultural de Colombia en 2006, se levanta entre las montañas en Ipiales, al sur de Colombia. Las Lajas Colombia se construyó en el cañón del río Guáitara, con tres naves y 100 metros de altura, tiene un estilo medieval gótico tardó más de 30 años en ser finalizado. Además, es considerada como una obra de arte catalogada como el templo más bello del mundo por el diario británico ‘The Telegraph’.

El Santuario de las Lajas, arquitectura y diseño colombiano | Marca País Colombia

El Santuario de las Lajas en Ipiales, al sur de Colombia.

Museos: lugares en Colombia para conocer

A la hora de pensar qué visitar en Colombia, los museos son un obligatorio. No sólo por sus colecciones sino también por su arquitectura. Por ejemplo, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, inaugurado en 1968, es una de esas obras a las que se refiere el arquitecto Jordán.

Ubicado en Cali, este Museo como obra de arquitectura moderna, respeta el verde de su entorno. También invita a la ciudadanía a disfrutar de todos sus espacios abiertos.

Medellín, un referente en arquitectura de Museos

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), inaugurado en 2015, es otra obra de arquitectura y diseño colombiano que Ramírez como conocedor invita a visitar. En realidad, el edificio es más que un ícono cultural: es un espacio público y urbano con múltiples fachadas.

Por otra parte, y con un estilo de arquitectura contemporánea como el MAMM, el Museo Casa de la Memoria es otro referente arquitectónico colombiano. Esta obra inaugurada en 2011, es como un túnel que va de la oscuridad a la luz para narrar la historia del conflicto en Colombia.

Museo Casa de la Memoria en Medellín, un referente de arquitectura y diseño en Colombia | Marca País Colombia

Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Las destacadas de la arquitectura contemporánea

Además de espacios patrimoniales, templos y museos, la arquitectura y diseño colombiano se destaca por la diversidad de espacios privados con diseño de factura internacional. La reciente renovación de La Serrezuela en Cartagena es una obra de arquitectura que conviene visitar en esa zona del país.

La que fuera una plaza de toros hasta los 70 es hoy un centro de entretenimiento, cuyo corazón está hecho de madera laminada colada francesa.

Dos imperdibles de la arquitectura contemporánea en Bogotá

El restaurante Masa es una de esas obras de arquitectura contemporánea con mucho concreto, grandes ventanales, distintos volúmenes y espacios conectados. Sin duda su diseño es un distintivo que atrae a muchos. Y es por esto que clasificó como uno de los 100 mejores lugares del mundo en 2019 según revista Times.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

M 105 📷 — @n_kubota

Una publicación compartida por Si hay pan, estamos bien. (@somosmasa) el

De otro lado, el Complejo Atrio, una propuesta de arquitectura vanguardista que según el especialista Ramírez es un hito. Una obra con pocos elementos y piel de vidrio que logra respetar el entorno, y que refleja el estilo de Richard Rogers y Giancarlo Mazzanti.

Así, este ambicioso proyecto que finalizará completamente en 2026, busca ser el edificio más alto de Colombia, con 268 metros.

Arquitectura y espacio público

Y en términos de espacio público, es importante mencionar el Parque de los Sueños, tal como lo refiere el arquitecto Jordán. Este diseño inaugurado en 2018 en Bucaramanga, logró el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo “Karl Brunner” otorgado en la Bienal Colombiana en 2018.

Este proyecto se destaca por responder a las necesidades de la ciudad a partir del trabajo de un equipo pluridisciplinario y la participación comunitaria. Es decir, se logró humanizar el espacio público a través de un ejercicio de participación ciudadana, bajo la dirección del arquitecto Iván Acevedo.

Arquitectura y diseño colombiano para el cambio

Otros espacios públicos dignos de conocer, están en Medellín y algunos de ellos son diseños del arquitecto Felipe Uribe. Por ejemplo, el Parque de los Pies Descalzos fue la primera obra que marcó la renovación de la ciudad en 1999. Un hito de la arquitectura colombiana que invita a la convivencia.

La arquitectura con el sello Salmona

Y por supuesto, Rogelio Salmona merece una mención especial en esta lista de obras de arquitectura y diseño colombiano. Sus diseños resaltan por los planteamientos novedosos en términos de materiales, líneas, entre otros.

El profesor Fonseca, refiere por ejemplo a Las Torres del Parque, un complejo de vivienda construido en los 60 que se integra al paisaje. Es decir, según el experto, la construcción logra conjugarse con los cerros y de igual forma, permite su visual.

Otras obras destacadas de Salmona que según el arquitecto Jordán, vale la pena conocer en Bogotá:

– Centro Cultural Gabriel García Márquez
– Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Las Torres del Parque en Bogotá, una obra de arquitectura y diseño | Marca País Colombia

Las Torres del Parque, un edificio emblemático de la arquitectura en Bogotá.

También te podría interesar:

Arte moderno en Colombia: Artistas y museos dan de qué hablar en el mundo
Arquitectura colombiana que brilla en el mundo
UGI, Torre Colpatria y Novartis: 3 hitos de la arquitectura colombiana

 

Diversidad y sensibilidad: el sello de la arquitectura y diseño colombiano
4.7 (93.33%) 3 votos
Diversidad y sensibilidad: el sello de la arquitectura y diseño colombiano
4.7 (93.33%) 3 votos