Historia de la Armada Nacional de Colombia

-
La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, librada en 1823,  fue fundamental para la independencia de los pueblos americanos. Allí empezó la gran historia de la Armada Nacional de Colombia.

Orígenes de la Armada Nacional de Colombia

Cada 24 de julio Colombia celebra la gloriosa creación de la Armada Nacional de Colombia; una institución que ha marcado la historia nacional y que registró grandes gestas libertarias.

La hazaña que dio origen a la Armada Nacional se dio en la época de la independencia, cuando el almirante José Padilla se enfrentó a las tropas españolas, encabezadas por el comandante Ángel Laborde en el Lago de Maracaibo (actual estado de Zulia, Venezuela).

A esta disputa se le conoce como la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y es importante en la historia ya que puso punto final a las intenciones de reconquista de tierras americanas por parte de los españoles.

Cobra gran importancia en la historia naval de las dos naciones hermanas, pues impidió la llegada española a Colombia y dio a Venezuela la independencia absoluta. Esta guerra cobró la vida de cientos de criollos, cuyo sacrificio sirvió de ejemplo de honor a las nuevas generaciones de navíos.

Por ello, el 24 de julio de 1823, día en que las tropas americanas lograron la victoria, la Armada Nacional de Colombia celebra su fundación.

Dos siglos de gloria

Pero la historia de los valientes navíos colombianos se sitúa años atrás de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuando el presidente de la Junta Suprema de Cartagena, don José María García de Toledo, creó la Comandancia General de Marina meses después del grito de independencia. En 1822, y bajo el mando del general Francisco de Paula Santander, se creó la Escuela Náutica, que desapareció posteriormente.

Para el siglo XX, el conflicto con Perú hizo reaparecer la actividad de la marina colombiana, fundándose la Escuela de Grumetes en 1934 y la Escuela de Cadetes en 1935, instituciones que a la fecha continúan protegiendo a los colombianos.

La historia de la Armada está relacionada a la de Cartagena. En esa ciudad se constituyó la institución y fue allí donde se consolidaron sus bases definitivas hace 78 años.

La Armada en la actualidad

La Armada colombiana cuenta hoy en día con una flota moderna compuesta por fragatas, buques multipropósito, unidades de desembarco y transporte, patrulleras de zona económica, patrulleras oceánicas y patrulleras de bahía. Alrededor de 35.000 hombres sirven a la Armada.

La fuerza militar marina colombiana tiene un área de responsabilidad del 49 % del territorio nacional, repartida en 589.160 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, 339.500 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, 40.875 kilómetros cuadrados de parte terrestre en ocho departamentos costeros, según cifras oficiales de la institución. Además, la Armada vigila 8.865 kilómetros de ríos navegables.

Conozca más sobre la Armada Nacional y descubra Lo Mejor de Colombia.

También te puede interesar:

El buque ARC Gloria, el embajador de Colombia que surca los mares

¿Qué lugar ocuparías en el buque ARC Gloria?

María Fernanda Cuartas rinde homenaje a la Armada Nacional

Historia de la Armada Nacional de Colombia
4.1 (81.21%) 33 votos