Ella es Colombia: el nuevo musical de Misi Producciones

producciones misi, obras de teatro, musicales, Colombia,
-
Una fábula de fantasía con personajes inspirados en la esencia de Colombia. El nuevo musical de la compositora María Isabel Murillo, Misi.

Es la segunda nación más biodiversa del mundo, con una inmensa riqueza ambiental de flora y fauna. Ella es famosa por su diversidad y sus tradiciones culturales, escuela de innumerables artistas, pintores, músicos y escritores.  Tierra de gente alegre, orgullosa de sus historias, que siempre ocupan un lugar en las mejores frases, trazos e ilustraciones. Ella es Colombia, la fuente de inspiración del más reciente musical de MISI Producciones, que nace de la diversidad, la naturaleza, la música, la danza, la plástica y la literatura nacional.

‘Ella es Colombia’ es un espectáculo teatral y musical sin precedentes, con un importante elenco de actores, bailarines, músicos y cantantes, que apelan a las raíces más profundas de la cultura y tradición colombiana para recrear en su obra los más hermosos escenarios de la geografía nacional. Las costumbres de Colombia cimentan esta historia, inspirada en una leyenda indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se cruzó en las tertulias de María Isabel Murillo (Misi), Julio Lucena y Diego León Hoyos, guionistas y creadores de este recorrido mágico, que se exhibe en el teatro capitalino Cafam de Bellas Artes a partir del 17 de agosto de 2018. ¡Una historia fantástica en todos los sentidos!

La historia mágica de Colombia

Aluna, fruto del amor inquebrantable entre el Cielo y la Laguna, es la protagonista de esta leyenda mística, delirante y maravillosa, inspirada en la cultura colombiana. Un romance ambientado por vestuarios y paisajes que amalgaman las principales obras de renombrados artistas plásticos nacionales, como una de las canoas de Pedro Ruiz en la que se moviliza Mamo el indígena chamán; o como un casco de los guerreros de Armando Villegas que hace parte de la indumentaria de Egos, el malvado monstruo de las mil caras. Dos obras de los importantes pintores colombianos, que se suman a las representaciones amazónicas de Carlos Jacanamijoy, los caballos de David Manzur en los Llanos Orientales, la zona andina de Alfonso Ariza y las costas de Alejandro Obregón.

En el musical convergen las obras de importantes artistas colombianos, junto con tesoros ancestrales de las culturas indígenas de Colombia, como el poporo dorado que le obsequia el Viento a Aluna, una pieza precolombina del período Quimbaya que contiene un ejército de las famosas mariposas amarillas, exaltadas por Gabriel García Márquez en sus escritos. Un universo particular donde ella también recibe la gaita de los tres colores, amarillo, azul y rojo, instrumento tradicional indígena de la Costa Caribe colombiana, con el que podrá dibujar montañas, ríos, mares y todo cuanto su corazón desee. Obsequio particular de Cumbia, la Reina de los Colibríes, representante del país con más especies de aves del planeta y de la cumbia, un ritmo que identifica a todo el territorio nacional.

Este viaje por diferentes regiones rescata las más exóticas y bellas especies en peligro de extinción, junto con prodigiosos paisajes y escenarios naturales de Colombia. Cada trayecto está ambientado por canciones emblemáticas de cantantes colombianos tradicionales, como Lucho Bermúdez, Arnulfo Briceño, Carlos Vives, Choquibtown y Fonseca. Un espacio especial para la música colombiana, donde nunca dejan de sonar tonadas como La casa en el aire, El pescador, Lucero y río, El preso, El regreso y Ay mi llanura. Todos estos elementos hacen parte del discurso de ella, Colombia.

Viaje por el territorio nacional

MISI logró dibujar un nuevo mapa de Colombia, con delimitaciones y coordenadas mágicas que nos ofrecen un viaje imaginario por el país, desde el Caribe al Amazonas, de la Costa Pacífica hasta los Llanos Orientales. Un viaje enriquecido con alusiones a escritores colombianos, como Gabriel García Márquez y su realismo mágico, a través del cual se recrea Macondo, una utopía escondida en la selva, condenada por Egos a vivir en cien años de soledad. Hechizo que solo Aluna y el Viento pueden quebrantar, atravesando mares, ríos, montañas, llanos, desiertos y selvas, y entonando célebres notas nacionales con su gaita de los tres colores. Una aventura donde descubre que Ella es Colombia, la magia de la unidad.

Caño Cristales, considerado el río más hermoso del mundo y conocido como el “Río de los cinco colores”, acoge a los personajes durante el Rito del Agua, donde se sumerge Aluna, en su paso de niña a mujer. Un paisaje cuyos colores, regalados por las plantas que habitan en él, resplandecen con mayor intensidad entre los meses de julio y agosto. Magia y encanto que pocos escenarios del mundo pueden ofrecer, como el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. El área protegida más grande del sistema de Parques Naturales de Colombia, declarado Patrimonio de la Humanidad, uno de los territorios más inexplorados del planeta y dotado de una tradición cultural sin precedentes en el mundo, sirvió de inspiración al palacio donde se coronó Aluna. Un majestuoso Tepuy en lo hondo de la selva, que solo se compara a semejante maravilla natural.

Bastantes escenarios de especial valor nacional figuran en los guiones de la obra. El gran palacio, ambientado por los sones de “La Piragua”, que recrea la catedral de sal de Zipaquirá, el famoso recinto colombiano construido al interior de las minas de sal en el departamento de Cundinamarca. Lugar considerado uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura nacional, que ostenta el título de joya arquitectónica de la modernidad. Patrimonio cultural, religioso y ambiental, maravilla número uno de Colombia, que sirvió para emplazar el trono de Aluna, también inspirado en una pieza precolombina de grandioso valor expuesta en el Museo del Oro de Bogotá.

obra de teatro, musical, Colombia, Arte

Ella es Colombia: Misi Producciones

 

Homenaje a nuestro país

Marca País respalda esta iniciativa que exalta las costumbres y tradiciones de Colombia; la oportunidad de subir el telón y mostrar las cosas maravillosas que tiene el país, a través de su música, arte, folklore, cultura, flora y fauna colombiana. Nos unimos a este tributo nacional, orgullosos de lo que somos y honrando esas bellas tradiciones, historias y lugares que tocan las fibras de nacionales y extranjeros.

 

Aluna fue coronada para que su alegría y sus dones protegieran la felicidad, paz, belleza y vida del territorio. Te invitamos a conocer el desenlace de su historia y a responder al llamado a la protección de los recursos naturales y la unidad de las personas, una oportunidad para descubrir por qué #ColombiaEsSabrosura.

Ella es Colombia: el nuevo musical de Misi Producciones
3.9 (77.33%) 15 votos