Señal Memoria estrena el radioteatro para niños: El Árbol Secreto

Este proyecto es producto de un trabajo de investigación y divulgación de los dramatizados radiales que la fonoteca de Señal Memoria ha emprendido desde el 2011.

El domingo 27 de octubre a las 11 de la mañana, se estrena en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá,  “El Árbol Secreto“, radioteatro para niños con el que Señal Colombia Sistema de Medios Públicos a través de Señal Memoria rinde un homenaje al Profesor José Agustín Pulido Téllez, pionero del radioteatro infantil en el siglo XX.

El Árbol Secreto es el proyecto más reciente del trabajo de investigación y divulgación de los dramatizados radiales que la fonoteca de Señal Memoria ha emprendido desde el  2011, año en que convocó a realizadores radiales de Iberoamérica al Seminario Internacional de Radioteatro El Retablo de las Maravillas, e inauguró una exposición del mismo nombre, en la que el público puede oír y ver audios e imágenes del archivo de la entidad -y de archivos personales y periodísticos- que dan cuenta de la pujanza del dramatizado radial en el siglo XX, un formato que está lejos de extinguirse, pese a que su presencia en la radio colombiana actual es discreta si se la compara con la de los días florecientes del radioteatro, comprendidos entre las décadas del 40 y el 80 del siglo pasado.

Desde 2011, la fonoteca de Señal Memoria ha producido los radioteatros La Marquesa De Yolombó, Edipo Rey y Agua que no has de temer, y se prepara para estrenar El Árbol Secreto, obra que nace del deseo de emular y homenajear a una de las presencias más notables de su archivo: José Agustín Pulido Téllez, educador, director y escritor de radioteatros para niños y jóvenes y creador del Grupo Escénico Infantil, en el que, a temprana edad, comenzaron sus carreras Manuel Pachón, Fabio Camero, Carlos Muñoz, Julio Medina y otros actores colombianos.  A lo largo de 20 años, el profesor José Agustín Pulido Téllez escribió y adaptó para la Radiodifusora Nacional de Colombia (actual Señal Radio Colombia) alrededor de 500 obras protagonizadas por niños. A semejanza de los elencos dirigidos por el profesor José Agustín Pulido Téllez a comienzos de la década del 40 del siglo XX, los niños actores de El Árbol Secreto han acudido a los estudios de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos los sábados para ensayar el radioteatro y, tal como entonces, estrenarán la obra un domingo. El 27 de octubre, el público del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, los oyentes de Señal Radio Colombia y los visitantes de www.senalmemoria.gov.co, podrán presenciar el resultado de sus esfuerzos, un radioteatro en vivo, lo que significa que puede verse y oírse desde una butaca del teatro o escucharse por la radio.

El elenco de la obra está conformado por 16 niños entre 7 y 12 años de edad, todos ellos estudiantes de colegios públicos de Bogotá en los que Señal Memoria hizo talleres de radioteatro en mayo y junio del presente año. Estos colegios son: Santa Bárbara, Pablo de Tarso y CEDID Ciudad Bolívar.

En la obra, también participan los actores Giovanni Cruz, Nicolás Montero y Katty Osorio. El productor radial César Márquez dirige al grupo de niños que hará los sonidos en vivo de El Árbol Secreto. La música está a cargo de Rafael Rincón, Luis Ernesto Moreno y Javier Carreño, que compusieron una obra musical original para El Árbol Secreto y la interpretarán en vivo en el estreno. La dirección general está a cargo de Carlos Fernández, integrante de Señal Memoria y autor de la historia y el libreto.

 

El Árbol Secreto se presentará bajo a actividad Consentidos del Idartes en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Carrera 7 # 22-47 Bogotá
Fecha: 27 de octubre de 2013
Hora: 11am

Dora Brausin
Coordinadora de Señal Memoria
Celular: 3017658454

Rate this post
Artículos recomendados
Diseño colombiano, Colombia en Milán

¿Cómo llegó la cumbia a Milán?

Así ha sido la relación de Colombia con Marni, la marca de moda italiana que ha llevado el trabajo de...
catehrin ibarguen, deportista colombiana

Noticias

Aquí encontrarás información relevante sobre los hechos en los que hemos sido protagonistas.
Empanadas colombianas, tour gastronómico en colombia el pais mas acogedor del mundo

Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país

Las empanadas colombianas son, sin duda, uno de los platos más queridos. Ya sean empanadas de pollo, de carne, de...
Así es la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Colombia | Marca País Colombia

La Virgen de Chiquinquirá, la patrona de Colombia

La Virgen de Chiquinquirá, también conocida como “la patrona de Colombia”, es una de las advocaciones con las que se...
Feria del libro, colombia, Francia, Feria internacional del libro

5 razones que hacen única a la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Dos semanas, más de 500 invitados nacionales e internacionales y más de 51.000 metros cuadrados de exhibición componen la Feria...
música clásica, compositores colombianos

Cinco colombianos dedicados a la música clásica que probablemente no conocías

Aunque en el mundo somos conocidos por nuestros ritmos autóctonos, también tenemos grandes exponentes que se dedicaron a la música...
bichote griton

El Bichofué Gritón: Mascota Oficial de los Juegos Mundiales 2013 Cali, fue presentada en Bogotá

El Bichofué, un ave caleña de color amarillo con un antifaz negro, acompañará las 170 ceremonias de apertura, premiación y...
Feria de manizales, fiesta, cultura

Así es la Feria de Manizales

parapente, Colombia, aventura, deporte

Equipo colombiano de Parapente viajará a Brasil a competir por la Copa del Mundo

Esta es la competencia pre-clasificatoria a la Superfinal Paragliding World Cup, máximo evento en la modalidad Cross Country de Parapente...

Guinness World Record en Colombia al ponqué más largo del mundo

Falabella y Ramo lograron batir en Colombia un Guiness World Record oficial.