Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Un éxito de origen colombiano

    Descubre por qué la diversidad y la inclusión convirtieron al Grupo Éxito, una empresa de origen nacional, en un referente suramericano.

    Colombia es un país singular y especial por su gente y las oportunidades que ofrece. Allí Grupo Éxito surgió como empresa, apalancada en los recursos que supo identificar y aprovechar en cada rincón de Colombia. Una compañía inspirada en la pasión y el talento, hoy reconocida como líder del sector retail en Colombia y Suramérica.

    De extremo a extremo

    Colombia es un país de oportunidades y Grupo Éxito es prueba de ello. Desde Albania, en límites La Guajira, hasta Ipiales, ciudad fronteriza de Nariño; desde Buenaventura, costa del Océano Pacífico, hasta Cúcuta, Norte de Santander, esta empresa supo identificar oportunidades para el sector retail, hoy materializadas en almacenes que, además de vender, generan empleo y se abastecen de proveedores nacionales.

    Grupo Éxito; un proyecto presente en todo el territorio nacional

    Cortesía de Grupo Éxito

    Esta historia se escribió identificando los atributos del país de extremo a extremo, con la pasión y tenacidad de los colombianos que impulsaron el negocio que hoy hace presencia en 23 de los 32 departamentos de Colombia.

    Cimientos colombianos

    En Medellín creció Gustavo Toro Quintero, cuyos referentes le permitieron visionar un negocio multinacional. En 1949 materializó su idea y fundó Almacenes Éxito, como el inicio de una extensa travesía nacional e internacional, donde el crecimiento de la compañía hizo ineludible el compromiso de expandirse e incursionar en nuevos destinos.

    Años atrás, el bogotano José Carulla Vidal identificó en la capital colombiana y sus alrededores el enorme potencial de las ventas minoristas, motivación suficiente para fundar en 1905 la cadena de supermercados Carulla. Luis Eduardo Yepes, por su parte, determinó semejante oportunidad 17 años más tarde y fundó almacenes Ley en Barranquilla.

    En 1969, también en la capital del Atlántico, Alberto Azout, fundador de Vivero, le apostó a la idea de almacén que sedujo a los citados empresarios. Lo mismo que sucedió con los vallecaucanos Tulio Gómez y Raúl Giraldo, fundadores de Super Inter. En distintas ciudades y regiones de Colombia, iniciaron cadenas nacionales de supermercados que a la postre se unificaron en el Grupo Éxito. A este también se sumaron Cafam, Pomona y Surtimax.

    Equipo local 

    Empleados del Grupo Éxito

    Cortesía de Grupo Éxito

    Grupo Éxito hoy es una de las principales compañías empleadoras del país. Colombianos de todas las regiones, de distintas culturas, apasionados y comprometidos, hacen parte de la riqueza invaluable y prometedora del país, importante en el crecimiento de este sector. Más de 40.000 colaboradores nacionales, presentes en Antioquia, la costa Atlántica, Santander, Norte de Santander, el suroccidente y la zona centro del país, entre otras, hacen posible el funcionamiento de esta empresa que abarca casi por completo el territorio nacional.

    Esfuerzo nacional

    Una marca de los colombianos, cuyos logros no se pueden imaginar sin la participación de la gente. El 96% de los productos frescos que comercializan en sus almacenes se adquieren localmente y el 97% de los textiles Marca Propia ofrecidos en las tiendas se hace en Colombia. Iniciativas como la confección por encargo, a través de microempresas nacionales, propiciaron la creación de marcas propias como Bronzini, Arkitect, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst.

    Grupo Éxito y sus grandes marcas

    Cortesía de Grupo Éxito

    Por su parte, campesinos colombianos participan como proveedores de verduras y frutas frescas, que representan el 82% de los productos que pueden adquirir los clientes en los puntos de venta. No hay productos mejores que aquellos cosechados en tierras nacionales que además de ser frescos permiten que familias campesinas tengan mejores oportunidades y posibiliten el desarrollo de sus comunidades. Es el caso de las familias de pequeños agricultores y pescadores, organizados por la Fundación Clinton; las comunidades que cosechan frutas como sustituto de cultivos ilícitos en el Meta, organizadas en Cultracó; las familias campesinas de Boyacá que eliminaron los intermediarios y tienen mayores beneficios a través de Comproagro; las frutas y verduras producidas por campesinos víctima de la violencia en los Montes de María, organizados por el PNUD, y los exhabitantes de calle de Medellín que cultivan productos orgánicos para aportar a su proceso de resocialización a través de SalvaTerra. Iniciativas que acompaña el Grupo Éxito e impactan positivamente.

    Grupo Éxito ofrece calidad y frescura en sus frutas y verduras

    Cortesía de Grupo Éxito

    De montañas a playas

    Nevados, páramos, montañas, altiplanos, llanos, desiertos y zonas costeras; lugares cálidos, fríos o lluviosos; de pueblos indígenas, afro o mestizos, son la esencia de la sabrosura en Colombia. Involucrar a los colombianos y ofrecer productos de origen nacional le dio al Grupo Éxito ese toque sabroso, presente en sus 286 tiendas Éxito, 100 Carulla, 131 Surtimax, 71 Super Inter y 9 Sutimayorista en operación a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Referencia internacional

    Colombia es un país prometedor, abundante en oportunidades para crear negocios que estimulen la economía, generen empleo, promuevan el desarrollo y promocionen nuestra identidad. Por eso te contamos la historia del Grupo Éxito, un referente mundial del sector retail cuyo éxito hace parte de #LoMejorDeColombia.

    También te puede interesar:

    Hechos para preservarlos: unidos para la protección de la flora y fauna colombiana

    Esteban Cortázar + Taeq: un proyecto de moda y estilo de vida inspirado en Colombia

    Artesanías de Colombia, una muestra del país al mundo

    5/5 - (120 votes)
    Artículos recomendados
    tour, 4x4, Colombia

    Tour Experiencie Off Road 4x4

    Este proyecto nace de la idea de hacer un turismo diferente para nuestros visitantes, mostrando los paisajes y naturaleza de...
    Carlos Vives y Marca Pais

    Carlos Vives presentó video y su alianza con marca país Colombia

    La producción del video “Bailar Contigo” del cantante colombiano Carlos Vives, contó con el apoyo de la marca país Colombia...
    ciclismo colombiano

    ¡Colombia es el campeón Panamericano de Pista Juvenil en Aguascalientes!

    Colombia logró imponerse sobre el equipo mexicano y obtuvo el oro en la pista del velódromo ‘Bicentenario.

    Instituto Humboldt en el Foro Mundial Urbano

    Con su participación en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, el Instituto Humboldt busca promover visiones más amplias, diversas...
    Infantes marina

    Repintando la vida de nuestros Infantes de Marina

    El taller de pintura en óleo, que contó con el apoyo de la Acción Social Naval, busca apoyar a los...
    filarmónica joven de Colombia, músicos colombianos, filarmónica

    Los nuevos talentos de la Filarmónica Joven de Colombia

    Es un referente de inspiración para la juventud del continente y el mundo entero. Los artistas de la Filarmónica Joven...
    pilonera valledupar

    La Fundación Amilkar Ariza inmortaliza a los grandes personajes colombianos

    La Fundación busca homenajear e inmortalizar a los personajes que han sido gloria de nuestra patria.
    productos-colombianos

    Lo que necesitamos de los aliados

    Estos son los requerimientos necesarios para ser un aliado de Marca País Colombia.
    Featured Video Play Icon

    100 Colombianos: Verónica Durán

    Verónica Durán, periodista colombiana que actualmente es Presidenta de la Asociación Fusionarte, nos cuenta cómo se realizó el proyecto "100...
    bogota ´pass

    Bogotá Pass

    Bogotá Pass, es el sueño de muchos que deseamos hacer de la capital una ciudad renovada, admirada y con proyección...