¿Páramos?

Páramos en Colombia, páramos colombianos, Páramo de Sumapaz

Foto: Wikimedia

-
Además del Amazonas y costas en dos océanos, Colombia tiene una de las mayores fábricas de agua a nivel mundial: los páramos. Conoce qué hace tan especial su vegetación, cuáles son los más representativos y en dónde radica su importancia natural y cultural.

¿Sabías que el páramo de mayor extensión se encuentra en el altiplano cundi-boyacense? Se trata del páramo de Sumapaz, ubicado en el centro del país, que alcanza las 154.000 hectáreas de territorio natural. Es tan grande que incluso llega a los departamentos del Meta y el Huila.

De acuerdo con la organización Ecoan, los páramos ocupan el 1.2% del territorio continental colombiano, lo que equivaldría, de acuerdo con la organización Mecanismo de Información de Páramos (MIP), a 14.086 km2  en total. Los páramos se ubican a alturas que van de 2.500 a 3.600 metros sobre el nivel del mar y se caracterizan por la alta humedad y el viento seco.

Dentro de lo que la ciencia califica como páramo solo caben aquellos ubicados en las montañas de Suramérica (Cordillera de Los Andes). Sin embargo, existen ecosistemas muy similares en algunos sectores de África y en Costa Rica, y algunos que comparten varias características de los páramos al occidente y norte de Europa, en Canadá, Asia Central e India.

Lo que hace único a Colombia, es que los miles de kilómetros cuadrados que ocupan los páramos se han creado de manera natural por la posición geográfica del país (en el trópico) y la altura de las montañas; así como la poca intervención del ser humano con el medio ambiente.

La importancia de nuestros páramos está en que son:

Reservas de agua

Casi todo el tiempo verás nubes sobre los páramos en el país. Las constantes lloviznas promueven la creación de lagunas y grandes charcos que conservan agua en estado puro y que beneficia a grandes ciudades como Bogotá.

Además, en especies vegetales como el musgo y los frailejones almacenan también este preciado recurso, pues actúan como esponjas que a lo largo del tiempo alimentan quebradas y ríos a lo largo del país.

Un espacio ideal para los animales…

Dentro de las especies que puedes encontrar en los páramos de la Sierra Nevada, Sumapaz o Siscunsí (entre otros) están el Oso de Anteojos, el Cóndor de los Andes, algunos conejos, comadrejas, águilas, patos y alondras. Si quieres maravillarte con algunas de las maravillas de la fauna colombiana, los páramos son una visita obligada.

… Y los seres humanos

Desde la época de los Muiscas, el páramo ha tenido una gran importancia para el ser humano. Antes de la llegada de los españoles, esta clase de ecosistema era considerado un lugar sagrado porque en él se encontraban “los elementos fundamentales para la vida y el equilibrio del cosmos”.

En la actualidad, algunos grupos indígenas como zona de agricultura en la que logran convivir de manera oportuna con el medio ambiente. También hay cultivo de papa, como en toda la región andina, de la que viven cada año miles de campesinos en Colombia.

Las experiencias que permiten los páramos son únicas por su mágica vegetación, el clima y los animales que allí se pueden encontrar. En medio ambiente conoce lo mejor de Colombia.

Páramos Colombia, Páramos colombianos, páramo de Sumapaz, páramos de Colombia mapa, mapa de Colombia con sus páramos

Te puede interesar

¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

¿Qué hacer en Medellín durante 48 horas?

Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

¿Páramos?
4.5 (90.13%) 75 votos