Colombia en los Panamericanos de Toronto

-

Los atletas colombianos participantes en esta edición de los Juegos Panamericanos superaron el histórico de medallas de oro alcanzadas por el país en la competencia.

Panamericanos

Hellen Montoya – Foto: Comité Olímpico Colombiano

Tras la clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la competencia olímpica que reúne a los mejores deportistas de todos los países del continente en diferentes disciplinas, Colombia rompió su propia marca en medallas de oro con 27 y se ubicó en la posición cinco de la tabla general, superando también el logro alcanzado en la edición de Guadalajara (2011), en donde ocupó el sexto lugar. (También puedes leer: ¿A qué se debe el buen momento deportivo de Colombia?)

Además de las grandes figuras como Catherine Ibargüen y Miguel Ángel Rodríguez, quienes brillaron en lo más alto del podio en la competencia de Salto Triple y la final de Squash, respectivamente, los 294 representantes de Colombia que llegaron a Toronto a comienzos de mes dejaron el nombre del país en alto.

La disciplina que más medallas sumó fue Levantamiento de Pesas con ocho medallas de oro: Habib de las Salas de la Rosa (56kg), Óscar Figueroa Mosquera (63kg), Luis Mosquera Lozano (69kg), Rusmeris Villar Barboza (53kg), Lina Marcela Rivas Ordóñez (58kg), Mercedes Isabel Pérez Tigrero (63kg), Leidy Yessenia Solís Arboleda (69kg) y Ubaldina Valoyes Cuesta (75kg); tres de plata: Carlos Andrés Berna González (56kg), Francisco Antonio Mosquera Valencia (62kg) y Ana Iris Segura Segura (48kg); y dos de bronce: Jhor Esneider Moreno Torres (77kg) y Juan Francisco Ruiz Morelos (85kg).

Colombia en los Panamericanos

Leidy Solís – Foto: Comité Olímpico Colombiano

Otra de las disciplinas en la que destacó el trabajo de los deportistas colombianos fue la Lucha, con cinco medallas de bronce conseguidas entre el 15 y el 17 de julio: Carolina Castillo (48kg) y Jackeline Rentería (63kg) en Estilo libre femenino; Emir Hernández (57kg) en Estilo libre masculino; y Carlos Muñoz  (75kg) y Cristian Mosquera (85kg) en lucha Grecorromana.

En Taekwondo también subieron al podio representantes colombianos, sumando en total cuatro medallas de bronce: Doris Patiño (57kg), Jéssica Bravo (más de 67kg), Miguel Ángel Trejos (68kg) y Harold Avella (58kg). Similar fue el caso del Judo, en donde Colombia se llevó tres medallas de bronce: Yuri Alvear (menos de 70kg), John Futtinico (menos de 60kg) y Pedro Castro (menos de 81kg). (También puedes leer: La otra cara del triunfo)

En Boxeo los medallistas colombianos fueron Ingrit Lorena Valencia Victoria (mosca 48-51kg), Ceiber David Ávila Segura (mosca 52kg) y Juan Carlos Carrillo Palacio (semipesado 81kg), que ocuparon el tercer lugar en el podio; y Jorge Luis Vivas Palacios (medio masculino – 75kg) y Deivis Julio Blanco (pesado masculino – 95kg), quienes recibieron medalla de plata.

Colombia en los Panamericanos

Deivis Julio Blanco (medalla de plata) – Foto: Comité Olímpico Colombiano

Siguiendo los pasos de Catherine Ibargüen, Yosiry Urrutia logró la medalla de bronce en Salto triple femenino. En atletismo también se destacaron Rafith Rodríguez, quien recibió medalla de plata en los 800m y Muriel Coneo, quien dejó a la delegación nacional la última medalla de oro de los Juegos, el sábado pasado, en la competencia de 1500 metros.

En las categorías de dobles en Bolos, tanto femenino como masculino, los colombianos alcanzaron medalla de oro y plata respectivamente. En la misma disciplina, Rocío Restrepo se llevó la medalla de bronce en la categoría individual. En Tenis la medalla de oro en Individuales femenino fue para Mariana Duque y en Individuales masculino Nicolás Barrientos se llevó la de plata. La Selección Colombia Femenina de Fútbol también recibió medalla de plata tras disputar la final del campeonato frente a la selección de Brasil. (También puedes leer: 5 futbolistas colombianas que se destacan en el exterior)

Al igual que Miguel Ángel Rodríguez, quien además fue el encargado de llevar la bandera de Colombia en los Juegos, en Squash Andrés Herrera y Juan Vargas se llevaron la medalla de oro, pero en la categoría de Dobles masculino.

Colombia en los Panamericanos

Andrés Herrera y Juan Vargas – Foto: Comité Olímpico Colombiano

Diego Duque logró el tercer lugar en Patinaje Artístico en la categoría de Programa libre y Juan Sebastián Sanz Neira se llevó medalla de plata en Patinaje de velocidad en la categoría 10000m Puntos.

De las seis medallas conseguidas por Colombia en Ciclismo de Pista, una pertenece a Fabián Puerta Zapata en la categoría Keirin. También fue destacado el trabajo de Saskia Loreta Van Ever García en Esgrima (Florete individual), quien alcanzó la medalla de plata; y las medallas de bronce obtenidas por Andrés Rendón en Karate (60kg), Ángel Hernández en Gimnasia (Cama elástica – individual) y Danilo Caro Guarnieri en Tiro (Fosa).

¿Quiénes tienen más de una medalla?

En el top cinco de los multimedallistas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 está un colombiano: Jossimar Calvo. En Gimnasia Artística, Calvo consiguió en total cinco medallas: tres de oro por Barra fija, Barras paralelas y Caballo con arzones; y dos de bronce en las categorías Competencia múltiple y Equipos.

Colombia en los Panamericanos

Jossimar Calvo (derecha) – Foto: Comité Olímpico Colombiano

Fernando Gaviria Rendón también aparece en la lista de quienes subieron al podio más de una vez. El ciclista alcanzó el primer lugar en Omnium y Persecución por Equipos. Su hermana, Juliana Gaviria Rendón, subió al podio al recibir la medalla de bronce en tres oportunidades: Keirin, Velocidad y Velocidad por Equipos.

Con dos preseas doradas figura la vallecaucana Hellen Andrea Montoya en Patinaje, una en los 200 metros contrarreloj y otra en 500 metros. (También puedes leer: 5 deportistas colombianas que sacan la cara por el país)

Los golfistas Marcelo Rozo y Mariajo Uribe también se destacaron en sus presentaciones, lograron la medalla de oro como equipo mixto y además cada uno fue el mejor en las categorías individuales (masculino y femenino, respectivamente).

Colombia en los Panamericanos

Marcelo Rozo – Foto: Comité Olímpico Colombiano

Con un amplio recorrido en el circuito olímpico, Pedro Causil contribuyó al primer lugar de Colombia en el medallero de patinaje de velocidad. En la categoría de 500 metros se coronó campeón y obtuvo medalla de plata en los 200 metros contrarreloj. Ana María Rendón, en la disciplina Tiro con arco, también se llevó una presea dorada y una de plata, una en su participación en equipo y otra de manera individual, respectivamente.

En Clavados, el colombiano Víctor Ortega se colgó la medalla de plata en Plataforma de 10 metros y la de bronce en Sincronizados 10 metros. Catalina Peláez y Laura Tovar también registraron dos medallas, de bronce, en Squash, por su participación en equipo y como dobles.

Colombia y los records

La edición de los Juegos Panamericanos de Toronto fue el escenario perfecto para demostrar que Colombia es un referente a nivel internacional en el levantamiento de pesas. Así quedó demostrado con los diferentes records que rompieron los atletas nacionales:

En la categoría masculina de 69 Kg, Luis Mosquera Lozano rompió la marca total con 331 Kg y además superó las marcas de Arrancada (150 kg) y Envión (181kg). También superó el record, pero en la categoría de 56 kg, Habib de las Salas de la Rosa, levantando 152 kg en Envión.

Colombia en los Panamericanos

Luis Javier Mosquera – Foto: Comité Olímpico Colombiano

De las mujeres la que más sobresalió fue Leidy Yessenia Solís (categoría de 69 kg), que desde el 2010 ha sido campeona en diferentes circuitos olímpicos y en Toronto 2015 rompió la marca en levantamiento de pesas (265 kg), Arrancada (111 kg) y Envión (145 kg). En la categoría de 48 kg, Ana Iris Segura también superó el record en Envión (103 kg); y en la categoría de 53 kg, también en Envión, Rusmeri Villar Barboza, con un registro de 115 kg.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que sirven como termómetro para los Olímpicos de Río de Janeiro, nuestros deportistas dejaron la bandera en lo más alto del podio en diferentes disciplinas. En deporte, la respuesta es Colombia.

Colombia en los Panamericanos de Toronto
Tu votación es muy importante, califica este artículo