¿Sabías que en Boyacá se creó la cerámica más grande del mundo?

-
Se trata de la Casa Terracota, una casa construida en barro y horneada como la cerámica tradicional por el arquitecto Octavio Mendoza Morales.

Esta casa ubicada a las afueras de Villa de Leyva llama la atención por su particular forma, que evoca a las construcciones de los cuentos mágicos infantiles: sus colores, su paisaje y en general toda la arquitectura de la edificación, crea un ambiente único que rompe con lo común y despierta la intriga de todos los que pasan cerca. 

Octavio Mendoza, el responsable de darle vida a la Casa Terracota, se inspiró en su amor por la arquitectura y la escultura para diseñar y construir este proyecto, que necesitó más de 400 toneladas de barro y 13 años de construcción para volverse realidad.

El arquitecto no utilizó ningún tipo de maquinaria pesada para su construcción. Todo fue moldeado con las manos y cocinado igual a como se hace en la alfarería artesanal, y gracias a este proceso la casa es ahora la porcelana más grande del mundo con una extensión de 500 metros cuadrados y una altura aproximada de 5 pisos. 

Este proyecto busca promover un estilo de vida novedoso y sostenible con la comunidad  y el medio ambiente. Por eso, para su construcción, Octavio Mendoza, se apoyó en los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) para crear un diseño innovador que tiene, entre otras características, la utilización del sol como fuente principal de energía para realizar diferentes tareas cotidianas. 

Otra de las características de esta vivienda es que es un espacio destinado para la experimentación artística y apoyada en su filosofía, brinda talleres que pueden tomar todos sus visitantes y que dan ideas de decoración para las  casas respetando el medio ambiente, también, es un lugar para tomar un café y disfrutar de una agradable conversación con Octavio, en un ambiente completamente campestre y tranquilo 

El arquitecto colombiano considera a la casa como un proyecto sin fin, debido a las múltiples posibilidades creativas que brinda. Aquí pueden llegar desde  niños y sus familias, hasta artistas o arquitectos. El objetivo es que este lugar sea un punto de encuentro abierto a cualquier propuesta que pueda transformar el estilo de vida  tradicional, por modelos sostenibles que beneficien al hombre y a la tierra.

¿Cómo llegar a la Casa Terracota?

Debes tomar la vía a Santa Sofía desde la plaza central de Villa de Leyva. El trayecto toma aproximadamente 10 minutos, y una vez llegues al lugar deberás pagar el valor de ingreso que es de $3.000 para niños menores de 12 años y $7.000 para adultos.

¿Quieres vivir una experiencia única en tu próximo viaje por Colombia? Incluye a Villa de Leyva en tu itinerario y conoce de cerca la cerámica más grande del mundo, una construcción innovadora que seguramente no olvidarás. 

Artículos relacionados

Cinco lugares para aprender sobre la cultura indígena en Colombia

VII edición de “Revela Colombia 2015” dedicada a las experiencias únicas del país 

Cinco lugares para vivir el turismo agroecológico en Colombia  

¿Sabías que en Boyacá se creó la cerámica más grande del mundo?
2.9 (57.14%) 14 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
gaby chavez

Gabby Chaves competirá en Indianápolis

El piloto colombiano Gabby Chaves competirá este viernes, con el equipo Sam Schmidt, en la Firestone Freedom 100, que se...
Medellín, Palacio de Cultura

El occidente colombiano se vive mejor en carretera

Anímate a recorrer el camino que une a dos de las ciudades más importantes en el occidente colombiano: Cali y...
Metalmecánica y otras industrias; Público

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA4.5 (90%) 4 votos
gabby chavez, piloto

Gabby Chaves sigue recibiendo apoyo de las empresas colombianas

El piloto colombiano Gabby Chaves confirmó el apoyo de la empresa colombiana  REDSERVI,  para competir en la Indy Lights en...
estereo picnic, musica

El Estéreo Picnic 2014 hizo gozar a la capital

Este año, en alianza con Marca País, el Festival Estéreo Picnic reunió a grandes músicos en un mismo escenario para...

Ciclista colombiano se coronó campeón de la París Niza

Carlos Betancur hizo historia al otorgarle al país por primera vez un título en esta competencia.

Claro

ClaroTu votación es muy importante, califica este artículo

Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC

Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC5 (100%) 1 voto
Mónica Saravia

Mónica Saravia

Mónica Saravia4 (80%) 5 votos

Solinoff, 25 años de emprendimiento en Colombia

Con la inauguración de una nueva planta de producción la firma se consolida como una de las empresas pioneras en...