¡Descubre Medellín! 4 rutas turísticas para todos los gustos

Medellin, turismo, viajes, guia turistica, Colombia

Foto: Marca País Colombia

-
Cultura, gastronomía, planes familiares y navidad. Te presentamos una guía turística de Medellín para que vivas el encanto de la capital paisa.

Con un poco más de 2.2 millones de habitantes y un clima agradable todo el año, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y uno de los lugares con mayor oferta turística. Aprovecha al máximo tu visita en la “Ciudad de la Eterna Primavera”, teniendo en cuenta estas recomendaciones turísticas con planes para todos los gustos. ¡Buen viaje!

Ruta 1: Planes culturales en Medellín

Además de ser mundialmente reconocida por su innovación industrial y urbanística, Medellín es una ciudad que respira arte y cultura.

º Si buscas un plan para conocer los lugares culturales tradicionales de Medellín, la primera parada de tu recorrido debe ser la Plaza Botero. Situada frente a la fachada principal del Museo de Antioquia, la plaza no solo es el epicentro del arte y la cultura de la ciudad, sino un lugar de paso obligado para los turistas. No olvides llevarte una foto de recuerdo junto a alguna de las 23 esculturas gigantes elaboradas por Fernando Botero.

Haz clic aquí y descubre algunos datos curiosos sobre Fernando Botero.

º Aprovechando que estás al frente, a continuación puedes visitar el Museo de Antioquia, donde encontrarás 17 salas de exposiciones permanentes entre las que se destacan la Sala Manuel Ángel Uribe, Retratos XIX y la Sala Pedrito Botero.

º La siguiente parada es el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), donde podrás apreciar una completa colección de esculturas, pinturas, fotografías y grabados de arte contemporáneo de reconocidos artistas como Débora Arango, Hernando Tejada, Olivier Debré y Enrique Gray, entre otros.

º Una alternativa si quieres entrar en contacto con el diseño independiente es Vía Primavera, ubicada entre el Parque Lleras y el barrio Provenza. Una vez allí, no dejes de visitar Pergamino, un lugar acogedor donde podrás degustar una taza de café (venden cafés colombianos y algunos importados) acompañada de repostería artesanal.

º Para cerrar el recorrido con broche de oro, puedes ver alguna función en los teatros Teatro Pablo Tobón Uribe y el Teatro Metropolitano.

Ruta 2: Restaurantes para conocer en Medellín

La capital paisa para ofrece una amplia oferta gastronómica para todos los gustos. Estos son algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad:

– Comida colombiana

Para probar platos típicos colombianos como el mondongo, la cazuela de fríjoles o el ajiaco puedes visitar Ajiacos y Mondongos y Mondongos en los sectores de Laureles y El Poblado.

Si lo que quieres es comerte una buena bandeja paisa no te puedes perder ‘La Gloria de Gloria’ y ‘Chicharrones trifásicos’ en la zona de Envigado, ‘La Cantaleta’, en la vía Las Palmas, y ‘Hacienda’, en el centro de la ciudad. En estos sitios, además de disfrutar del plato insignia de la cocina paisa, encontrarás los mejores chicharrones de la ciudad.

– Cocina internacional

Los sabores de la cocina internacional también tienen cabida en Medellín gracias a restaurantes como Puerto Inka, Triada, Carmen y Café Colombo Credenza entre otros, y si tienes espíritu aventurero te recomendamos El Cielo, elegido en 2014 como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica por su fusión de la cocina con la física y la química para crear una comida inolvidable.

– Vida nocturna

El Parque Lleras,en El Poblado, también tiene una variada oferta de restaurantes y en la noche se convierte en el sitio de rumba por excelencia, sin embargo existen muchas más alternativas para disfrutar de la vida nocturna de Medellín.

Para los amantes de la rumba crossover está Río Sur con sitios como Kukaramakara,  y si lo que buscas es una experiencia más chic visita La Strada, un exclusivo centro comercial donde encontrarás distintos bares para una noche de cocteles.

Medellín también te ofrece la posibilidad de vivir una noche de milonga en alguno de los bares de Guayaquil, zona que evoca el espíritu de tango y bohemia de Buenos Aires.

Ruta 3: Planes en Medellín para disfrutar en familia

Si viajas con tu familia y no sabes qué visitar en Medellín, puedes escoger entre una ruta dentro del casco urbano y una en los alrededores:

– En la ciudad

La primera parada de la ruta es el Parque Explora, un centro interactivo con 4 salas de exhibiciones, un pabellón con réplicas de dinosaurios, un acuario, un vivario y una sala 3D donde vivirás una experiencia inmersiva inolvidable.

Sigue el recorrido por el Planetario de Medellín y el Parque de los Deseos, ubicados en las inmediaciones del Parque Explora, y a continuación dirígete al Jardín Botánico, reconocido por el Orquideorama, una construcción artística única que alberga colecciones de flora tropical entre las que se encuentran orquídeas, bromelias y helechos.

– A las afueras de Medellín

Si quieres pasar un día conociendo los alrededores de la ciudad, las mejores opciones son Guatapé, un pueblo a dos horas de la capital paisa donde podrás visitar la Piedra del Peñol, hacer un paseo en bote por la represa y disfrutar de un almuerzo típico antes de regresar a la ciudad; y el Parque Arví, donde descubrirás la riqueza cultural, el patrimonio arqueológico y la tradición silletera antioqueña mientras disfrutas un paseo a caballo, un recorrido en bicicleta o una caminata guiada por el bosque.

Ruta 4: En Navidad, recorre “La ruta de la luz” en Medellín

Si visitas Medellín en época de fin de año sigue “la ruta de la luz”, el plan perfecto para apreciar del tradicional alumbrado navideño de la capital paisa. En esta ocasión (2014-2015), podrás recorrerlo entre las 6 pm y la 1 am, hasta el 12 de enero de 2015.

La ruta comienza en la avenida La Playa, entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera 47, y tiene como eje central al Paseo del Río, entre los puentes de Guayaquil y San Juan. El alumbrado consta de más de 27 millones de bombillas LED y se puede admirar en más de 100 parques, avenidas y calles de Medellín.

El Cerro Nutibara y el Pueblito Paisa también son dos lugares icónicos del alumbrado navideño en Medellín. Los senderos y la parte central de la colina, así como las calles de la réplica del tradicional pueblito antioqueño se adornan con luces de colores y un faro que enciende la navidad en la capital paisa.

Y si estás planeando tu viaje a Medellín durante la Feria de las Flores, visita estos enlaces para conocer más sobre esta celebración:

Feria de las Flores de Medellín: todo un desfile de tradición

Los silleteros de Santa Helena, una tradición hecha flores

Tips para tener en cuenta:

º Medellín cuenta con el Aeropuerto Olaya Herrera, ubicado dentro del área urbana, que atiende los vuelos regionales y nacionales; y con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro a aproximadamente 50 minutos de la ciudad y que atiende vuelos nacionales e internacionales provenientes de Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Ciudad de México, San Salvador, Willemstad (Curazao), Panamá, Quito, Lima y Madrid.

º Desde el aeropuerto Olaya Herrera al centro de la ciudad o a El Poblado, el costo del servicio de taxi está, aproximadamente, entre $5.500 y $15.500.

º En el aeropuerto José María Córdova encontrarás autobuses, minibuses y taxis que te llevarán a distintos puntos del área metropolitana. El costo aproximado para un trayecto desde la terminal aérea hasta el centro de la ciudad es de $54.000 en taxi y $12.000 en servicio colectivo.

º Para moverte por Medellín tienes tres opciones: el sistema de transporte masivo más moderno de Latinoamérica, integrado por el Metro, el Metrocable y el Metroplús; más de 156 rutas de buses urbanos y una amplia oferta de taxis.

º El clima en Medellín es templado, así que es recomendable usar ropa de algodón. Sin embargo, no sobra tener un saco a la mano o vestirse por capas para acoplarse a los cambios climáticos.

º El servicio de taxi se puede solicitar por teléfono sin costo adicional; el desplazamiento entre las zonas de atractivos turísticos más distantes entre sí pueden tomarte entre 20 y 25 minutos. Cada taxi tiene un taxímetro que te indicará la tarifa que debe pagar.

º La ciudad dispone de una muy buena red de teléfonos públicos que funcionan con monedas y permiten llamadas a celulares y números fijos.

Si esta información te pareció útil, compártela en tus redes sociales usando la etiqueta #LaRespuestaEsCOlombia

Para conocer más sobre Antioquia y el eje cafetero, lee estos artículos:

¿Por qué vale la pena visitar Medellín?

El Yipao: la historia de cómo un Jeep Willys se convirtió en símbolo de la cultura colombiana

Antioquia y el eje cafetero, deliciosos de principio a fin

¡Descubre Medellín! 4 rutas turísticas para todos los gustos
4.7 (93.53%) 34 votos