Colombia: cuna de grandes ciclistas

cuna de ciclistas

Foto: Equipo Café de Colombia 1987

-
Destacados ciclistas de ruta como ‘Lucho’ Herrera, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán han llevado la sabrosura colombiana a todo el mundo.

La historia deportiva de Colombia está íntimamente ligada con el ciclismo. Desde las épicas victorias libradas por ‘Cochise’ Rodríguez y ‘Lucho’ Herrera en las competencias más importantes del mundo, el país creó una cultura ciclística que hizo que generaciones soñaran con representar al país con sus ‘caballitos de acero’. Estos son algunos de nuestros más grandes embajadores.

Para a hablar de ciclismo, tenemos que empezar con el gran ciclista colombiano: Luis Alberto Herrera Herrera. ‘Lucho’, como fue conocido desde 1981, es uno de los emblemas más importantes del deporte colombiano quiénn 1989, nos regalo la victoria de 2 etapas. El nacido en Fusagasugá volvió a ganar una jornada en 1992. Es de los ciclistas colombianos con más títulos internacionales.

Oriundo de Fusagasugá, ‘Lucho’ hizo vibrar a miles de colombianos que seguían a la distancia las transmisiones de sus victorias en el exterior, de las que se destaca especialmente la Vuelta a España en 1987.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez nació en Medellín el 14 de abril de 1942, y en 1973, se convirtió en el primer colombiano en ganar una etapa en el Giro, quien repitió triunfo de etapa en la edición de 1975.

Santiago Botero es otro de los ciclistas más recordados por los colombianos. Sus destacados triunfos en el Tour de Francia refrescaron el amor de las nuevas generaciones por el ciclismo. Actuó en equipos como T-Mobile Team y Kelme. Sus gestas más sobresalientes fueron en pruebas contrarreloj.

En el Giro

En 1995, Oliverio Rincón ganó una etapa  en el Giro de Italia y José Jaime González cerró los 90 con 2 triunfos: uno en 1997 y otro en 1999 en la misma competencia.

En el 2000, fue el turno de celebrar para Víctor Hugo Peña y en el 2001, el de Carlos Contreras.

Iván Parra ganó 2 etapas en la edición del 2005, mientras que Luis Felipe Laverde también venció 2 veces, pero en años diferentes: una en 2006 y otra en 2007.

En el 2012, el triunfador fue Miguel Ángel Rubiano.

Rigoberto Urán ganó 2 etapas, una en el 2013 y otra en el 2014. En ambas ediciones fue subcampeón de la carrera.

Quintana ganó 2 etapas en la edición del 2014, en la que también salió campeón del Giro. Ese mismo año, Julián Arredondo venció en una jornada.

En el 2016 fue la primera victoria en etapa de Esteban Chaves, quien fue subcampeón en esa ocasión.

El mejor año ha sido, hasta ahora, el 2017. Nairo repitió triunfo en etapa y fue subcampeón, mientras que Fernando Gaviria logró 4 victorias de etapa y fue campeón por puntos.

 

Colombia: cuna de grandes ciclistas
3.7 (74.53%) 150 votos