Conoce la historia de grandes ciclistas colombianos

Nairo Quintana, uno de los grandes ciclistas colombianos – Nairo Quintana disputando una vuelta de ciclismo internacional | Marca País Colombia
Rigoberto Urán, uno de los grandes ciclistas colombianos – Rigoberto Urán disputando una vuelta de ciclismo internacional | Marca País Colombia
Egan Bernal, uno de los grandes ciclistas colombianos – Egan Bernal disputando una vuelta de ciclismo internacional | Marca País Colombia
-
Los ciclistas colombianos han dejado el nombre del país en alto al alcanzar grandes triunfos en sus carreras. Aquí recordamos los nombres más memorables.

El triunfo de los ciclistas colombianos en las grandes competencias del mundo durante las últimas décadas ha puesto al país en los ojos del mundo. En varias ocasiones, la tricolor se ha izado en tierras extranjeras y los nacionales han entonado el himno tras la victoria de los escarabajos en disputas como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Esta es la historia de los pedalistas que han dejado el nombre del país en alto.

Las leyendas del siglo XX

Luis Alberto Herrera, mejor conocido como Lucho Herrera, es una de las leyendas del ciclismo colombiano que pocos pueden olvidar. Con una carrera profesional de diez años ejercida entre 1982 y 1992, el jardinerito de Fusagasugá marcó historia en varios momentos de su trayectoria. Uno de los más recordados tuvo lugar en 1985 durante la etapa 14 del Tour de Francia; un recorrido marcado por su estrepitosa victoria.

Desde sus inicios, Lucho Herrera había sido reconocido a nivel mundial por ser un excelente escalador. Su destreza y rendimiento en las etapas de montaña le permitieron obtener grandes resultados como el de aquel histórico episodio.

Dos años más tarde, en 1987, este volvió a ser protagonista al obtener la victoria en la Vuelta a España. Con esta participación, logró ubicar a Colombia en el mapa de los grandes ciclistas, y desde entonces los corredores nacionales no han dejado de darnos satisfacciones.

A Herrera se suman otros personajes que también dejaron el nombre del país en alto con su participación en las competencias del mundo. Uno de ellos es sin duda alguna su predecesor paisa Martín Emilio “Cochise” Rodríguez; un medellinense que entre 1973 y 1975 logró ganar dos etapas del Giro de Italia, además de haberse coronado campeón del mundo en los 4.000 metros de persecución individual. Asimismo, en su carrera profesional en pista obtuvo el título de Campeón Mundial (1971), Suramericano (1969) Panamericano (1967 y 1971), entre otros.

De igual forma, es menester recordar el nombre de Fabio Parra, ciclista que hizo parte de la generación de los 80. Durante sus años de actividad, este sumó un total de ocho participaciones en el Tour de Francia, entre las cuales cabe destacar aquella de 1988 en la cual se subió al podio alcanzando el 3º lugar y posicionándose a la fecha como el primer latinoamericano en hacerlo. Junto a este resultado aparece la plata que se colgó en la Vuelta a España del año siguiente.

Por último, desde Antioquia aparece Santiago Botero; un pedalista paisa que sorprendió al mundo al entrar en el Top 10 de la general del Tour de Francia en sus 3 primeras participaciones entre 2000 y 2002. Además, fue ganador de tres etapas de este mismo tour y campeón mundial de la prueba contrarreloj 2002 en Zolder (Bélgica).

Las estrellas del siglo XXI

La llegada del siglo XXI trajo consigo múltiples sorpresas, dentro de las cuales se enlista la llegada de una nueva generación de ciclistas colombianos que le daría al país varias alegrías. Dentro de los nombres que más resuenan está el del boyacense Nairo Quintana.

Este escalador ha sido motivo de orgullo nacional en múltiples momentos de su carrera profesional, gracias a su desempeño en lagrandes competencias del mundo. Dentro de los momentos más memorables se encuentra su victoria en el Giro de Italia 2014, pues no solo le dio por primera vez al país el oro en esta disputa, sino que también hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en obtener este triunfoTres años más tarde, Nairoman volvería a brillar en la península itálica tras subirse nuevamente al podio, esta vez ocupando el segundo lugar.

No obstante, los reconocimientos del tunjano no terminan ahí. En lo que al Tour de Francia respecta, este se colgó la medalla de plata en 2013 y se convirtió en un ídolo nacional al conseguir la victoria de la etapa 20º que sorprendentemente coincidió con el 20 de Julio; día de la Independencia de ColombiaEn 2015 volvió a obtener el mismo resultado, en 2016 recibió el bronce y en 2018 y 2019 se ubicó en el Top 10 de la general. Y fue también en el 2016 que se llevó el triunfo de la Vuelta a España.

Otro grande del ciclismo colombiano es Rigoberto UránAunque Rigo no ha logrado el oro en las grandes vueltas, en repetidas ocasiones este ha permitido que el país esté presente en las premiaciones finales, pues ha sido una vez subcampeón del Tour de Francia y dos veces del Giro de ItaliaEn el marco del este último, tuvo un logro de admirar ya que en 2014 fue el primer latinoamericano en vestir la maglia rosa.

Sin embargo, su rendimiento en las competencias mundiales no es lo único que hace de Rigo un deportista de admirar. Este también se ha preocupado por el plano social y ha aportado mucho al ciclismo nacional, organizando eventos como el Giro de Rigo mediante el cual busca fomentar el deporte en la población nacional.

Junto a Nairo y a Rigoberto aparece una figura revelación. Se trata de Egan Bernal; un ciclista que no ha parado de asombrar a los aficionados con los resultados obtenidos en su prometedora carrera. Uno de los más importantes es su victoria del Tour de Francia en 2019; un suceso que puso la bandera nacional a decorar los monumentos más representativos del mundo como la torre Eiffel y fortaleció el orgullo de los colombianos ante la comunidad internacional.

Además, con este logro, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour y el más joven en hacerlo en 110 años; una realidad que ya lo hace pasar a la historia en el ciclismo mundial.

Varios son los colombianos que potencian el sueño de los nacionales en el exterior. Esteban Chávez, Daniel MartínezWinner Anacona, entre muchos otros, también hacen parte de esta familia de corredores que no ha parado de perseguir sus sueños, así como el país no ha parado de creer en ellos.

Descubre más detalles del ciclismo colombiano; un deporte que cada día deja más en alto el nombre del país a través de sus representantes los cuales, sin duda alguna, hacen parte de #LoMejorDeColombia  #MásFuertesQueNunca

También te podría interesar:

Homenaje a los escarabajos colombianos

Por qué Nairo es el mejor ciclista colombiano de la historia

¡Súbete a la bicicleta del orgullo colombiano!

Conoce la historia de grandes ciclistas colombianos
3.5 (70%) 4 votos