El Buque ARC Gloria, el embajador de Colombia que surca los mares

Conoce la historia de esta embarcación, símbolo de libertad y emblema de Colombia en los puertos del mundo.

Cada rincón del Buque ARC Gloria guarda historias de marinos, de travesías bajo el sol y las estrellas, de recuerdos de puertos nunca antes visitados y de anécdotas que se quedan para siempre en el corazón de los marinos. Pero, en su interior, también  viajan el aroma del café de Colombia; la belleza de sus llanuras, montañas y costas, la riqueza de sus mares y el folclor, la alegría, el optimismo y el espíritu emprendedor de 47 millones de colombianos.

Su historia se remonta a enero de 1966, cuando el gobierno de Colombia autorizó a la Armada Nacional a comprar un velero de tres mástiles y convertirlo en un buque escuela que formara y entrenara a los marinos colombianos. Aunque la compra se pospuso varias veces, meses después el Ministro de Defensa General Gabriel Rebeiz escribió en una servilleta las palabras “vale por un velero”, confirmando así la compra de la embarcación.

Construcción del Buque Gloria

En octubre de ese año se firmó formalmente el contrato que autorizaría la construcción del Buque ARC Gloria, la cual inició en abril de 1967 y terminó el 2 de diciembre de 1967, fecha en la que tocó por primera vez las aguas de la Ría de Bilbao, en España. Finalmente, el 9 de octubre de 1968, el Buque Gloria zarpó desde el puerto de Ferrol, en La Coruña, España, con rumbo al puerto de Cartagena, Colombia, a donde llegó un mes después.

En sus 46 años, el Buque ARC Gloria ha recorrido alrededor de 808.759 millas náuticas, el equivalente a darle más de 117 vueltas al mundo, y ha servido como Embajada de Colombia en 183 puertos de 72 países, entre los que se encuentran Inglaterra, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Nueva Zelanda, Argentina y Estados Unidos.

El Buque ARC Gloria no solo representa los principios de la Armada Nacional sino también la identidad que une a 47 millones de colombianos en torno a una bandera, un himno y un escudo. A continuación conoce más sobre esta embarcación símbolo de libertad y emblema de Colombia en los puertos de todo el mundo:

 

Buque Gloria

El Buque ARC Gloria deja una estela de amarillo, azul y rojo en los mares del mundo, y el valor y compromiso de sus tripulantes representa “a una raza que puja, con dignidad, por encontrarle un norte a su propio destino”. Por esta y otras razones, el Gloria también es parte de la respuesta.

 

También te puede interesar

Así son los símbolos patrios de Colombia

¿Por qué el 7 de agosto es el Día de la Bandera?

 

El Buque ARC Gloria, el embajador de Colombia que surca los mares
4.3 (85.16%) 31 votos
Artículos recomendados
feria del libro, literatura, autores, libros, escritor colombiano

Hechos históricos de Colombia

Descubre hechos históricos, datos curiosos, celebraciones o acontecimientos colombianos importantes que, por su naturaleza, merecen un despliegue especial.

El pito regresa a la arenosa

Por muchos años, la Cervecería Águila celebró con todos los habitantes de Barranquilla sus hitos más importantes, acompañándolos con un...

Desarrollo urbano en equidad: ciudades para la vida - Visión del IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi asume con precisión el caso colombiano: concentración urbana, red de ciudades inconexa y en especial...
buque gloria en colombia

El Buque ARC Gloria, el embajador de Colombia que surca los mares

Conoce la historia de esta embarcación, símbolo de libertad y emblema de Colombia en los puertos del mundo.

Infografía: Lo Bueno de Colombia

Infografía: Lo Bueno de Colombia1.6 (31.26%) 254 votos
Actividades año Colombia- Francia

Cultura, turismo, exportaciones y mucho más en el año Colombia-Francia

El año Colombia-Francia estará lleno de eventos que promoverán la cultura, el turismo, la inversión y las exportaciones a Colombia.
Playa de Colombia, Francia, rio Sena, Colombia mi amor

La alegría de las playas colombianas se toma París

Las playas colombianas estarán presentes en la capital francesa

MinVivienda desarrollará tres ejes fundamentales en el Séptimo Foro Urbano Mundial

A una semana de darle apertura, el evento reunirá en la capital de Antioquia a más de 25 mil personas...
Gozos navideños, Navidad, Colombia

¿Qué tan bien te sabes los gozos navideños?

Averigua acá si estás preparado para la Navidad con este test sobre la parte más divertida de la Novena de...
Día de las Velitas

¿Por qué celebramos el día de las velitas?

Para dar inicio a la Navidad, los colombianos iluminan las calles y cielos con la luz de la alegría.