Graffitis en Colombia: arte urbano que se toma las calles

Graffitis en Colombia: arte urbano que se toma las calles
-
Los graffitis en Colombia se toman las calles con variadas propuestas de artistas que embellecen sus ciudades, dando lugar a diferentes tours de graffitis.

Cada día hay más artistas que salen a las calles a pintar, convirtiendo muros –grises y sin vida– en coloridos paisajes. Entre disparos de spray y pintura, los graffitis en Colombia expresan emociones, rasgos de identidad, críticas y hasta bromas. En Colombia, el arte urbano toma revuelo, haciendo que locales y extranjeros tengan más motivos para recorrer las calles.

Graffitis en Bogotá, un referente mundial

Bogotá es la ciudad de Colombia con mayor movimiento de artistas urbanos y una de las más importantes en el mundo del graffiti. Esta actividad, aunque es considerada ilegal, empieza a adquirir fuerza y a ganar territorio en las mesas locales. Lo anterior ha permitido que la ciudad se convierta en un referente mundial del arte callejero, con artistas como Toxicómano, Guache y Stinkfish, entre otros, quienes hoy son reconocidos internacionalmente.

Y aunque sea sorprendente, el ejercicio del graffiti y los logros en su reglamentación se han dado en gran medida luego de algunos sucesos importantes. Estos, han marcado un antes y un después en la práctica de los graffitis en Colombia, sobre todo en Bogotá. El Consejo Distrital ha establecido normas para pintar en lugares autorizados de la ciudad.

Luego, surgió la Mesa Distrital de Grafiti con el objetivo de organizar y darle visibilidad a esta actividad. De esta manera, se crearon mesas de graffitis en Colombia en la mayoría de localidades, haciendo que Bogotá sirviera de inspiración para que otras ciudades como Cali y Medellín instauraran esta figura. Lo anterior también dio pie a que muchos artistas internacionales vean en Colombia el mejor escenario para plasmar entre calles todo su talento.

Prográmate con los tours de graffitis en Bogotá

 

Graffiti del artista urbano DJLU en el centro de Bogotá

Graffiti de la artista urbana Bastardilla en el parque La Perseverancia en Bogotá

Por cualquier parte que se camine por Bogotá hay graffitis, pero los mejores están en Puente Aranda. Esta zona industrial, que hoy adorna las calles con murales de medio y gran formato, fueron creados por colectivos como Vértigo graffiti y Spray Móvil. Artistas nacionales como Toxicómano, DjLu y Ledania, e internacionales como The London Police (Londres), Sabotaje al montaje (España) y Jade Rivera (Perú) son algunos de los autores de este proyecto. Del mismo modo, hay otras zonas como La Candelaria, Suba, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, que también vale la pena conocer porque son una representación de los graffitis en Colombia.

Sin embargo, si el plan es hacer turismo de graffitis, puedes unirte al Bogotá Graffiti Tour, un recorrido de dos horas donde descubrirás diferentes estilos de arte callejero mientras conoces sobre los graffitis en Colombia, su historia y su propósito. También puedes ver los graffitis en bicicleta con Graffiti Bike Tour, una ruta guiada de cuatro horas donde podrás conocer de cerca su historia y tener un acercamiento social con diferentes zonas como el centro histórico, la Perseverancia, el Chorro de Quevedo, la carrera séptima, Chapinero y la calle 26.

Recorre las comunas de Medellín, una experiencia de transformación

En Medellín existe un interesante recorrido por la Comuna 13 para conocer las obras urbanas que han favorecido la calidad de vida de los habitantes en esta zona de la ciudad. Luego de ser una de las más violentas, la imagen del barrio cambió por arte con ritmo hip hop y break dance. Así nació Casa Kolacho, un punto de encuentro entre jóvenes artistas quienes demuestran todo su talento por medio de conciertos, graffitis y festivales en las calles de las comunas de Medellín. Igualmente, Casa Kolacho realiza el Graffitour, un recorrido de cuatro horas que refleja la historia de la zona por medio de sus graffitis y permite conocer obras urbanas como las escaleras eléctricas.

Visita Cali y sus galerías de arte urbano al aire libre

Cali es otra ciudad que no se queda atrás. Sus calles son muestra de arte urbano y muralismo a manos de artistas nacionales e internacionales. Gráfica Mestiza y el Museo Libre de Arte Público (MULI), son dos de los cientos de colectivos que se dedican al arte callejero, embelleciendo fachadas y haciendo de Cali una galería al aire libre.

Gráfica Mestiza también cuenta con un Graffiti Tour que en dos horas recorre lugares como la Calle de la Escopeta, San Antonio, el Peñón y el centro histórico. En él, podrán conocer murales de artistas como Gleo, una de las más destacadas de Colombia y del mundo, y otros como Sancho y Vital.

Por su parte, MULI, entre su variedad de actividades, también organiza la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público. Este evento convoca a artistas nacionales e internacionales a crear obras de arte en espacios públicos.

Graffitis en Colombia: arte urbano que se toma las calles

Mural del Graffiti Tour de La Grafitería en Cali

El Festival Graficalia es otra convocatoria en la cual artistas gráficos y muralistas pueden llevar a la realidad sus propuestas. Este año se realizará del 1 al 7 de septiembre con una temática de protección a la vida, así que es un buen momento para conocer de cerca el mundo de los graffitis en Colombia.

Conoce Barranquilla y el legado de Killart

En Barranquilla encontrarás galerías a cielo abierto de los graffitis en Colombia, siendo los muros más representativos los que se pueden apreciar durante y después del Festival Internacional de Arte Urbano, Killart, el cual ya completa su quinta edición. Este año, el festival contó con un recorrido donde la Ruta Killart llevó a barranquilleros y visitantes por las 17 obras creadas por artistas locales e internacionales que destacan la cultura y el ambiente de carnaval, propio del lugar.

Haz una parada por Cartagena y sorpréndete con Getsemaní

Graffitis en Colombia, Getsemaní: un ejemplo de arte urbano | Marca País Colombia

Foto tomada de Flickr por Smallest Forest

Por último, Cartagena se une a este movimiento de graffitis en Colombia en Getsemaní, el barrio más bohemio y de moda en la ciudad, el cual se adorna con arte y color en sus calles. El tour de graffiti y arte urbano de Getsemaní permite a sus visitantes vivir la historia de este lugar a través de pintadas de palenqueras, flora y fauna, paisajes tropicales y personajes que en conjunto hacen que su esencia se mantenga siempre viva.

En los últimos tiempos, recorrer las calles de Colombia se ha convertido no solo en la forma de ir de un punto a otro, sino también la oportunidad de disfrutar en el intermedio de increíbles obras de arte y lo mejor: descubrir lo que ellas comunican por medio de los graffitis en Colombia.

También te puede interesar:

En Cartagena los relojes son de sal y el tiempo viaja con el viento (Historia de un mural renacido)
Murarte le cambia la cara a Colombia con arte
5 artistas urbanos colombianos que debes seguir en Instagram

Graffitis en Colombia: arte urbano que se toma las calles
4.9 (98.18%) 22 votos