Sonsonete: la memoria sonora de Barranquilla

Imagen: Todomono

-
Todomono y varios artistas de la música se han involucrado en el proyecto colaborativo que le puso ritmo y sabor a los sonidos de la cotidianidad barranquillera.

Despertamos, unos con el sonido de algún ave que hizo nido cerca a nuestra ventana, algunos con las noticias de la mañana y otros con las bocinas de los buses escolares que se fusionan con los gritos de las madres a las que la cantaleta para despertar a sus hijos no fue suficiente para que estuvieran listos a tiempo.

El camino al lugar de trabajo es un túnel sonoro de vendedores ambulantes que con su voz y con sus instrumentos de trabajo se encargan de hacerse notar. El medio día lleno de salpicaduras de aceite que no dejan en paz a la tapa del caldero y llega la noche con uno que otro concierto de ranas y palomas a nuestro paso.

Este podría ser el paisaje cotidiano de cualquier barranquillero, que precisamente por ser cotidiano, es imperceptible para muchos, pero ahí está.

En el marco del Bicentenario de Barranquilla, #todomono, una iniciativa de diseño que le apuestan a las activaciones de ciudad, memoria y patrimonio, y un grupo selecto de músicos y djs, se vinculan a la celebración devolviéndole a la ciudad los sonidos con los que crecimos, que nos despertaban a diario, que escuchamos en el bus camino a la Universidad, cuñas radiales, comerciales de televisión y pregones que hoy evocan la memoria sonora de La Arenosa, y que en gran parte permanecen ocultos en el subconsciente.

El proyecto, que empezó a gestarse al inicio del 2013, y que ha venido alimentándose de sonidos cotidianos desde hace varios meses atrás, contó, en esta primera versión,  con el apoyo de artistas que crearon e intervinieron piezas musicales, como Simón Mejía (Bomba Estéreo), Frente Cumbiero, Colectro, Locos por Juana, Dj Orión, Don Alirio, Monosóniko, Sicotrópico y Femputadora, quienes se dieron a la tarea de reintrerpretar estas cápsulas sonoras, mezclándolas con su trabajo y así lograr un compilado que transporte al ciudadano barranquillero a otros tiempos, rutinas y espacios valiéndose del sentido auditivo.

El resultado de este experimento sonoro, conformado por 10 tracks con sabor tropical, champeta, electrónica y rock, se lanzó el pasado 30 de noviembre y están disponibles para ser escuchados y descargados de manera gratuita en la plataforma www.soundcloud.com/todomono

 

 

Sonsonete: la memoria sonora de Barranquilla
Tu votación es muy importante, califica este artículo