Las combinaciones de comida más extrañas de Colombia

Cortesía de Procolombia

-

Conoce algunas combinaciones de comida más extrañas o inusuales que los colombianos hacen y que se han convertido en una sensación para aquellos extranjeros que llegan a probar estas delicias propias de Colombia.

A veces las mezclas más extrañas e impensables resultan ser las mejores, especialmente cuando se trata de comida. En Colombia por ejemplo, tienen unos nombres muy particulares como ‘casados’ o ‘matrimonios’, delicias que si se fusionan al momento de comer se convierten en una explosión de sabores al paladar. ¿Qué mejor que una combinación de algo dulce y salado o algo picante y dulce? Como en Colombia sabemos que no hay límites para experimentar, disfrutamos de sabores que, aunque parezcan extraños, hacen parte de nuestra tradición y cultura.

Muchas de estas mezclas son tradicionales y comunes para los colombianos, aunque es claro que son mezclas inusuales que pueden resultar extrañas para muchos.

Los sabores dulces suelen juntarse con los salados para resaltar las características de cada ingrediente. ¿A quién podría no gustarle el dulce sabor tradicional de un chocolate caliente con la textura única de un queso campesino? Esta es tan solo una de las mezclas que los colombianos más disfrutan, usualmente al desayuno, en regiones de clima frío.

Es claro que conocer Colombia se logra también a través de la cultura gastronómica, pues al ser un país de gran diversidad y variedad de productos.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de estas combinaciones para que no te vayas del país si probarlas.

1. Aguadepanela con queso

Aguapanela con queso, comida colombiana

Foto: Creative Commons

La panela es uno de los productos nacionales más reconocidos y consumidos por los colombianos. Suele ser consumida fría o caliente,en el desayuno, almuerzo, en la cena o como un refresco para calmar la sed. Su sabor dulce y suave es único, de modo que puede acompañar cualquier comida, sin embargo, en algunas regiones de Colombia se toma caliente y acompañada de queso, que puede variar entre queso costeño, queso campesino u otro que se derrita.

Otra combinación ganadora es con otros productos típicos colombianos como la almojábana, una especie de pan, redondo, hecho de harina de maíz con queso y al parecer creada por los indigenas tolimenses. La reconocida almojabana se sumerge durante algunos segundos en la bebida hasta que esta absorba el dulce de la panela.

La panela es fuente de energía gracias a que es un prouducto que viene de la caña de azucar. ¿Sabías que este producto es el favorito de los deportistas de alto rendimiento como los ciclistas? El azúcar provee la energía necesaria para exigir al cuerpo durante largas jornadas de ejercicio. Así que si eres un deportista de alto rendimiento podrás disfrutar de los beneficios de este producto.

2. Cuajada con Melao

Cortesía de Procolombia

El queso suele ser uno de los productos infaltables en Colombia y el mundo. Existen varios métodos de preparación que le aportan sabores, texturas y acabados diferentes, adaptándose a todos los gustos y paladares.

En Colombia es utilizado en preparaciones saladas o dulces y existen diferetes tipos.

La cuajada es un queso con poco sabor y poca sal, de modo que puede ser combinado con cualquier otra preparación dulce y así acentuar su sabor y textura.

Por ejemplo el “melao”, una especia de jarabe acaramelado hecho con panela derretida en un poco de agua.

El ‘melao’ es la preparación perfecta para lograr un postre típico colombiano.

Este postre suele servirse asi: primero el queso y luego una capa gruesa de ‘melao’ que lo recubre.

La cuajada suele servirse tambien con brevas en almíbar, y en general con cualquier dulce de frutas.

3. Chocolate con queso

Chocolate con queso, desayuno colombiano, comida colombiana

Foto: Creative Commons

Es una combinación muy parecida a la aguadepanela con queso y es típica de los desayunos de los colombianos que, para muchos extranjeros, suelen ser más grandes de lo normal.

El chocolate suele prepararse en leche, aunque en algunas regiones como Antioquia lo hacen en agua. La idea es que sea servido bien caliente para derretir el queso. El queso puede ser campesino o doble crema para que cambie su textura con el calor.

Este “casado” lo encontrarás en cualquier desayunadero típico del país y puedes acompañarlo con pan o arepa, además de huevos, caldo, tamal o lo que prefieras.

4. Changua

Changua, desayuno bogotano, comida colombiana

Foto: Creative Commons

Es tal vez una de las mezclas más extrañas, tanto así que los mismos colombianos la encuentran extraña. La changua es un caldo típico que se consume en su mayoría a la hora del desayuno, con chocolate, queso y más. Consiste en un caldo básico preparado con leche, huevo, cilantro y se suele acompañar con almojábana, pan remojado o tostadas.

Esta combinación puede parecer extraña para muchos, pues el caldo que suele consumirse es a base de agua y aunque el sabor de la leche es el toque secreto, puede causar diversas reacciones para aquellos que no lo conocen.

Si estás buscando probar esta exótica preparación típica de Colombia, puedes encontrarla en casi cualquier restaurante típico colombiano; esos que encuentras en

los barrios, pueblos y a las afueras de las grandes ciudades, especialmente a las afueras de Bogotá.

5. Bocadillo con queso

Cortesía de Procolombia

Otra de las combinaciones más consumidas por los colombianos es el bocadillo con queso. El bocadillo es un postre típico colombiano creado a partir de guayaba y azúcar, algo que, por sí solo, encuentras en cualquier parte y es uno de los postres insignia del colombiano.

Su sabor dulce es delicioso, pero a los colombianos les encanta combinarlo con una tajada de queso campesino o queso costeño para contrastar su sabor dulce. Es común consumirlo en forma de sánduche y en algunos casos se encuentra como un queso relleno de bocadillo.

Esta combinación se ha convertido en un snack entre comidas o como fuente de energía tanto para niños como para adultos.

Estas combinaciones dejarán de ser extrañas apenas las pruebes y seguro, si le preguntas a cualquier colombiano sobre los “casados” del país, recibirás las mejores reseñas.

También te puede interesar:

Tour gastronómico por Colombia

Destinos para descubrir la gastronomía colombiana

Las combinaciones de comida más extrañas de Colombia
4.3 (86.67%) 3 votos