5 formas de revivir el legado de las obras de Gabriel García Márquez

Las obras de Gabriel García Márquez dejaron un legado para la historia | Marca País Colombia
-
Gabo, el exponente del realismo mágico, nació el 6 de marzo, una fecha que recordaremos siempre a través de su legado. ¡Te contamos cómo revivir la magnífica ruta literaria que nos dejó!

Un autor colombiano que marcó la literatura universal

Gabriel García Márquez dejó joyas para la historia. Obras que, con el tiempo, han permanecido vivas, inspirando sentimientos en millones de seguidores alrededor del mundo. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, y reconocido por obras de la literatura colombiana como el libro Cien años de soledad, considerado uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Gabo fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano que será recordado como uno de los grandes maestros de la literatura universal. Su capacidad narrativa, fluida y cautivadora, despierta una combinación de asombro y un placer interminable. ¡Conmemoremos su natalicio reviviendo su legado, te contamos cómo!

1. Viendo las películas colombianas inspiradas en su obra

La relación entre sus obras y el cine siempre fue muy estrecha, además de que el ganador del Premio Nobel de Literatura había estudiado cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, sus cuentos y novelas conquistaron la mente de productores y directores de cine.

Algunas de las adaptaciones cinematográficas que puedes ver son: Crónica de una muerte anunciada, inspirada en el relato de Gabo, grabada en Mompox y Cartagena de Indias en 1987; también, El amor en los tiempos del cólera, adaptación de su novela, que cuenta con la participación del actor español Javier Bardem, así como de los actores colombianos: John Leguizamo, Angie Cepeda y Catalina Sandino. Así como, Del amor y otros demonios, rodada en Cartagena de Indias.

2. Devorándote una de las nuevas series de Netflix sobre el libro cien años de soledad

En 2020, el servicio de streaming por suscripción anunció que hará una adaptación de la obra cumbre del escritor colombiano. La serie será grabada en español, tendrá actores latinoamericanos y se rodará en Colombia. Por la historia y la mezcla de tiempos, tendrá dos temporadas y 20 horas de duración. Los hijos de Gabriel García Márquez: Rodrigo y Gonzalo García Barcha, serán los productores de la serie.

3. Navegando el ‘Legado de Gabo’

El Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Colombia y la Fundación Gabo son los creadores de este proyecto multimedia, el primer micrositio web dedicado a conocer detalles sobre la vida y obra del Nobel de literatura. Si eres un fiel seguidor de sus obras, este portal te pondrá a prueba de una forma didáctica e interactiva. ¡Descúbrelo aquí!

4. Escuchando las canciones inspiradas en las historias de Gabo

Historias como las de El amor en los tiempos del cólera o las del libro Cien años de soledad han inspirado a compositores, quienes, a través del bolero, la salsa, el vallenato, entre otros géneros musicales han recreado la magia literaria del autor colombiano. Por ejemplo, la cantante colombiana Shakira escribió e interpretó la banda sonora de la película colombiana El amor en los tiempos del cólera.

Así como también, la canción La despedida, igualmente interpretada por Shakira, nominada a los Premios Globo de Oro 2007, en la categoría Mejor Canción Original.

Escucha un podcast con las canciones inspiradas en los libros de Gabriel García Márquez, aquí.

5. Reviviendo La Ruta de Gabo

La Torre del Reloj en Cartagena de Indias fuente de inspiración de las obras de Gabriel García Márquez | Marca País Colombia

No hay mejor manera de conocer los lugares que inspiraron al escritor colombiano, que recorriendo la Cartagena de García Márquez. A través de esta ruta turística podrás visitar los parajes que aparecen en sus obras, así como conocer las anécdotas de los personajes de Gabo.

Por ejemplo, recorrer la Torre del Reloj, el Portal de los Dulces, en donde acontece una escena emblemática de su obra, incluso, probar los dulces típicos que menciona. Pasando por la Plaza de San Pedro, para conocer a las palenqueras y escabullirse entre las calles para probar los sabores caribeños a través de un recorrido gastronómico con los platos que menciona en sus libros.

Sigue descubriendo más detalles de la cultura colombiana a través de mentes brillantes como Gabriel García Márquez, que ofrecen un legado para la eternidad.

También te podría interesar:

Gabriel García Márquez en Graffiti

10 libros para entender a Colombia

Cinco mentes brillantes colombianas que inspiran

5 formas de revivir el legado de las obras de Gabriel García Márquez
5 (100%) 1 voto