Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    6 formas de revivir el legado de las obras de Gabriel García Márquez

    Las obras de Gabriel García Márquez dejaron un legado para la historia | Marca País Colombia
    Gabo, el exponente del realismo mágico, nació el 6 de marzo, una fecha que recordaremos siempre a través de su legado. ¡Te contamos cómo revivir la magnífica ruta literaria que nos dejó!

    Un autor colombiano que marcó la literatura universal

    Gabriel García Márquez dejó joyas para la historia. Obras que, con el tiempo, han permanecido vivas, inspirando sentimientos en millones de seguidores alrededor del mundo. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, y reconocido por obras de la literatura colombiana como el libro Cien años de soledad, considerado uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

    Gabo fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano que será recordado como uno de los grandes maestros de la literatura universal. Su capacidad narrativa, fluida y cautivadora, despierta una combinación de asombro y un placer interminable. Por eso, queremos contarte sobre el legado que nuestro Nobel ha dejado en muchísimos artistas de renombre internacional

    1. Viendo las películas colombianas inspiradas en su obra

    La relación entre sus obras y el cine siempre fue muy estrecha, además de que el ganador del Premio Nobel de Literatura había estudiado cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, sus cuentos y novelas conquistaron la mente de productores y directores de cine.

    Algunas de las adaptaciones cinematográficas que puedes ver son:Crónica de una muerte anunciada, inspirada en el relato de Gabo, grabada en Mompox y Cartagena de Indias en 1987; El coronel no tiene quien le escriba, adaptada por los genios de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, con Salma Hayek en uno de los papeles estelares; además deEl amor en los tiempos del cólera, adaptación de su novela, que cuenta con la participación del actor español Javier Bardem y los actores colombianos John Leguizamo, Angie Cepeda y  Catalina Sandino. Otra que no te puedes perder es Del amor y otros demonios, rodada en Cartagena de Indias.

    2. Devorándote una de las nuevas series de Netflix sobre el libro cien años de soledad

    En 2020, el servicio de streaming por suscripción anunció que hará una adaptación de la obra cumbre del escritor colombiano. La serie será grabada en español, tendrá actores latinoamericanos y se rodará en Colombia. Por la historia y la mezcla de tiempos, tendrá dos temporadas y 20 horas de duración. Los hijos de Gabriel García Márquez: Rodrigo y Gonzalo García Barcha, serán los productores de la serie. ¡Seguro más de uno ya está contando las horas para su estreno en la plataforma!

    Además de este proyecto, está uno que no te puedes perder: Crónica de un secuestro, la serie que sigue la crónica de Gabo Noticia de un secuestro. Esta serie, producida por Amazon Prime, cuenta con actores de la talla de María Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Julieth Restrepo y Constanza Duque. Uno de esos thrillers que no te dejan las uñas quietas.  

    3. Navegando el ‘Legado de Gabo’

    Como no podía ser de otra manera, Gabo se atrevió a experimentar con diversos guiones para cine. En total, fueron 9 películas las que contaron con la participación del escritor: El gallo de oro, adaptación de un relato de Juan Rulfo y co-guionada junto a Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón; Tiempo de morir, que contó con dos versiones (una de Ripstein y otra de Jorge Alí Triana —para esta última, Carlos Fuentes reajusta el guion final—); Presagio; El año de la peste; María de mi corazón; La viuda de Montiel; Eréndira y la célebre Edipo Alcalde, dirigida por Jorge Alí Triana y escrita por García Márquez a partir del Edipo Rey de Sófocles. 

    4. Navegando el ‘Legado de Gabo’

    El Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Colombia y la Fundación Gabo son los creadores de este proyecto multimedia, el primer micrositio web dedicado a conocer detalles sobre la vida y obra del Nobel de literatura. Si eres un fiel seguidor de sus obras, este portal te pondrá a prueba de una forma didáctica e interactiva. ¡Descúbrelo aquí! 

    5. Escuchando las canciones inspiradas en las historias de Gabo 

    Historias como las de El amor en los tiempos del cólera o las del libro Cien años de soledad han inspirado a compositores, quienes, a través del bolero, la salsa, el vallenato, entre otros géneros musicales, han recreado la magia literaria del autor colombiano. Por ejemplo, la cantante colombiana Shakira escribió e interpretó la banda sonora de la película colombiana El amor en los tiempos del cólera. De hecho, la canción La despedida fue nominada a los Premios Globo de Oro 2007, en la categoría Mejor Canción Original. 

    Otro homenaje interesante vino de la mano de R.E.M., la banda estadounidense de rock alternativo. Michael Stipe, su cantante y frontman, es uno de esos fieles lectores de la obra de García Márquez. Por ello, no fue desatinado que la inspiración viniese volando desde Colombia. Y es que Un señor muy viejo con alas enormes sirvió de inspiración para Losing my religión, el himno de la banda.  

    Si quieres conocer un poco más sobre el impacto de Gabo en la industria musical, aquí te dejamos un podcast con las canciones inspiradas en sus libros. 

    5. Reviviendo La Ruta de Gabo

    La Torre del Reloj en Cartagena de Indias fuente de inspiración de las obras de Gabriel García Márquez | Marca País Colombia

    No hay mejor manera de conocer los lugares que inspiraron al escritor colombiano que recorriendo suCartagenaamada. A través de esta ruta turística podrás visitar los parajes que aparecen en sus obras, así como conocer las anécdotas de los personajes de Gabo. 

    Por ejemplo, recorrer la Torre del Reloj, el Portal de los Dulces, en donde acontece una escena emblemática de su obra, e incluso, probar los dulces típicos que menciona. Pasando por la Plaza de San Pedro, conocerás a las palenqueras y podrás escabullirte entre las calles para probar los sabores caribeños a través de un recorrido gastronómico con varios de los platos que menciona en sus libros. 

    Sigue descubriendo más detalles de la cultura colombiana a través de mentes brillantes como Gabriel García Márquez, que ofrecen un legado para la eternidad. 

    También te podría interesar: 

    Gabriel García Márquez en Graffiti

    10 libros para entender a Colombia

    Colombia, un país repleto de historias: ¿qué narran algunas de nuestras mejores voces literarias? 

    5/5 - (1 vote)
    Artículos recomendados
    Embajadores colombianos

    ¡Conoce los nuevos embajadores de #LoMejorDeColombia!

    Descubre quiénes son las diez grandes figuras que se sumaron al grupo de embajadores de Marca País al dejar en...
    Las obras de Gabriel García Márquez dejaron un legado para la historia | Marca País Colombia

    6 formas de revivir el legado de las obras de Gabriel García Márquez

    Gabo, el exponente del realismo mágico, nació el 6 de marzo, una fecha que recordaremos siempre a través de su...

    Bendito Parche y Lian D: las voces colombianas en Viña del Mar

    Del 22 al 27 de febrero se celebrará el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile,...
    Arte moderno en Colombia. museos, arte, obras de arte

    Obras de arte colombianas hechas por 5 Colombianos representan lo mejor de nuestra cultura.

    En literatura, historia y pintura los colombianos son referentes destacados. El grupo más nutrido del libro 100 Colombianos es de...

    El poeta colombiano Reinaldo Bustillo fue premiado en España

    El escritor cartagenero ganó este reconocimiento por Un Soneto para Soria, una composición inspirada en las ruinas de Numancia en...
    Cientificos, Colombianos, Biologia, Ciencia

    6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales

    Desde una compatriota que trabaja con cocodrilos al norte de Australia a un biólogo que preside una prestigiosa institución en...
    Mujeres colombianas, talento colombiano

    5 mujeres colombianas que son motivo de orgullo

    Las mujeres colombianas son mucho más que belleza. Gracias a su preparación, tenacidad y talento brillan con luz propia en...
    Medellín

    Fábrica de goleadores colombianos

    Descubre los lugares de orígen de los goleadores colombianos de la Selección Colombia, dónde nacieron, crecieron y comenzaron a vivir...
    apneista, deportista colombiana, deporte colombiano, lo mejor de Colombia, Colombia, Sofía Gómez

    Sofía Gómez, apneista colombiana que deja en alto el nombre de nuestro país en el mundo

    Esta talentosa pereirana es una de las mujeres colombianas que más logros ha obtenido en el mundo deportivo durante los...
    Carlos Enrique Vives, compositor colombiano, cantante mundialmente conocido, artista integral

    El artista colombiano Carlos Vives

    Un pequeño recuento de la trayectoria del cantante.