Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    ¡Embárcate en el Buque Simón Bolivar rumbo a la Antártica!

    Buque ARC Simón Bolívar rumbo a la Antártica. Foto cortesía El Tiempo
    Una vez más, el talento de científicos colombianos se dirige a la Antártica con el objetivo de desarrollar investigación al servicio de la conservación del medio ambiente global. Descubre aquí más sobre el Programa Antártico Colombiano y su Décima Expedición al Continente Blanco.

    Colombia se ha venido posicionando en la Antártica como un actor comprometido con la preservación del Continente como uno de ciencia y paz, compromiso que se ha ratificado desde el 2014 con el desarrollo ininterrumpido de las Expediciones Antárticas.

    ¿Sabías que en Colombia tenemos un Programa Antártico?

    Científicos colombianos en Expedición Antártica. Foto cortesía Canal 1

    Científicos colombianos en Expedición Antártica. Foto cortesía Canal 1

    Nuestro país, a través del Programa Antártico Colombiano (PAC), encargado de coordinar el desarrollo de las actividades científicas y complementarias del país en Antártica, ha procurado el estudio de la biodiversidad y el cambio climático, así como de otros aspectos relevantes para la comprensión del continente y de las conexiones que posee con los ecosistemas dependientes y asociados.  Las labores lideradas por el PAC han permitido fortalecer las relaciones con los Programas e Institutos Antárticos de otros países firmantes del Tratado Antártico que destacan por su experiencia y calidad científica y operacional, fomentando a su vez el posicionamiento internacional de las y los investigadores asociados al PAC.

    10 expediciones ininterrumpidas al continente blanco

    Expedición colombiana en la Antártica. Foto cortesía Armada Nacional

    Expedición colombiana en la Antártica. Foto cortesía Armada Nacional

    Las Expediciones Antárticas de Colombia (EACs) han sido el mecanismo por el cual nuestro país ha contribuido a la ciencia global. Durante el verano austral se realizará la X Expedición Antártica de Colombia (X EAC), que refleja el compromiso inquebrantable de nuestro país con la ciencia, la cooperación internacional y la protección de la Antártica. En el marco de esta Expedición, se conmemora un decenio de investigación científica ininterrumpido que contribuye a la solución de grandes interrogantes científicas a nivel mundial.

    Esta X EAC irá a bordo del buque de investigación científico-marina ARC “Simón Bolívar”, perteneciente a la Armada Nacional y la Dirección General Marítima; permitiendo una acción dual, mediante el desarrollo de actividades científicas y de cooperación internacional. Asimismo, la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana permitirá el apoyo logístico para el transporte de investigadores y carga tanto al Programa Antártico Colombiano como a diferentes Programas Antárticos de otros países.

    Investigaciones a cargo de talento colombiano

    Científicos colombianos en trabajos investigativos en la Antártica. Foto cortesía Canal 1

    Científicos colombianos en trabajos investigativos en la Antártica. Foto cortesía Canal 1

    A bordo del buque, y durante su recorrido por el Pacífico sureste y en Antártica, en el Estrecho de Gerlache, se instalarán estaciones que permitirán estudiar el comportamiento de las variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar en el Pacífico y en el Continente Blanco.

    Seguidamente, con el objetivo de contribuir a la Seguridad Integral Marítima, la X EAC, realizará la recolección de información hidrográfica que permitirá la actualización de cartas náuticas en Antártica, contribuyendo de esto modo, al desarrollo seguro de las operaciones en el Continente a partir de la mejor información disponible. En tal sentido, estas actividades no solo fortalecen las capacidades nacionales, sino que también beneficia a los actores de la comunidad internacional que desarrollan actividades en Antártica.

    El estudio de micro plásticos también es parte de las actividades a desarrollar durante esta expedición. Un dedicado equipo de investigadores se enfocará en determinar la abundancia y distribución espacial de los micro plásticos en el Estrecho de Gerlache con el ánimo de determinar cantidades y composición química, lo que permitirá comprender su nivel de toxicidad y riesgo al medio marino. Lo importancia de esta actividad se comprende en tanto la ubicación y configuración del continente Antártico permite que confluyan las cuencas de los Océanos del planeta, razón por la cual se acentúan los riegos y las problemáticas ambientales.

    Asimismo, se realizarán estudios acerca de la abundancia y tasa de supervivencia de las especies de mamíferos marinos, así como el seguimiento de su comportamiento migratorio. Entre de estas especies, destaca la ballena jorobada la cual ejemplifica algunas de las conexiones naturales entre Colombia y Antártica.

    Sumado a lo anterior, los estudios sobre mamíferos marinos antárticos vincularán el análisis de los niveles de sonido ambiental en el océano a través del estudio de los paisajes sonoros y los hábitats acústicos, lo cual resulta de gran interés ante la preocupación global por el aumento del ruido oceánico y de cómo los distintos niveles de ruido pueden ejercer un impacto significativo en los ecosistemas.

    Estos proyectos no solo enriquecerán la capacidad científica de Colombia, sino que también jugarán un papel fundamental en la formación de investigadores interesados en comprender el impacto y las repercusiones al entorno antártico causada por actividades humanas gubernamentales y no gubernamentales.

    El continente antártico, dadas sus condiciones meteorológicas represente un candidato espacial para comprender los diferentes riesgos asociados a estas variables. A bordo del ARC “Simón Bolívar” se propone indagar acerca de los diferentes peligros físicos, psicosociales, de seguridad y por fenómenos naturales, asociados a la operación del buque colombiano en aguas Antárticas. Asimismo, para obtener una comprensión profunda de la evolución del cambio climático a partir de la aplicación de correcciones dentro de las tendencias de nivel del mar, un proyecto se enfocará en la recopilación de datos sobre el nivel del mar, la presión atmosférica y los patrones de viento en la Antártica con objetivo de ampliar el conocimiento en meteorología y procesos interacción océano-atmósfera en el territorio Antártico.

    El País de la Belleza, a bordo de la X Expedición Antártica

    Buque ARC Simón Bolívar. Foto cortesía El Tiempo

    Buque ARC Simón Bolívar, en Cartagena. Foto cortesía El Tiempo

    En todos los esfuerzos nacionales, la cooperación internacional actúa como instrumento esencial, por ello el Tratado Antártico y las condiciones propias del continente, plantean la cooperación internacional como una dinámica constante y recurrente en el Continente. Durante la X EAC, investigadores del PAC realizarán trabajos de campo en las bases antárticas de Chile, Ecuador y Uruguay. Asimismo, se realizarán encuentros e intercambios científicos in situ con los Programas e Institutos Antárticos de Argentina, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Türkiye, en donde también se les enseñará sobre la belleza de nuestro país y algunas de nuestras tradiciones y productos insignia.

    El Programa Antártico Colombiano y su X Expedición Antártica contará con una expresión artística que brindará la oportunidad de contemplar la Antártida desde enfoques y narrativas únicas que permitirán comprender las vivencias, importancia y necesidades del continente en la búsqueda de promover una transición eco social y una respuesta para mitigar las consecuencias de la actual crisis ambiental.

    Cada uno de las y los investigadores que desarrollan sus actividades durante esta expedición, personifican el interés intrínseco de la población civil por estudio de los grandes fenómenos planetarios, la búsqueda de las respuestas para las preocupaciones de la comunidad científica global y la comprensión del Continente y de su interacción con nuestro país.

    El Programa Antártico Colombiano es un testimonio tangible de la responsabilidad y compromiso nacional con la preservación de los ecosistemas de interés y relevancia planetaria. La Antártica, con su biodiversidad única y sus ecosistemas frágiles, es un laboratorio natural invaluable, por lo cual, el desarrollo de la ciencia contribuye directamente a la construcción de un conocimiento global que puede orientar políticas ambientales efectivas y sostenibles.

    5/5 - (1 vote)
    Artículos recomendados

    Así descubrí nuevamente Colombia, Milena López

    Siempre me he considerado una amante de viajar por mi país, desde hace 12 años que trabajo en medios de...
    Día de las Velitas

    ¿Por qué celebramos el día de las velitas?

    Para dar inicio a la Navidad, el 7 de diciembre, en Colombia las calles se iluminan con la luz de...
    Embajadores

    17 artistas colombianos, los nuevos embajadores de la Marca País Colombia

    Sebastián Yatra, Fonseca, el ‘Cholo’ Valderrama, entre otros, reciben el viernes 13 de abril el nombramiento como embajadores de La...
    feria del libro, literatura, autores, libros, escritor colombiano

    Hechos históricos de Colombia

    Descubre hechos históricos, datos curiosos, celebraciones o acontecimientos colombianos importantes que, por su naturaleza, merecen un despliegue especial.

    Instituto Humboldt en el Foro Mundial Urbano

    Con su participación en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, el Instituto Humboldt busca promover visiones más amplias, diversas...
    Colette, Esteban Cortazar, Colombia, Francia, París, diseño

    Esteban Cortázar sorprendió a París a través de la tienda Colette

    Esteban Cortázar y Colombia en la tienda Colette, Francia
    Circolombia

    Circolombia: una historia nacional

    Se abre el telón y basta examinar sus rostros, sus movimientos y su sabrosura para deducir que son colombianos. Un...
    test sobre Colombia el pais mas acogedor del mundo

    ¿Qué tan colombiano eres?

    Se acerca la celebración del 20 de julio, el día de la independencia de Colombia y queremos empezar a celebrarlo...
    Año viejo en Colombia, celebraciones colombia, celebrar en Colombia, fin de año en Colombia

    ¡Despide el año viejo con #LoMejorDeColombia!

    La culminación de cada vuelta al sol en Colombia es representada en un muñeco hecho a partir de ropa vieja...
    Buñuelos, Navidad, Colombia

    5 cosas que te avisan que ya llegó la Navidad

    Los colombianos le sacan provecho a cada día de la Navidad y la emoción crece aún más cuando faltan pocos...