5 sitios imperdibles para admirar el arte rupestre en Colombia

¿Eres amante de la historia y quieres vivir una experiencia inolvidable? Incluye estos sitios turísticos en tu próximo viaje por Colombia y prepárate para descubrir los secretos de nuestros antepasados.

Escondidas en lo más profundo de la selva amazónica colombiana, y plasmadas sobre las paredes de las majestuosas rocas que sobrepasan las copas de los árboles del Parque Nacional Chiribiquete, se encuentran cientos de representaciones de guerreros, cazadores, animales y figuras geométricas. 

Estas pinturas rupestres datan de hace aproximadamente 20.000 años, y aunque fueron descubiertas a finales de la década del 40 no fue sino hasta mediados de junio de 2015 que tomaron relevancia a nivel internacional gracias al cineasta inglés Mike Slee.

Según el periódico The Guardian, el ambientalista Francisco Forero Bonell, llegó a Chiribiquete buscando locaciones para la película ‘Colombia, magia salvaje’. Luego de sobrevolar la zona de Cerro Campana, a la cual solo se puede llegar por helicóptero, se encontró con una serie de pinturas rupestres en Colombia que nunca antes habían sido fotografiadas.

arte rupestre en Colombia, Chiribiquete, pintura rupestre en Colombia, qué son pinturas rupestres, Serranía de Chiribiquete, Parque Nacional Chiribiquete

Foto: Wikimedia

Además de las muestras de arte rupestre de la Serranía de Chiribiquete existen otros rincones que albergan otros ejemplos de arte rupestre en Colombia. Estos son algunos de los más importantes:

Los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno

Ubicados en el departamento de Bolívar, son el hogar de una serie de grabados en roca, llamados también petroglifos, que fueron elaborados por los indígenas de la cultura Zenú. En la zona también se encuentran vasijas de barro y otros tesoros arqueológicos que datan del año 4.000 antes de Cristo y son considerados las piezas de cerámica más antiguas de América. 

El Parque Arqueológico de Facatativá

Conocido también como Piedras del Tunjo, está ubicado al occidente de la Sabana de Bogotá y alberga alrededor de sesenta murales de arte rupestre elaborados hace más de 3 mil años a. C.

Los Petroglifos de Angosturas I y II

Ubicados a 16 km. del casco urbano de La Macarena, en el departamento de Meta, los petroglifos de Angosturas I y II son representaciones antropomorfas de gran tamaño. Estos grabados brindan un espectáculo de gran belleza a quienes practican kayak y rafting en el raudal de Angosturas del río Guayabero. (También puedes leer: Conoce Colombia a través de los deportes extremos)

Los Santos y el Cañón de Chicamocha

En Santander son dos de los sitios con mayor riqueza arqueológica y cultural en Colombia. Las pinturas rupestres de esta zona fueron elaboradas por la cultura Guane y en su mayoría representan símbolos de animales y el sol, los cuales eran considerados sagrados.

¿Estás listo para ver de cerca las maravillas arqueológicas de nuestro país? Incluye alguno de estos sitios en tu itinerario y descubre por qué cuando se trata de vivir experiencias únicas, la respuesta es Colombia.

4.3/5 - (983 votes)
Artículos recomendados
Featured Video Play Icon

Catedral de Sal de Zipaquirá

Si deseas conocer la primera maravilla turística de Colombia, visita la Catedral de Sal en Zipaquirá.

Explorar, conocer y descansar

Por su privilegiada ubicación geográfica Colombia es original de norte a sur y de oriente a occidente.
Descubre Bogotá, viaja a Colombia, planes turísticos en Bogotá, los sitios más soprendentes de Bogotá

¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

Desde agenda cultural, hasta noches de fiesta; las actividades que te vamos a presentar a continuación harán inolvidable tu experiencia...
Barrios en Colombia

Cinco barrios en Colombia que debes visitar

Conoce cuáles son los barrios que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje por Colombia.
paisaje, ecoturismo

Cañon de las Iguanas

Un lugar con hermosos paisajes, varias cascadas y pozos, en el que se pueden practicar deportes extremos, lleno de vida,...
turismo, villa de leyva, casa terracota

¿Sabías que en Boyacá se creó la cerámica más grande del mundo?

Se trata de la Casa Terracota, una casa construida en barro y horneada como la cerámica tradicional por el arquitecto...
Catedral de las lajas en Nariño, ipiales, colombia, maravillas colombianas

Las “Maravillas de Colombia” se verán en todo el mundo a través de Discovery Channel

Gracias a esta producción, colombianos y extranjeros podrán conocer más sobre cuatro de los lugares más representativos del país.

San Andrés, un tesoro cultural

San Andrés es un lugar imperdible para los amantes de la cultura. El archipiélago cuenta con diversos atractivos musicales, lingüísticos,...
orquidea colombiana, parue natural, ecoturismo

Conoce el Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Alrededor de 32.000 hectáreas de esplendor natural ofrece el Parque Nacional Natural Las Orquídeas; un pequeño paraíso en el departamento...
parque nevado cocuy, Colombia, paisajes, montañas

Las imágenes más impactantes de Colombia

Acaba de lanzarse el libro con las fotografías ganadoras del concurso Revela Colombia 2013. Te presentamos una selección de las...