La cantante colombiana "Totó la Momposina" recibe premio en Cuba

-
El galardón fue entregado a la artista colombiana por su "activa defensa de la cultura del área caribeña", durante la inauguración del Festival "Fiesta del Fuego", en Santiago de Cuba.

La cantante colombiana de música folclórica Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como “Totó la Momposina“, recibió el Premio Internacional de la Casa del Caribe en Cuba, con el que esa institución reconoce a intelectuales, artistas y folcloristas de obra relevante.

“Totó La Momposina” nació en 1940 en Mompox, Bolívar; de allí su apodo Momposina. Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

En 1964 junto a sus padres y hermanos conformó su primer grupo después de estudiar en la Universidad Nacional de Colombia y realizar varias giras internacionales. En 1982 acompañó al escritor colombiano Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.

En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores.

Totó La Momposina es una representante de la música y de la cultura colombiana que le ha demostrado al mundo por qué La Respuesta es Colombia.

La cantante colombiana "Totó la Momposina" recibe premio en Cuba
5 (100%) 1 voto