Los héroes de la moneda en Colombia

billetes colombianos, billetes de Colombia
billetes colombianos, billetes de Colombia
billetes colombianos, billetes de Colombia
billetes colombianos, billetes de Colombia
billetes colombianos, billetes de Colombia
billetes colombianos, billetes de Colombia
-
Se dice mucho de un país por los héroes que adornan su dinero, a pesar de que la mayoría de nosotros paga por una taza de café sin pensar en el rostro que viene en los billetes o en las monedas. ¿Sabes quiénes son los héroes de la moneda en Colombia?

 

Jorge Eliécer Gaitán (Billete de $1.000)

Gaitán (1903-1948) fue uno de los políticos más famosos de Colombia, un candidato presidencial asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948. Su muerte provocó indignación en toda la ciudad, generando una ola de violencia conocida como El Bogotazo. Gaitán fue amado por las masas gracias a sus discursos apasionados. Criticó a las clases dominantes y prometió una mayor igualdad y una reforma agraria. (También puedes leer: Las supersticiones más conocidas de Colombia)

cop1000_reverso

Foto: Wikimedia

Francisco de Paula Santander (Billete de $2.000)

Santander (1792-1840) fue un héroe de la guerra de la Independencia de Colombia, conocido como el “Hombre de las Leyes”, debido a su acatamiento a la Constitución colombiana. Era un buen amigo de otro héroe de la Independencia de Colombia, Simón Bolívar, pero pelearon y Santander fue exiliado. Cuando Bolívar murió, Santander regresó y se convirtió en el primer presidente elegido constitucionalmente.

cop2000_frente

Photo: Wikimedia

José Asunción Silva (Billete de $5.000)

El poeta José Asunción Silva (1865-1896) nació en una familia acomodada de Bogotá que perdió toda su fortuna. Asunción Silva se convirtió en un diplomático en Venezuela pero su hermana Elvira murió mientras él vivía allí y todo su trabajo se perdió en un naufragio. Nunca se recuperó de eso y murió dándose un tiro en el corazón. El billete de $5.000 pesos contiene el poema que escribió a su hermana llamado Nocturno.

cop5000_frente

Foto: Wikimedia

Policarpa Salavarrieta (Billete de $10.000)

Salavarrieta o “La Pola” (1795-1817) fue otra heroína de la Independencia, una costurera que trabajaba como espía. La Pola recolectaba inteligencia de los hogares monárquicos de Bogotá, reclutaba a los jóvenes para la revolución, les suministraba armas y ayudaba a otros revolucionarios a escapar de prisión. Fue ejecutada en la Plaza de Bolívar el 14 de noviembre 1817. (También te puede interesar: 10 razones más allá de la belleza por las que es imposible no enamorarse de las colombianas)

1280px-cop10000_frente

Foto: Wikipedia

Julio Garavito Armero (Billete de $20.000)

El astrónomo Julio Garavito Armero (1865-1920) fue un niño prodigio con un talento para la ciencia y las matemáticas. Estudió economía e ingeniería, pero sus mayores logros fueron en la astronomía. Estudió la influencia de la luna sobre las condiciones climáticas, las inundaciones y el hielo polar y muchas cosas más, incluso hay un cráter lunar nombrado en su honor. (También puedes leer: Colombianas que exploran nuevas fronteras)

cop_20000_anverso_1996-2016

Foto: Wikipedia

Jorge Isaacs (Billete de $50.000)

Jorge Isaacs (1837-1895) fue un escritor, político y militar, autor de María, una de las novelas más famosas de Colombia, que relata un romance entre dos primos en Valle del Cauca. Isaacs luchó en las guerras civiles de Colombia antes de mudarse a Bogotá, donde lo ovacionaron por sus esfuerzos literarios. Se convirtió en un político, periodista y poeta, pero murió de malaria antes de que pudiera concluir otro libro. (También puedes leer: Los cinco mejores libros extranjeros que hablan de Colombia)

cop50000_frente

Foto: Wikipedia

Cuando se trata de héroes históricos en cualquier ámbito, descubre lo mejor de Colombia. Si te gustó este artículo, por favor compártelo en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o en cualquiera de tus redes sociales.

Los héroes de la moneda en Colombia
3.8 (75.77%) 71 votos