Materias primas de Colombia para el mundo

Café de colombia, mterias primas de Colombia, cafe
-

Conoce cuatro materias primas colombianas usadas por grandes marcas extranjeras reconocidas internacionalmente.

Colombia cuenta con un territorio lleno de aromas inconfundibles, riqueza mineral y sabores únicos producto de la diversidad y calidad de los tesoros que brotan de sus tierras. Gracias a esta inmensa fortuna natural, varias marcas internacionales de renombre usan materias primas colombianas para la creación de sus productos. A continuación conocerás cuatro materias primas de exportación y las marcas que las han hecho parte de sus catálogos por su sello de calidad y excelencia.

Galardones con oro colombiano

Una de las materias primas colombianas más apetecidas en el exterior es el oro de 24 quilates. El metal dorado que se esconde en las entrañas de las tierras colombianas es un valioso producto de exportación del país elegido para hacer joyas de marcas reconocidas en todo el mundo como Bvlgari y Cartier.  Pero el oro colombiano no solo se destina para crear piezas de alta joyería, también ha sido usado para fabricar los premios entregados en grandes eventos de talla mundial como la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Premio Nobel de la paz.

Para la fabricación de la Palma de Oro de Cannes se usó oro de la Llanada, un pueblo minero ubicado en las montañas del departamento de Nariño en el que el mineral es extraído de la tierra de forma tradicional y sin el uso de químicos tóxicos como el cianuro y el mercurio; técnica que les hizo acreedores del reconocimiento Fairmined que los acredita como un pueblo que trabaja por la minería justa y ecológica.

Por su parte, la medalla que premia al Nobel de Paz fue fabricada con oro nacional de las montañas del municipio de Íquira  en el departamento de Huila, por una cooperativa de pequeños mineros que exportó el metal precioso a Noruega en donde se realiza la ceremonia de premiación y se fabrica la medalla de 24 quilates entregada como reconocimiento.

Oro de Colombia

Esmeraldas nacionales en la alfombra roja

Las espectaculares esmeraldas colombianas también han cruzado fronteras. La reconocida actriz y modelo Elizabeth Taylor tenía una colección de joyas con esmeraldas extraídas del territorio colombiano que en el 2012 fueron subastadas por la casa Christie´s  por más de un millón de dólares. Además, la reconocida diseñadora  de joyas Lorraine Schwartz, conocida por diseñar joyas para estrellas de la talla de Beyonce, Kim Kardashian y Lady Gaga, ha convertido en un sello de su trabajo el uso de esmeraldas colombianas de la mejor calidad; de hecho, su compromiso con la calidad y autenticidad es tan fuerte que con el fin de diseñar unos pendientes para Angelina Jolie, viajó hasta Bogotá para elegir personalmente las esmeraldas y aprender sobre el proceso de producción de las gemas en el país.

esmeraldas de Colombia

(Te puede interesar: 10 cosas que debes saber sobre las esmeraldas colombianas)

Cacao para paladares extranjeros

El cacao es otro ingrediente aclamado en el extranjero. Este grano aromático  cultivado en la zona central de Colombia ha encantado el paladar de los chocolateros y consumidores de todo el mundo, por lo que varias marcas inglesas de chocolate como Artisan du Chocolat, Hotel Chocolat, Amelia Rope, 5th Dimensions y The Chocolate Café lo incluyen como ingrediente fundamental de sus barras de chocolate, trufas y bebidas instantáneas. Además, Lyra Chocolate de Eslovaquia y Theurel and Thomas de México usan el cacao colombiano para lograr un sabor único y particular en sus chocolates finos.

cacao de Colombia

(También puedes leer: El cacao de Arauca, entre los mejores del mundo)

Café con aroma a montaña

El café colombiano es una insignia del país y el reconocimiento a su alta calidad ha hecho que grandes marcas lo busquen para asegurar la excelencia de sus productos. Además de la reconocida marca colombiana Juan Valdez, que ha llegado a países de todos los continentes, existen grandes marcas conocidas en el mercado mundial que han decidido incluir el grano colombiano extrafino dentro de su portafolio de productos y como ingrediente de sus preparaciones.

Entre estas marcas se encuentran la firma italiana Illy, que compra café colombiano hace 15 años y que tiene una línea exclusiva de café colombiano monoarabico cultivado en el departamento de Cauca; Starbucks, que ha llevado café colombiano al paladar de clientes de 66 países del mundo desde 1971; Suntory que en el 2013 lanzó una bebida en lata preparada con café colombiano que se distribuyó en Japón y Nespresso, que comercializa maquinas para preparar café y cápsulas con café 100% colombiano en más de 50 países.

(También puedes leer: El café colombiano, el mejor del mundo)

Café, oro, cacao y esmeraldas son solo una muestra de las materias primas colombianas con calidad de exportación que hacen eco en el mundo; pero muchas más viajan por los cinco continentes permitiendo que los extranjeros conozcan en la distancia la calidad y el carácter único del país, y que se animen a conocer toda la sabrosura que este territorio está dispuesto a ofrecer.

Materias primas de Colombia para el mundo
4.5 (89.87%) 154 votos