Las empresas colombianas le apuestan al sector hortifrutícola

-
Las siete frutas colombianas potenciales para la exportación son la piña, el aguacate, la papaya, el mango, la fresa, la cebolla de bulbo y el ají.

El sector hortifrutícola colombiano es uno de los más potentes de la región, debido a la posición geográfica privilegiada del país y a la confianza nacional e internacional por los productos que aquí se cosechan.

Posicionadas como uno de los grandes atractivos turísticos y económicos del país, las frutas y hortalizas colombianas gozan de alta calidad por los suelos y las temperaturas en que se cultivan. La variedad es uno de los fuertes más importantes del sector, al contar con 95 tipos de frutas y alrededor de 42 especies de hortalizas las cuales son aprovechadas por las empresas colombianas.

Según cuentas oficiales de la Asociación Hortifrutícola de Colombia – ASOHOFRUCOL, en 2012, excluyendo al banano, las empresas colombianas exportaron aproximadamente un total de 154 mil toneladas de productos hortifrutícolas al mundo,  equivalentes a US$169.5 millones FOB. El 86 % corresponde a frutas frescas, el 12 % a frutas y hortalizas procesadas y el 2 % a hortalizas frescas. El banano, con el 66 %,  es el producto del sector que más se exporta.

Otros productos destacados son el plátano, bananito bocadillo, uchuva, gulupa, mangos preparados y partes comestibles de plantas. Frutas exóticas como el tomate de árbol, la gulupa, la lima tahití, la pitahaya y la granadilla empiezan a destacarse en el mercado internacional por su rareza y gran sabor. En hortalizas se destaca el aguacate hass, considerado el mejor del mundo.

En Colombia se utiliza sólo un 32 % de las tierras aptas para el uso agrícola, lo que permite ampliar el panorama de las expectativas de inversión y productividad del sector. Las siete frutas potenciales para la exportación son piña, aguacate, papaya, mango, fresa, cebolla de bulbo y ají.  En suma, el país cuenta con más de 138 líneas productivas.

Los principales países destino de los productos hortifrutícolas colombianos son Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.

Conoce más sobre el sector hortifrutícola y descubre por qué en diversidad y exportaciones la respuesta es Colombia.

Las empresas colombianas le apuestan al sector hortifrutícola
5 (100%) 2 votos