Cali se prepara para recibir los Juegos Mundiales

-
Cuatro mil participantes de más de 120 países competirán en los mejores escenarios de una ciudad que es respuesta en deporte.

Este año Cali será sede de los Juegos Mundiales, el evento multideportivo más importante del planeta en el 2013. La ciudad acogerá lo mejor de las disciplinas que no hacen parte de los Juegos Olímpicos.

Para la novena versión de este encuentro mundial, el patinaje de carreras —del que Colombia es potencia—, el squash, el softball, el karate, la escalada, el esquí náutico y el wushu son los deportes que serán evaluados por el COI en los días de competencia para consideración de inclusión en los Olímpicos 2020.

El rugby, disciplina que se integrará a los Juegos Olímpicos en 2016, tendrá su última aparición como deporte no olímpico este año en Cali.

Rusia, líder de los juegos en el año 2009, enviará un total de 137 participantes esta edición, siendo la delegación extranjera más numerosa entre los países participantes. Le sigue Francia (132), China (108), Alemania (98), Estados Unidos (92) e Italia (87). La delegación colombiana contará con la presencia de 123 deportistas. 

Entre algunos de los deportistas que participarán, sobresalen la caleña Cristina Amaya Cassino (racquetball), la representante china Joyce Chou-Ying LI (korfball) y la ucraniana Alina Boykova (sumo), que podría acumular su tercer triunfo consecutivo en peso ligero.

Este evento es el acontecimiento deportivo más importante del año. El certamen tiene una inversión total de cerca de 100.000 millones de pesos, según cifras de la alcaldía de Cali. La inversión en espacios deportivos es de 35.000 millones de pesos.

La sucursal del deporte

Cali es este año centro del deporte en Colombia. La capital del Valle del Cauca posee una amplia cantidad de escenarios deportivos que han visto crecer a un importante número de deportistas en diferentes disciplinas.

Los juegos se disputarán en escenarios como el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el Coliseo Evangelista Mora y las unidades deportivas Jaime Aparicio, Alberto Galindo y Mariano Ramos, que cuentan con complejos multidisciplinarios.

Para las competencias, la ciudad se encuentra en la fase final de construcción de los nuevos coliseos de softball y hockey. Las obras estarán finalizadas un mes antes del comienzo de los juegos, de acuerdo con el cronograma oficial.

Entre las nuevas construcciones también se destaca la piscina profesional para nado sincronizado, que medirá 30 metros de largo por 20 de ancho.

El evento, que tendrá cerca de 26 escenarios para 31 disciplinas y reunirá a 4.000 deportistas, mostrará por qué Cali es la capital deportiva de América en 2013.

Los Juegos se inaugurarán el 25 de julio, día en que la capital del Valle celebra 477 años de fundación. El espectáculo se realizará en el Estadio Pascual Guerrero y estará cargo de la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro y la Fundación Teatro Nacional. Las justas terminarán el 4 de agosto.

Descubra más información sobre los Juegos Mundiales Cali 2013 y conozca al bichofué gritón, el símbolo del certamen.

Síganos en Facebook y Twitter.

Cali se prepara para recibir los Juegos Mundiales
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Boetéia

Boetéia

Boetéia5 (100%) 1 voto
Casanare Yopal, turismo, viajes

De Bogotá a Yopal, atravesando Boyacá

Viaja hacia el oriente partiendo desde la capital del país, llegando al borde de la cordillera y atravesando varios de...
la ruana, artesanias de Colombia, Artesanos, Talento Colombiano, ruana de lana, ruana boyacense

La ruana: 12 datos que tal vez no conocías

¿Sabías que para fabricar una ruana se necesita la lana de dos ovejas grandes? Descubre otras curiosidades de esta tradicional...
Manufacturas; Diseño; Metalmecanica y otras industrias

CHALÓ CHALÓ

CHALÓ CHALÓ5 (100%) 1 voto

Ignicion Games s.a.s

Ignicion Games s.a.sTu votación es muy importante, califica este artículo

Expertos globales en Estrategia Digital y Social Media llegan a Colombia

Más de 500 asistentes de forma presencial y más de 1.000 usuarios de todo Iberoamérica de forma virtual y en...
TRES MONTES S.A.S.

TRES MONTES S.A.S.

TRES MONTES S.A.S.5 (100%) 1 voto

Cumplimos un año activando la voz de los colombianos

En el último año acompañamos hechos importantes del país como la actuación histórica de Nairo Quintana en el Tour de...
Buga, pueblo patrimonio

Cinco pueblos patrimonio que encantan

Mompox, Playa de Belén, Ciénaga, Buga y Guaduas hacen parte de los 17 pueblos que configuran la Red Turística de...
paisjes colombianos, paraiso, turismo, viajes

Paisajes colombianos que enamoran

Enamórate de los paisajes colombianos más hermosos; desiertos, selvas, playas, nevados, llanuras y muchos más están listos para cautivar tu...